Bottas, el más rápido en los entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Abu Dabi, el último del Mundial de Fórmula Uno, ya decidido hace un mes a favor de su compañero inglés Lewis Hamilton, que retornó este viernes (tras perderse la anterior prueba, en Sakhir, por positivo en covid-19) con el segundo tiempo de la jornada.

En su mejor vuelta, con neumático medio y en el segundo ensayo, en el que se marcaron los mejores registros, Bottas cubrió los 5.554 metros del circuito de Yas Marina en un minuto, 36 segundos y 276 milésimas, 203 menos que Hamilton -con idénticas gomas-; en una sesión en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) -ganador el pasado domingo en Sakhir- y el español Carlos Sainz (McLaren) se inscribieron séptimo y duodécimo, respectivamente, en la tabla de tiempos. Con neumático blando.

Bottas, que defiende 16 puntos por el subcampeonato ante el holandés Max Verstappen (Red Bull) -tercero este viernes-, adecentó algo su imagen después de que George Russell (Williams), sustituto de su compatriota Hamilton el pasado domingo, le sacara los colores en Sakhir. Donde el inglés fue virtual ganador antes de que, en inusual maniobra en garajes, la pifiara la escudería de Brackley. En una carrera que el finés acabó octavo y Russell, noveno.

Eso, antes de que ‘Checo’ -que a fecha de hoy no tiene volante para el año que viene- protagonizase la gran gesta, anotándose de forma brillante el triunfo en una carrera en la que remontó desde el último puesto en pista hasta lo alto del podio. Donde lloró de alegría, 50 años después de que el malogrado Pedro Rodríguez, hasta entonces único ganador de esa nacionalidad, hubiese logrado -en Bélgica- la última victoria para México en F1.

Los Mercedes se ordenaron por delante de los Red Bull. Verstappen, que aún podría remontar en la última carrera y acabar segundo el Mundial- fue tercero, también con medios, a siete décimas del finés. Y el cuestionado tailandés Alexander Albon -a quien podría, como última opción, sustituir en 2021 ‘Checo’, que si no se tomará un año sabático- cuarto, a casi un segundo, Con blandos.

Verstappen había dominado el primer ensayo libre, en el que Hamilton -que hace tres carreras, en Turquía, igualó el récord histórico de siete títulos Mundiales del alemán Michael Schumacher- marcó el quinto crono, ‘Checo’ el séptimo; y Sainz, el undécimo. El holandés (1:37.378) superó en 34 centésimas a Bottas en un ensayo en el que a diferencia de la mayoría, que lo logró con blando, Hamilton firmó su tiempo con el neumático duro.

El espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que en la primera carrera de Baréin había ampliado a 98 y a 95 sus propios récords históricos de ‘poles’ y victorias en F1, se quedó a un segundo y tres décimas del neerlandés en el primer ensayo; en el que ‘Checo’ -que en Abu Dabi penalizará y saldrá desde el fondo de la parrilla, al haber cambiado numerosas piezas de su unidad de potencia- rodó a segundo y medio del crono de ‘Mad Max’; y Sainz a casi dos.

En el primer entrenamiento participó el alemán Mick Schumacher -el hijo del ‘Kaiser’-, que el pasado domingo confirmó su victoria final en el campeonato de Fórmula 2 y que el año próximo competirá con la escudería Haas, en la categoría en la que su padre ganó siete títulos. Mick tomó el volante del Haas del danés Kevin Magnussen -que el año que viene no seguirá en F1 y que sí rodó en el segundo ensayo- y marcó el decimoctavo tiempo de la sesión, a tres segundos y ocho décimas de Verstappen.

El brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del mítico Emerson Fittipaldi (doble campeón del mundo, en 1972 y 1974), que disputa el Gran Premio con el otro Haas, el que dejó vacante el francés Romain Grosjean -que sufrió un escalofriante accidente en la primera de las dos carreras de Baréin y regresó a Suiza para recuperarse de las quemaduras que sufrió en las manos-, marcó el decimonoveno tiempo por la mañana, a más de seis segundos de Verstappen. Y lo repitió por la tarde, a dos segundos y siete décimas de Bottas.

El segundo ensayo discurrió en horario de la carrera dominical -prevista a 55 vueltas, para completar un recorrido de 305 kilómetros-, en su mayor parte con luz artificial; y durante el mismo se probaron también los neumáticos de 2021.

Bottas, segundo por la mañana, dominó con claridad -con dos décimas sobre Hamilton- el segundo entrenamiento, en un intento de pasar página cuanto antes del mal trago que le hizo pasar el pasado fin de semana Russell, de nuevo en su Williams, con el que fue decimoctavo este viernes, a dos segundos y medio del finés.

Pérez, que tras brillar el pasado domingo es cuarto en el Mundial, con 125 puntos, cubrió el trazado de la pista de la capital de los Emiratos Árabes en el segundo ensayo en un minuto, 37 segundos y 506 milésimas, a un segundo y dos décimas de Bottas. En una sesión interrumpida en su tramo final durante unos minutos con bandera roja, al incendiarse el motor del Alfa Romeo del finés Kimi Raikkonen, que no sufrió, afortunadamente, daño alguno.

Sainz -cuarto el pasado domingo en Sakhir y que es séptimo en el campeonato, con 97 puntos- paró el reloj en 1:37.616, a un segundo y 340 milésimas del finlandés. Su compañero inglés Lando Norris -con el que aspira a recuperar para McLaren el tercer puesto en el Mundial de constructores- marcó el quinto tiempo, a un segundo y una décima de Bottas.

En una jornada en la que, entre un entrenamiento y otro, el doble campeón del mundo español de F1 Fernando Alonso -que regresa el año que viene a la categoría reina con el equipo con el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006)- rodó con el Renault con el que festejó su primer Mundial. El doble campeón mundial asturiano, que repetirá exhibición con el R25 este sábado y el domingo, también rodará el próximo martes en el test de post-temporada que tendrá lugar en Yas Marina.

También podría interesarte

Deja una respuesta