Buen día para el Repsol Rally Team, que se sitúa como primer equipo español del Dakar

-Isidre Esteve y Txema Villalobos superan con solvencia una décima etapa repleta de dunas más propicia para los buggies ligeros.

-Sin cometer un solo error, la dupla catalana ha cerrado el día conservando la 22ª plaza en la general absoluta de coches y la 20ª entre los T1.

-«En la etapa de hoy era imposible competir con la ligereza de los buggies, pero acabamos contentos porque no hemos cometido ni un solo error y el coche sigue rindiendo a la perfección».


Isidre Esteve y Txema Villalobos han mantenido en la décima etapa del Rally Dakar el buen ritmo del que hicieron gala el día anterior. La pareja española ha cerrado sin ningún contratiempo la primera especial que se ha adentrado en el desierto de Rub al-Jali –conocido como Empty Quarter–, con sólo 114 kilómetros cronometrados, íntegramente en dunas, una distancia inusualmente corta inversamente proporcional a la dificultad que entrañaba la jornada.

El terreno de este miércoles era especialmente propicio para los buggies side-by-side (T3 y T4), mucho más pequeños y ligeros que los grandes coches T1, como el Toyota Hilux que pilotan Esteve y Villalobos, algo que se ha reflejado en la clasificación. Y es que entre los 20 primeros del día, la mitad eran side-by-side. Así las cosas, los del Repsol Toyota Rally Team han marcado el 22º mejor crono entre los T1, pero esta vez, en la clasificación absoluta de coches –que mezcla todas las categorías–, han figurado en 54º lugar, pese a haber cruzado la meta sólo 20 minutos y 55 segundos después de que lo hiciera el primero.

Los resultados de hoy dejan al dúo catalán tal como estaba en la clasificación general: 22º absoluto y 20º de T1, pero con la novedad de constar ahora como primera tripulación española de la tabla.

La arena y las dunas se han apoderado del recorrido del Dakar, y este terreno requiere de idénticas dosis de experiencia y pericia, lo que afecta tanto al pilotaje como al trabajo técnico previo a cada especial, como detalla Isidre Esteve: «Hemos acertado la presión de los neumáticos y esto ha sido fundamental para poder rodar a un buen ritmo desde el primer kilómetro. En una etapa 100% de dunas como la de hoy, era imposible competir contra la ligereza de los buggies, que hoy campaban a sus anchas, pero estamos muy contentos porque no hemos sufrido ni un solo enganchón en todo el día y el coche sigue rindiendo a la perfección».

La décima etapa ha sido redonda para el equipo que apoyan Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España, que ha salvado con tranquilidad multitud de pequeños peligros, como relata el copiloto Txema Villalobos: «No es que hubiera muchos tramos de gran dificultad, sino pequeños momentos bastante complejos. Por ejemplo, las dunas cortadas en el inicio, o las de nivel 3 que nos hemos encontrado en la parte final, incluyendo una subida especialmente difícil. Con todo, el coche ha demostrado en todos estos puntos todas sus virtudes. Más allá de estos aspectos, hemos sorteado bien las trampas de navegación y hemos conseguido rodar al ritmo que queríamos».

La competición afrontará mañana y pasado una verdadera etapa maratón, lo que obligará a Esteve y Villalobos a despedirse de los mecánicos del Repsol Toyota Rally Team hasta el final de la especial del viernes. La primera de las dos especiales sin asistencia intermedia, prevista mañana, enlazará Shaybah y Ardah, con 275 km cronometrados marcados mayoritariamente entre dunas.

Clasificación etapa:
1. Sebastien Loeb (Prodrive) 1h 48’32»
2. Mattias Ekström (Audi) +3’04»
3. Lucas Moraes (Toyota) +5’22»
4. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 5’45»
5. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +6’01»

54. Isidre Esteve (Toyota) +20’55»

Clasificación general:
1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 36h 13’37»
2. Lucas Moraes (Toyota) +1h 21’34»
3. Sebastien Loeb (Prodrive) +1h 37’23»
4. Henk Lategan (Toyota) +1h 48’37»
5. Giniel de Villiers (Toyota) +2h 10’56»

22. Isidre Esteve (Toyota) +6h 32’44»

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More