Bonato: «Para correr bien en cada sección en Gran Canaria deberíamos haber tenido que hacerlo con un remolque de neumáticos detrás»

Recién coronado con un tercer título de campeón francés de asfalto, Yoann Bonato hizo brillar el Citroën C3 R5 del equipo CHL Sport Auto en los tramos de Canarias.

Muy eficiente durante dos días de carrera en condiciones muy cambiantes, el piloto galo consiguió la segunda plaza, firmando así su segundo podio en el ERC.

Después de una cita en Hungría complicada, logró firmar un segundo podio en tres apariciones en el ERC en un final de temporada ideal para el piloto y su equipo: “¡Sí, es una temporada fantástica para nosotros! Especialmente en este contexto tan especial… Al principio tuvimos mucha suerte de poder hacer estos eventos del ERC. También estamos muy agradecidos con la FFSA que nos entregó los títulos a pesar de las pocas carreras disputadas».

Desde el punto de vista deportivo, «teníamos muchas ganas de rectificar la situación después de un rally difícil en Hungría. Canarias fue la última prueba, pero como todas las pruebas del ERC, es un rally muy específico y sobre todo muy conocido por los habituales del campeonato. Nuestro equipo trabajó muy duro para ponernos en la mejor forma para esta carrera. Podemos decir que el trabajo siempre vale la pena. Estamos muy orgullosos de ellos y de las personas que nos rodean, nos permiten hacer realidad un sueño».

Estima que «la dificultad de esta carrera provino principalmente del clima cambiante. Era imposible saber cuál era el destino del clima para nosotros cuando dejamos la asistencia. Había que jugar a la suerte y coraje para elegir las gomas y tener fortuna. Experimentamos un poco esta situación durante el Coeur de France de este año. Simplemente, en Vendôme, pasamos de 28°C a 10 °C en 10 minutos, ¡es un frío más constante! Para correr bien en cada sección en Gran Canaria deberíamos haber tenido que hacerlo con un remolque de neumáticos detrás del C3 para elegir constantemente el ajuste ideal…».

Con ello entiende que «por supuesto que podríamos haberlo hecho mejor, pero la progresión de un atleta sigue cambiando con las carreras. Creo que estamos en la fase de aprendizaje en este campeonato, ¡todavía hay muchas incógnitas! El mayor error que podríamos haber cometido probablemente proviene de nuestra elección inicial. Confiamos en la experiencia de los españoles y no acertamos. ¡El tiempo era muy incierto y el riesgo de sufrir un aguacero era mayor que el de secarse! Como diría Jean Claude Vaucard: «no hay que hacer toda la mierda para entenderlo y dejar de hacerlo». En nuestra desgracia, pudimos contar con la nueva gama Michelin. ¡Me sorprendió el agarre de estos neumáticos bastante duros en estas condiciones bastante húmedas! La carrera no se perdió, por lo que hicimos todo lo posible para limitar el daño».

De cara al futuro, «hay que ser realista puesto que el contexto económico actual no facilita las asociaciones. Perderemos algunos patrocinadores a partir de 2021. Actualmente estamos trabajando duro para encontrar soluciones que al menos garanticen el Campeonato de Francia. Las empresas francesas están en dificultades y es importante no seguir ahogándolas. Debemos mostrar solidaridad y sobre todo respetar el apoyo que hemos tenido hasta ahora. El futuro es muy incierto para muchas personas, depende de nosotros encontrar las soluciones».

Sobre al triunfo de su compatriota Adrien Fourmaux dijo que “Adrien y Renaud hicieron una muy buena carrera, fueron fiables, rápidos e inteligentes. Pudieron aprovechar su posición en la carretera, sin embargo, esta posición fue su elección y no por casualidad. En el momento en que elegimos ir con el número 11, ellos eligen 2. La estrategia es parte de la estrategia, no lo olvidemos, ¡así que felicitaciones a ellos! Espero que este resultado les abra las puertas en el futuro… Están bien rodeados con el apoyo de M Sport. Ver un doble francés en el ERC fue bastante agradable».

También podría interesarte
Deja una respuesta