Bilbao acoge la tercera prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas 2019

Un total de 47 equipos figuran inscritos en la primera edición del Eco Rallye Bilbao Petronor, la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas 2019, que arranca mañana en la capital vizcaína y que también es valedera para la FIA E-Rallye Regularity Cup.

Tras el paréntesis estival y una vez superado el ecuador de la temporada, el certamen recupera la actividad para afrontar sus dos últimas citas, cuyos resultados decidirán el título en las tres categorías: Eléctricos, Híbridos y Otros Combustibles.

Organizada por la Peña Motorista de Vizcaya, esta primera edición de la competición bilbaína recoge el testigo del desaparecido Eco Rallye Vasco Navarro, pionero entre las competiciones de energías alternativas celebradas en España y que en sus primeras ediciones también tuvo en la ciudad del Nervión su centro de operaciones.

En el ámbito deportivo, el campeonato llega muy abierto en sus tres categorías. En la de vehículos eléctricos, Los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona Eléctrico) figuran al frente de la clasificación provisional, después de sumar sendas victorias en A Coruña y Llanes. De cara a esta segunda parte del año disponen de una cómoda renta sobre sus más inmediatos perseguidores e intentarán aprovechar que juegan en casa para asegurarse el título.

El cambio de categoría de los actuales campeones, Eneko Conde y Loren Serrano (que para las dos últimas pruebas de la temporada han decidido sustituir el Nissan Leaf utilizado hasta la fecha por un Kia Niro PHEV para optar al título en el apartado reservado a los vehículos híbridos) convierte a Javier y a Ana Moltó (Kia e-Niro) en los principales rivales de Foronda y Rodas.

Otros habituales del campeonato como los canarios Zósimo Hernández y Miguel Dávila (Renault Zoe); los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas (Nissan Leaf), que debutaron en Llanes con un podio; o el vasco Manu Cortés (Hyundai Kona Eléctrico), ganador el año pasado en Castellón y esta vez estará acompañado por Joseba Rodríguez, completan la magnífica inscripción registrada en esta categoría.

En ella también se incluyen todos los participantes habituales del certamen internacional, encabezados por sus líderes provisionales, los italianos Walter ‘Fuzzy’ Kofler y Franco Gaioni (Audi e-tron), así como un espectacular elenco de especialistas locales capitaneado por Asier Santamaría y Roberto Rentería (Hyundai Kona Eléctrico), Ignacio Bañares y Alfonso Oiarbide (Renault Zoe) y José Luis Etxabe y Germán Nuñez (Hyundai Ioniq Eléctrico).

En el apartado reservado a los modelos híbridos y en ausencia de los líderes provisionales, Eneko Conde y Loren Serrano parten como claros favoritos a bordo de un Kia Niro PHEV, aunque no estarán solos. Los subcampeones nacionales 2018, Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado, también han decidido disputar las dos últimas citas del campeonato con un coche similar, con lo que la batalla estará igualmente servida.

Finalmente, entre los participantes de la categoría de otros combustibles se echa en falta a los ganadores A Coruña y Llanes, Roberto Blach y Adolfo González-Almuiña, ya que el piloto coruñés disputa este mismo fin semana el Rallye Blendio Cantabria del CERA. De esta forma, los también coruñeses Francisco y Vanessa Rey (Citroën C4 Cactus), actualmente segundos, tendrán la oportunidad de reducir su desventaja en la clasificación e intentar asaltar el liderato.

Esta primera edición del Eco Rallye Bilbao Petronor tendrá su centro de operaciones en el Paseo del Arenal de la capital vizcaína, donde estará instalado tanto el parque presalida como la zona de recarga para los vehículos eléctricos.

Los participantes del campeonato internacional FIA arrancarán el viernes a las cuatro de la tarde, mientras los equipos inscritos en el campeonato de España lo harán el sábado a las ocho y media de la mañana, finalizando todos el domingo en el mismo lugar en torno a las dos de la tarde. La prueba cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y Petronor y la colaboración del Ente Vasco de Energía, Ibil y DS Automobiles.

También podría interesarte

Deja una respuesta