Breen se sitúa líder en Finlandia en un final apasionante

Craig Breen le arrebató el liderato del Secto Automotive Rallye de Finlandia a su compañero de equipo Ott Tänak en un apasionante final nocturno por los bosques de la primera jornada del viernes.

Breen desbancó al estonio, que había liderado en todos los tramos menos uno de los primeros cinco tramos de velocidad, con una carrera a toda velocidad en el tramo especial de Oittila, el primer tramo del rally en la oscuridad desde 1994. Con las luces auxiliares de su Hyundai i20 encendidas en las carreteras bordeadas de árboles, el irlandés anuló un déficit de 1,5 segundos para liderar a Tänak por 2,8 segundos. Solo 7,9 segundos cubrieron a los cinco primeros después de un viernes frenético con Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä pisándoles los talones.

Breen y Tänak compartieron dos victorias de etapa cada uno y la pareja nunca estuvo separada por más de cuatro segundos cuando la ronda más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA iluminó las pistas de tierra cercanar de Jyväskylä.

Ott Tänak cedió el liderato en el último tramo del viernes «Ha sido un día increíble y he disfrutado mucho cada segundo», dijo Breen. «Siempre me pregunté cómo se intuiría de noche, sin duda, ha estado a la altura de las expectativas. Creo que todo el mundo va a tratar de encontrar un pequeño extra mañana. Lo intentaremos, no lo dejaremos escapar tan fácilmente», añadió.

Tänak, que aspira a su tercera victoria consecutiva en el Rallye de Finlandia, se sorprendió de estar en la lucha por la victoria contra una escuadra de Toyota Gazoo Racing, que tiene su sede cerca de Jyväskylä y está invicta en el rallye desde 2017. «Nunca esperamos estar en una batalla con Toyota», admitió. «Tuve un test previo al evento bastante malo, así que hicimos bastantes cambios y parece que está funcionando en partes. Pero hoy ha sido sólo una introducción, porque mañana es un gran día», detalló el estonio.

Evans incluso superó a la pareja de Hyundai en duelo por Oittila para adjudicarse el mejor tiempo y saltar de la quinta a la tercera posición con el Toyota Yaris. El galés se mantuvo alejado de los problemas para terminar a 3,3 segundos de Tänak y seis décimas por delante de Lappi.

Lappi, ganador en 2017, regresaba a la máxima categoría por primera vez desde diciembre del año pasado, pero se sacudió rápidamente el óxido en un Yaris privado. Terminó con 1,2 segundos de ventaja sobre su compatriota Rovanperä, cuyo ritmo mejoró significativamente en la segunda pasada por los tramos.

Thierry Neuville se quedó a más de medio minuto de la cabeza en la sexta posición con otro i20. El belga se mostró cauto en todo momento, pero terminó con una ventaja de 2,3 segundos sobre el líder del campeonato, Sébastien Ogier, que se vio frustrado por su ritmo.

Takamoto Katsuta lideró tras la especial inicial de Harju por las calles de Jyväskylä, pero el piloto japonés tuvo la suerte de sobrevivir a un fuerte trompo a alta velocidad tras golpear un bache en el siguiente tramo. Fue octavo, por delante de la pareja de Ford Fiesta Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

Con 151,95 km de acción implacable alrededor de Jämsä, la acción del sábado comprende más de la mitad de la distancia competitiva del rallye. Cuatro tramos de la mañana, incluyendo las pistas de la icónica especial de Ouninpohja, se repiten por la tarde después de la asistencia. Una repetición del tramo de Harju de hoy, de noche, completa una jornada agotadora.

También podría interesarte
Deja una respuesta