Benito Rodríguez promete cercanía, trabajo y defensa férrea del mundo del motor canario al frente de la FCA

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Automovilismo se muestra convencido de que la Asamblea valorará positivamente su primer mandato al frente de la entidad, marcado especialmente por la crisis sanitaria del coronavirus

El actual presidente de la Federación Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez, ha decidido participar en la cita electoral que elegirá el próximo día 12 de diciembre la presidencia y equipo directivo del principal órgano de representación del automovilismo en las Islas. De esta manera, Rodríguez confirma su decisión de revalidar el cargo de presidente de la FCA para los próximos cuatro años, centrado principalmente en el trato cercano, la cohesión entre Islas y las buenas relaciones con todas las federaciones, clubes, escuderías y deportistas que integran la gran familia en el Archipiélago.

Fue en noviembre de 2018 cuando Benito Rodríguez consiguió la confianza mayoritaria de la Asamblea General, en un proceso electoral donde logró vencer al grancanario José Victoriano Rodríguez, por 18 votos frente a 10. Fue entonces cuando dejó su cargo como presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, tras tres legislaturas seguidas al frente de la misma, para centrarse en los intereses y necesidades del mundo del motor a nivel regional. Su premisa de hace cuatro años sigue siendo su principal emblema: «Trabajo, transparencia, equipo y cercanía».

Tras un mandato convulso, marcado especialmente por los bandazos provocados por la crisis sanitaria del coronavirus, Benito Rodríguez afirma sentirse con ganas de continuar al frente de la Federación regional, trabajando de forma incansable para solucionar en el mandato que se avecina todos aquellos problemas que aún lastran el normal desarrollo del automovilismo autonómico. Confía en que los asamblearios y asamblearias aprueben su capacidad de diálogo y el trato cercano y resolutivo del equipo que lo ha venido acompañando hasta el momento en lo más alto de la entidad. El tinerfeño promete seguir «como uno más, en la brega», alzando la voz donde sea necesario y defendiendo de manera férrea el mundo del motor canario.

Un mandato lleno de altibajos

En 2018 llegó a la presidencia de la FCA. «Fue el año en el que tomamos conocimiento de la situación del automovilismo canario en todas sus vertientes, escuchando a sus protagonistas y buscando aquellos espacios en los que se podía mejorar», afirma. «La idea de la Junta fue cambiar la reglamentación para irnos a Reglamentación del Campeonato de España, porque el parque móvil que teníamos en Canarias años atrás estaba muy obsoleto», indica Benito. «Teníamos un coche espectacular que nunca fue homologado, el de Jose Mari Ponce, y eso nos hizo entender que debíamos cambiar las cosas. Nosotros queríamos ponernos al nivel que merecían las Islas y creo que en estos últimos cuatro años hemos dejado de ser la Cenicienta del motor en España para pasar a ser casi que un referente de gestión, organización de pruebas y unidad en torno al objetivo común que todos los amantes de este deporte perseguimos en cada temporada», subraya con orgullo.

La llegada de la crisis sanitaria del coronavirus frustró algunos de los planes de la FCA. «Parte de la Junta de Gobierno entendía en aquel entonces, en 2020, que la mejor opción era la suspensión de los diferentes campeonatos de nuestro calendario. No sucedió así porque, entre otros activos de nuestro deporte canario, encontré el apoyo decidido del presidente de la FALP, Miguel Ángel Domínguez, dispuesto a mantener el mayor número de pruebas posibles y, con ello, a finalizar dignamente la temporada más golpeada por la pandemia», recuerda. «Se hizo un buen campeonato. Fuimos la federación de toda España que logró concluir con relativo éxito la temporada 2022. En 2021 pasó un tanto de lo mismo, esta vez con más flexibilidad y más apoyos por parte de los comités organizadores, administraciones públicas, patrocinadores y deportistas», concluye.

Trayectoria ascendente

Benito Rodríguez es uno de los rostros más populares y queridos del automovilismo canario. Su presencia no pasa desapercibida en ningún momento, porque conoce al dedillo todos los pormenores del sector y porque vive con enorme pasión, desde adolescente, todo lo relacionado con el mundo del motor.

Benito Rodríguez no se esconde al reconocer, con humildad y mucha garra, sus primeros pasos en el mundo del motor. «De chico recuerdo los Rallyes que se hacían en Las Mercedes, en el Bailadero, lloviendo a cántaros. Allí estaba yo como comisario de ruta, sufriendo pero disfrutando al mismo tiempo de esta pasión difícil de describir, que solo entienden los que la viven como yo, los que la llevamos en la sangre y defendemos donde haga falta», subraya.

Tras su experiencia como comisario, logró ocupar el puesto de piloto, aunque con muchas dificultades ligadas a la parte económica. «La gente empezó a animarme para que reactivase la Escudería Daute, sin actividad en aquel entonces. Así lo hice. Retomamos el programa de pruebas del equipo realejero, convirtiéndonos en referente canario en cuanto a número de carreras y nivel organizativo se refiere, llegando a tener hasta 90 pilotos en nuestras filas. Habían listas de inscritos donde más de la mitad de corredores pertenecían a nuestra escudería, una satisfacción enorme que reflejaba el buen trabajo que estábamos haciendo», recuerda.

La Escudería Daute, cuando se incluyó en el calendario regional al Rallye Palma Canaria, llegó a realizar presentaciones de la cita en las dos islas capitalinas, algo insólito y muy novedoso en aquel entonces.

Triplete en la FIASCT

Benito Rodríguez logró ganar tres elecciones consecutivas a la presidencia de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose en el presidente con mayor respaldo y cariño de la historia de la provincia occidental. En su trayectoria también logró sortear una moción de censura, aferrándose a su trato estrecho y servicial junto a los deportistas y oficiales para llevar a buen puerto su trabajo.

Un futuro mejor

Crear una COPA FEDERACIONES para aquellos pilotos que no puntúan ni bloquean, ni tienen su propio campeonato regional. Ese es uno de los grandes objetivos de Benito Rodríguez para el próximo mandato: garantizar el protagonismo de todos esos equipos para que sean valorados de la misma manera que el resto.

Por otro lado, afirma que ya está sobre la mesa, presentado en el Gobierno de Canarias y en los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, un proyecto de creación de la ESCUELA DE KARTING en las tres federaciones: FIASCT, FALP y FIALP. «Las negociaciones mantenidas hasta el momento con el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, para llevar a buen puerto esta idea, siempre han contado con su apoyo y visto bueno. Llevamos un año y pico trabajando en esta línea para conseguir que, en breve, se pueda materializar».

Benito Rodríguez lleva 39 años trabajando con dedicación plena a este deporte, y quiere continuar liderando un proceso de modernización y mejora que ayude a todas las partes implicadas en el automovilismo canario. EL CIRCUITO DEL MOTOR DE TENERIFE es otra de sus grandes esperanzas, otro reto recogido en su programa de 2018 que, tras su aprobación reciente por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular, comienza a caminar a muy buen ritmo. «Quiero ver como se pone en marcha este palacio del motor de Tenerife y de Canarias, porque será sin duda uno de los grandes escenarios donde poder llevar a cabo pruebas, encuentros y exhibiciones de primer nivel, protagonizadas en muchos casos por nuestro talento canario», señala.

«Quiero seguir trabajando, con el contacto cercano y directo que me ha caracterizado en estos últimos cuatro años al frente de la FCA», apunta. Rodríguez subraya la claridad de sus discursos, su actitud conciliadora y su afán por garantizar las mismas oportunidades para los clubes, escuderías y deportistas, al margen de la isla en la que vivan.

Otra de las medidas que defenderá Benito si logra continuar al frente de la Federación Canaria es la de conseguir patrocinios que permitan financiar los diferentes campeonatos regionales.De esta manera se mejorarían considerablemente los presupuestos actuales, ayudando de forma directa a sufragar los gastos que tienen que afrontar los pilotos. Se trata de una fórmula muy atractiva, donde la publicidad nos permitiría generar nuevos ingresos y, así, aliviar también las arcas de la FCA.

Benito defiende a capa y espada el esfuerzo y el sacrificio permanente de los pilotos y copilotos de las Islas, arropados siempre por sus familiares, asistencias y patrocinadores. «Hay que ponerse en el pellejo de ellos y ellas, con la inversión que realizan para tomar la salida en las diferentes pruebas y participar en cada temporada, poniendo sus vidas en juego en cada carrera y restándole tiempo a sus trabajos, e incluso a sus familias», resalta tras su experiencia como piloto.

El mensaje de Benito es claro: «tras esta primera legislatura de trabajo y plena dedicación, con muchos altibajos provocados en gran medida por la pandemia del COVID-19, pido el apoyo de la Asamblea para poner en marcha un segundo mandato, ilusionante y comprometido, centrado en la búsqueda de soluciones para los problemas que detectamos en la actualidad, pero también para modernizar la FCA. Debemos seguir revisando el calendario para hacerlo más atractivo y adaptado a la demanda de las Islas, con galas anuales que favorezcan el reconocimiento necesario de nuestra gente y reuniones periódicas que nos permitan avanzar con espacios de consenso y enriquecimiento permanente.

Más propuestas para el próximo mandato

El presidente en funciones de la FCA aboga por una futura Junta de Gobierno en la que estén representadas todas las Islas y en la que la mujer cuente con una representación destacada. Buscará unificar criterios y consensos en relación al futuro del COA de los oficiales, para que las actuaciones que se desarrollen vayan en la misma línea, o con fórmulas muy similares.

Benito Rodríguez tiene un currículo en el mundo del motor conocido por todos, basado en la ayuda y la defensa de todas las realidades involucradas en nuestro deporte (deportistas, clubes, oficiales, escuderías, etc.), con humildad, respeto y máxima energía. Le gustaría finalizar los proyectos en marcha y concluir su paso por la presidencia con la satisfacción del trabajo medianamente bien hecho.

«Si quieren seguir contando conmigo, aquí estaré para mantener esa línea de representación en lo más alto, una tarea que me enorgullece y alegra y por la que seguiré luchando, si así lo decide la Asamblea actual», apostilla.

Entrevista a Benito Rodríguez en el programa Motor a Fondo a partir del minuto 16:43

Benito Rodríguez: “Quedan muchas cosas por hacer y me gustaría repetir”

 

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More