Antonio De Leon Evora: «La presencia femenina en Gran Canaria permanece constante hasta nuestros días»

El historiador del automovilismo canario, Antonio De Leon Evora, analiza la presencia femenina en las pruebas celebradas en la isla de Gran Canaria.

Antonio De Leon Evora

En la historia del automovilismo deportivo en Gran Canaria, etapa iniciada en 1954, la presencia femenina permanece constante hasta nuestros días.

Desde las funciones ejercidas, al principio de la década de los años cincuenta, como cronometradoras o copilotos hasta protagonizar muchas de ellas, posteriormente, unos fulgurantes ciclos deportivos en competiciones de velocidad (circuitos urbanos, rallyes o cuestas, preferentemente).

Tareas que complementaron años después en actividades inherentes al deporte: conferencias o debates deportivos radiofónicos, relaciones públicas (medios informativos), comités organizadores o campañas de concienciación divulgativas (educación vial).

La relación de mujeres adscritas al deporte en Gran Canaria es inmensa. Centenares, al día de hoy. Sin embargo, nos permitimos seleccionar a cuatro de ellas como síntesis de las diferentes épocas vividas teniendo como marco la velocidad pura y sus prolijos palmarés personales. Las ordenamos de arriba a abajo (izquierda a derecha): Gloria Waid, María del Pino Peña, Karen Hoo-Paris y Emma Falcón, la más joven, todavía en activo.

Nuestro reconocimiento por su aportación personal al deporte desde sus múltiples facetas. Dado que representan décadas deportivas inherentes a diferentes generaciones de aficionados canarios. O, en otras palabras, como nos comentaba Gloria Waid, hace escasos años, en una de sus visitas a Gran Canaria: «Nunca creí que después de tanto tiempo se siguieran acordando de mi etapa deportiva. Entonces, al principio de los años 60, formábamos una pequeña familia automovilística compuesta por un puñado de pilotos a los que se podrían añadir algunos mecánicos o cronometradores conocidos. Y poco más. Pero ahora reconozco que no tuve en cuenta el «factor invisible» que jalonan las carreras desde siempre: los aficionados anónimos situados en las cunetas».

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More