Alba Vázquez, piloto de MRT en el CET RACE: “Cuando bajas la visera del casco, luchas de igual a igual, y yo quiero luchar por el campeonato”

Más allá de hacer historia siendo la primera en subir al podio en una prueba del Campeonato de España de Turismos como tal, esta piloto de Avilés (Asturias) lleva el ADN de la competición en sus venas, y sabe que la mujer en el automovilismo está viviendo un gran momento.

La actual líder de la clasificación de pilotos féminas en el CET RACE suma tres podios en la clasificación general y está convencida de que el vivimos un nuevo tiempo en la participación y el nivel de la mujer en este deporte

¿Cómo das tus primeros pasos en este deporte?

“Mi abuelo, Mariano Redondo, competía en karting desde pequeño en el campeonato de Asturias, y en las subidas de Montaña. Además, tenía muy buena relación con la familia de Fernando Alonso, así que yo me vi subida al kart desde pequeña, y desde ahí.”

¿Ha evolucionado mucho el karting desde entonces?

“Creo que el karting te aporta esos primeros valores que son fundamentales. Ahora se ha profesionalizado un montón: hay test previos a las carreras, telemetría, coaching… El karting marca el futuro del automovilismo, pero hay cosas que no hay que llevarse a la pista en los turismos, como la corrección del volante en el karting.”

Para no tener experiencia en turismos te estás adaptando de maravilla…

“Este año está siendo impresionante. En 2021 tuve mala suerte en el karting. Este año en los turismos, la progresión está llegando a corto plazo, y ese podio en el Circuito de Madrid Jarama-RACE…”

¿Sería ese el mejor momento de la primera parte de la temporada?

“El momento más especial en realidad la segunda plaza absoluta en el podio de la segunda carrera inicial en Jarama El ritmo fue impresionante y con algo más de tiempo en carrera podíamos haber aspirado a más”.

¿Cómo te desenvuelves dentro del equipo MRT?

“Me siento feliz por la gran oportunidad que me ha brindado Gabriel Alonso, y la gran experiencia que me aporta Edu Fuster. También recibo el apoyo de Teo Martín. A todos ellos les estoy agradecida. ¡Y también a Álvaro Bajo, que trabaja de coach! “

¿Estamos viviendo un buen momento con el automovilismo y la mujer?

“Desde luego, se están normalizando las cosas. En la pista no hay sexos, se baja la visera y somos todos iguales. Y creo que en 5 años tendremos una mujer en la parrilla de la F1, si no antes. Los equipos saben que nuestro rendimiento puede ser muy bueno.

¿Sueñas con la F1?

“¡Desde luego! Ahora es el tiempo de trabajar en el CET RACE e ir a por todas luego hay categorías interesantes como los GT4, pero aunque suene naif, me gustaría estar en los monoplazas y optar a un asiento en las W Series. Ahora hay grandes pilotos como Maya Haug, vinculada a Ferrari, o Luna Fluxá, con Mercedes. Las conozco bien.”

¿Alguna manía en particular en tus rutinas de competición?

Trabajo mucho junto a un psicólogo deportivo. Utilizo la técnica de Richard Mille, escucho música antes de las sesiones para motivarme. Hay que ir con la energía a tope, pero en la pista los nervios tienen que estar calmados.

¿Quién te ha sorprendido más entre tus rivales?

¡Erik! Es un rival y aspirante al título en 2022. Yo trabajo con varios niños en el karting como coach y me gusta detectar el talento. Erik es uno de esos pilotos que sorprenden a pesar de la juventud.

Cada vez se te ve más adaptada con el Honda…

“¡Ha sido una sorpresa! Es otro mundo. Me había subido a un 308 en unos Track Days, en mojado, pero cuando llegué a la pista del Jarama en la primera cita, pude disfrutar del coche a tope, el peso y el agarre, son brutales.”

También podría interesarte
Deja una respuesta