Benjamín Avella encuentra un hueco legal y le ‘regala’ 50 caballos a los R5 de Canarias

El piloto grancanario Benjamín Avella ha encontrado una laguna legal de la Federación Canaria de Automovilismo por la que podrá favorecer a cuantas monturas se adapten a la normativa R5 Plus.

Todo esto ocurre la semana previa a la celebración del Rally Villa de Teror, donde Avella consulta a los técnicos de la Federación Insular de Automovilismo de Las Palmas la opción de poder competir con su montura como R5 Plus, teniendo su consentimiento siempre y cuando cumpliera con los puntos especificados por la normativa de la FCA.

Hablamos de una categoría donde la brida puede pasar de los 32 del R5 convencional hasta los 36 mm del R5 Plus; también se puede cancelar la válvula pop-off, la que no permite soplar a más de 1.6, además de poder adquirir un kit aerodinámico, lo que todo, en su conjunto, puede aportar entre 40 y 50 caballos extra a la montura.

Pero la sorpresa saltaba en la previa de la cita del Campeonato de Las Palmas de Rallys cuando Julín García, técnico de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), no les permitía correr al explicarles que la normativa estaba ideada solo para los Ford -de cuando se tuvo la problemática con el piloto tinerfeño Eduardo Domínguez, al que no le dejaban competir en el Regional de Canarias de Rallys de Asfalto con este tipo de montura-. Ante la lógica queja de Benjamín y su equipo, que no entendían que fuera posible para una sola marca y no para todos los modelos R5, se le dijo que si tenía un certificado de Citroën Racing que demostrara la existencia de este kit, le dejarían correr como R5 Plus.

Ante la premura de tiempo les fue imposible poder obtener este documento los días previos para el Rally Villa de Teror, llegando el mismo viernes por la tarde, cuando ya no había tiempo material de volver a montar los componentes que lo hicieran R5 Plus, pero la empresa gala certificaba que habían ideado y suministrado ese kit para coches de RallyCross, con lo cual, se demostraba que el DS3 del piloto grancanario puede correr como R5 Plus.

Finalmente Avella no pudo correr el Teror como R5 Plus, pero a partir de ahora cualquier montura R5 existente en Canarias puede contratar a un ingeniero que pueda realizar un mapa motor que esté según reglamentación FIA y correr las dos citas restantes del Campeonato de Canarias, además de las Insulares y Provinciales de este 2019.

Esto puede traer consigo, si lo estiman oportuno sus dueños, que monturas R5 como los Ford Fiesta, Citroën C3, Hyundai i20 y Peugeot 208 T16 que hay en Canarias que puedan modificar sus unidades y ganar en prestaciones y potencia.

También podría interesarte

Deja una respuesta