Arranca en Australia otro intenso año de competiciones de GT para Pirelli

Las 12 horas de Bathurst australianas marcan el inicio, este fin de semana, de la temporada 2022 del Intercontinental GT Challenge powered by Pirelli, campeonato que agrupa algunas de las principales carreras mundiales de la categoría. Tras una larga interrupción forzada por la pandemia, la mítica cita australiana regresa al calendario con una inscripción de 15 coches y un formato distinto a las últimas campañas: no se ha autorizado a competir en el evento las categorías Pro y Silver, de modo que por primera vez en la historia de la prueba lucharán por la victoria los representantes de las divisiones Pro-Am y Amateur.

EL DESAFÍO

El circuito de Mount Panorama es uno de los preferidos de los pilotos de todo el mundo por su velocidad, cambios de elevación y curvas sin igual. La sección alta de la pista, conocida popularmente como ‘la Montaña’, encadena una serie de desafiantes virajes en los que no hay margen para el error, mientras que la parte baja de la pista permite alcanzar velocidades muy elevadas y requiere valentía y concentración.

LOS COMPETIDORES

Un total de 15 vehículos GT3 de seis fabricantes participarán en la carrera, también puntuable para el campeonato GT World Challenge Australia. El campeón del certamen, Yasser Shahin, lidera las esperanzas locales junto a destacados representantes internacionales. Luca Stolz, Martin Konrad y Jules Gounon compartirán un Mercedes AMGGT3 preparado por el equipo Triple Eight Engineering, y el bicampeón de los Supercars Shane van Gisbergen se une a Broc Fenney y a Jefri Ibrahim. La lista también incluye a Will Brown, Jack Perkins y Mark Griffith en un Mercedes, al poleman de 2018, Chaz Mostert, al volante de un Audi junto a otro ganador de la Bathurst 1000, Nick Percat. La marca de los cuatro aros también alinea a sus oficiales Kelvin van der Linde y Nathanael Berton. El conjunto de inscritos cuenta con nombres de la talla Alex Davison, Dale Wood, Lee Holdsworth, David Russell, Dean Fiore y Tony d’Alberto, entre otros referentes locales.

EL NEUMÁTICO

Las 12 horas de Bathurst utilizarán el nuevo compuesto DHE de Pirelli, que utiliza tecnología derivada de la Fórmula 1. Este neumático conjuga una gran fortaleza con la adaptabilidad a diversos tipos de construcciones del vehículo sin comprometer el rendimiento. Aunque el P Zero DHE es relativamente nuevo en Australia, ya ha competido en el Mount Panorama con anterioridad, cuando el Fanatec GT World Challenge Australia visitó Bathurst el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión el neumático rindió bien, demostrando rapidez, durabilidad y consistencia a lo largo de toda la carrera.

LA ESTRATEGIA

La naturaleza del circuito de Bathurst provoca numerosas apariciones del coche de seguridad, lo que sin duda afecta a la estrategia. La versatilidad del P Zero DHE debería ayudar a los equipos a capear casi cualquier contingencia. Por otro lado, aunque la cita de 12 horas es de resistencia pura, siempre acaba al sprint, así que los participantes deben guardarse algo en la manga de cara a un push final. La prueba se celebra, además, en otoño, lo que puede hacer que la lluvia tenga su parcela de protagonismo durante el día. Las temperaturas de pista se estima que sean consistentes durante las 12 horas, por lo que el desgaste y la gestión de las gomas debería ser fácil de prever para los participantes.

MATTEO BRAGA, RESPONSABLE TÉCNICO DE PIRELLI

“Bathurst encapsula los principales desafíos de las competiciones de GT en una sola carrera; de hecho, en una pista icónica mundialmente reconocida por su exigencia y la emoción que siempre lleva asociadas. La precisión y confianza necesaria aquí pone el énfasis en los neumáticos, uno de los motivos por los que Pirelli cuenta con el récord de vuelta en este circuito. En este trazado utilizaremos el compuesto DHE, que ha competido con éxito en este mismo evento en el pasado. En ediciones recientes hemos apreciado que el evento reúne unas condiciones generalmente soleadas, pero en ocasiones cambiantes y con temperaturas extremas”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La carrera arranca el domingo, 15 de mayo, tras ordenar la parrilla en dos sesiones de clasificación y la famosa superpole para los diez más rápidos. Completan el programa cuatro sesiones libres, dos el viernes y dos más el sábado por la mañana antes de las tandas oficiales.

Departamento de comunicación de Pirelli

También podría interesarte
Deja una respuesta