Alpine lanza Rac(H)er, un ambicioso programa para la igualdad de oportunidades en el automovilismo y la industria del automóvil

Alpine se compromete a aumentar la diversidad dentro de su propia fuerza laboral. El programa Rac(H)er está diseñado para reforzar la meritocracia entre géneros en todas las áreas de la empresa, desde funciones técnicas hasta carreras y competencias. Al hacerlo, Alpine aprovechará al máximo las habilidades completas y complementarias de la fuerza laboral disponible.

El programa se divide en varias secciones de la siguiente manera:

  • Programa de sensibilización sobre temas de inclusión a nivel interno en toda la Unidad de Negocio Alpine. Nuestro objetivo es crear igualdad de oportunidades para todos los géneros.
  • Una sección de automovilismo respaldada por investigaciones realizadas por el Paris Brain Institute para apreciar lo que se necesita para ser un piloto de carreras de primera clase. Este programa también incluirá la deconstrucción de estereotipos mediante la investigación con la financiación de un estudio científico para derribar definitivamente todos los supuestos obstáculos pseudocientíficos para la competencia femenina de F1 (fitness, cognitivo). Al asociarse con varias organizaciones de formación, Alpine establecerá un programa de desarrollo específico con medios financieros dedicados para llevar a la primera mujer a una competencia consistente de F1.
  • El lanzamiento de un fondo, abierto a la participación de todos, para financiar el talento femenino dentro del automovilismo: Alpine se compromete a establecer el paquete financiero adecuado y también a encontrar patrocinadores.
  • Nuestro impulso educativo y de apoyo. Con el respaldo de nuestras embajadoras, planeamos ir a las escuelas para aumentar la conciencia y el interés entre las niñas sobre las carreras de autos y los trabajos de la industria automotriz en general.
  • El establecimiento de un programa de promoción a largo plazo, involucrando a todas las partes interesadas relevantes en las industrias del automovilismo y la automoción en este proceso de transformación.

Un programa para fortalecer la igualdad de oportunidades en la industria automotriz

Con el programa Rac(H)er, Alpine se compromete a promover la inclusión y las posteriores promociones de una fuerza laboral diversa en todos los niveles. En la actualidad, las mujeres representan solo el 12% de su fuerza laboral.

El programa comenzará con la inversión en programas STEM locales que animen a las mujeres a ingresar a los campos científicos y técnicos y a seguirlos a largo plazo. A partir de entonces, aseguraremos el correcto apoyo a través de la implementación de un programa de tutoría en todos los departamentos de la empresa para apoyar a las mujeres en la carrera elegida.

Los gerentes dentro de la empresa se someterán a múltiples programas de capacitación para combatir activamente los prejuicios preexistentes y defender los valores de Alpine.

El programa completo tendrá como objetivo hacer de cada miembro del personal un embajador capaz de promover Rac(H)er a nivel de base, creando así una estructura cíclica.

Nuestro objetivo es aumentar nuestra diversidad paso a paso, con un objetivo del 30 % de mujeres en 5 años (frente al 12 % en 2022) . El compromiso comienza con la contratación de un 50-50% de aprendices y graduados masculinos y femeninos, comenzando de inmediato.

Un programa dentro de la Academia para formar a las futuras campeonas de F1

Los problemas relacionados con la representación femenina y la diversidad dentro de la empresa se destacan por el hecho de que la fuerza laboral del BWT Alpine F1 Team es solo un 10% femenina, un promedio encontrado en la industria del automovilismo. Y en 72 años de carreras de Fórmula Uno, solo seis de 885 pilotos han sido mujeres.

Si bien con demasiada frecuencia los talentos femeninos son detectados y apoyados demasiado tarde para seguir una carrera a largo plazo al más alto nivel, el programa de la Academia tiene como objetivo identificar, desde una edad temprana, a las jóvenes karteras que desean ingresar a la Fórmula 1. Este programa desplegará una hoja de ruta integral para establecer planes de carrera, planes de prueba, planes de entrenamiento físico y programas de entrenamiento mental para apoyar la progresión de estos talentos.

Alpine se compromete a realizar estudios científicos (físicos, mentales y de bienestar) para identificar las necesidades de formación de estos pilotos prometedores para llevarlos a un nivel competitivo en la Fórmula 1. Se asignarán recursos sustanciales a la realización de este programa para dar a las mujeres piloto la mismas posibilidades de triunfar que los grandes campeones formados por la Academia y así pasar del karting a la F4, luego de los campeonatos regionales a la F3 y finalmente de la F2 a la F1.

El programa Rac(H)er tiene como objetivo involucrar a todas las partes interesadas en el deporte y la industria del motor, comenzando con la F1 y el Comité de Mujeres en el Automovilismo de la FIA, además de crear vínculos con los programas existentes para abordar el desafío de la inclusión, como Girls on Track. .

“ Nuestro papel, como equipo de Fórmula 1 y marca del grupo Renault, es comprometernos a hacer que nuestro ecosistema sea más inclusivo y hacer de la diversidad nuestra fortaleza. Somos conscientes de la necesidad de una transformación profunda tanto del deporte como de la industria para que todos los talentos puedan florecer en el futuro. Con el lanzamiento de Rac(H)er, este programa de transformación a largo plazo, esperamos contar con la participación de todos los actores del sector, porque solo unidos podremos avanzar de verdad. Y ese sería nuestro verdadero éxito”,señaló el  CEO de Alpine, Laurent Rossi

Por su parte, Claire Mesnier, vicepresidenta de recursos humanos de Alpine, añadió que  “ Con Rac(H)er, queremos crear una verdadera meritocracia y no solo mover estadísticas. Hemos diseñado un programa único a largo plazo que se basa en el compromiso de todos los empleados de Alpine. El desafío es fomentar la reflexión dentro de los equipos, pero también poner en marcha medios concretos para hacer avanzar las cosas tanto dentro de la empresa. Nos comprometemos a hacer esto en todas las áreas de la empresa y predicamos con el ejemplo. El cincuenta por ciento del Comité de Gestión Alpine ahora son mujeres, no porque se trate de una cuota, sino porque son las mejores en su campo de especialización para liderar el rol y sus responsabilidades”.

También podría interesarte
Deja una respuesta