Alberto Puig: “Cuando termine la operación sabremos cuándo podemos esperar el regreso de Marc”

Alberto Puig, Team Manager del equipo Repsol Honda, valora el Gran Premio de Italia celebrado en Mugello este pasado fin de semana.

Marc tomó una decisión necesaria y muy difícil durante el fin de semana.

“Sí. Llevamos bastante tiempo analizando la posibilidad de volver a operarse y finalmente este fin de semana hemos tenido luz verde de los médicos. El viernes supimos que era posible hacerlo y decidimos seguir esta línea de actuación, que Marc Márquez dejara de correr y viajara a Estados Unidos para operarse y tratar de resolver definitivamente este problema”.

¿Cómo afronta el futuro una empresa como Honda HRC?

“Evidentemente, es muy complicado. Las tres últimas temporadas han sido muy difíciles, pero como suelo decir; la vida no es lo que quieres, es lo que es. Esta es la situación que estamos viviendo en este momento y tenemos que seguir adelante, tenemos que entender, durante este período sin Marc, cómo podemos seguir mejorando la RC213V. Le sustituiremos por nuestro piloto de pruebas Stefan Bradl, porque es la única posibilidad que tenemos. Una moto de MotoGP es una máquina complicada y no puedes poner a cualquier piloto, necesitas a alguien con experiencia”.

¿Cómo ha afectado esta situación a los planes del equipo de pruebas?

“Por supuesto, el desarrollo y la evolución de nuestra nueva moto pueden verse afectados por esto. Nuestro objetivo y nuestro deber es tratar de conseguir los mejores resultados posibles con la información que podamos obtener. Tenemos a nuestro piloto de pruebas y a otros tres pilotos que pueden darnos mucha información. Pero, por supuesto, cuando tienes a un piloto como Marc parado, sin pilotar la moto durante tanto tiempo, esto influye claramente en el enfoque de los ingenieros. Esto no es una excusa; intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

¿Cuándo sabremos cuánto durará la recuperación de Márquez?

“La prioridad ahora es la operación de Marc, que se desarrolle de forma correcta. Por parte de nuestro equipo seguiremos adelante, tenemos un test en Barcelona después de la próxima carrera. Cuando el médico termine la operación, entonces sabremos más o menos cuáles son los tiempos y cuándo podemos empezar a esperar el regreso de Marc”.

Marc recibió la opinión final del médico después de la FP1, pero aun así decidió correr en Mugello el domingo. ¿Qué más se puede decir de su mentalidad?

“Es realmente impresionante lo que ha hecho Marc durante el fin de semana. La opción más fácil era no correr. Sabiendo que tienes una operación el jueves, puede aparecer el miedo de que el domingo sea un desastre, que te arriesgues, te dañes y luego todo se retrase. Marc está muy centrado, es muy serio en su trabajo, le encantan las carreras y quería hacer este GP. Lo ha hecho y ha terminado el GP de Italia sin problemas. Como dije el sábado, queremos agradecerle su esfuerzo y ahora le esperaremos. También creemos que está agradecido por la comprensión del equipo durante este difícil período”.

No ha sido un fin de semana fácil para los demás pilotos de Honda.

“Sí, es una pena porque Pol Espargaró estuvo bastante fuerte durante el fin de semana. Tenía una buena posición en la parrilla, pero su salida no fue buena. Después se cayó y este es el punto negativo del fin de semana”.

También podría interesarte
Deja una respuesta