Capdevila: “Entiendo que dudaran entonces del Porsche y ahora del Ford porque no es normal lo que hace Enrique, que es un animal”
Fernando Capdevila, jefe de equipo de Copi Sport, donde Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MKII) conseguían la victoria en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, explicó en el programa ‘Uno en Pista’ que el Fiesta Rally 2 “son unidades de preparación reciente y son todos iguales. En Tenerife tenemos muchos Fiesta R5, como el de VL Motorsport y Pegrutrans; creo que el de Fran Suárez es también Rally2, pero sin las últimas evoluciones. En Europa habrá 10 y 15 con las actualizaciones”.

Preguntado por lo dicho por Luis Monzón, Capdevila reconoció que “me llamó la atención, pero lo entiendo porque Luis es un hombre de sangre caliente. Es un ganador nato y cuando no gana se enfada. Me extrañó porque cuando ocurrió la historia del Porsche me llamó y si ahora tiene dudas que me llame y lo hablamos. Le dejaré ver todo lo que necesite de mi coche, como saber en donde se rompió la quinta y donde le sacamos ventaja, pero él también me tendrá que dejar ver a mi los suyos”, dijo de manera distendida.
Comentó que lo que hace Berto, su jefe mecánico e ingeniero “es un mundo donde yo me pierdo; lo miden todo y desde que Enrique infirmó del problema de la quinta ya sabíamos cuantas veces había metido la quinta en los tramos anteriores para saber cuanto podía alargar la cuarta y contrarrestar el problema. Por eso me extrañó lo que dijo Luis, pero entiendo que dentro del mono uno dice muchas cosas y luego se arrepiente. Espero que esto se aclare”.

Reconoció que en la época del Porsche 997 GT3 “entiendo que la gente tuviera dudas, aunque no compartía la polémica y una vez descubrieron que todo estaba en regla buscaron otras excusas. Entiendo que dudaran entonces del Porsche y ahora del Ford porque no es normal lo que hace Enrique. Si gana José Mari Ponce, si lo hace Luis Monzón o Miguel Suárez son unos campeones, pero si gana Enrique es un tramposo y eso me duele. Es muy fácil faltar al honor, pero yo no voy a perder mi reputación para ponerle trampas al coche”.
“Enrique es un animal mental y físicamente. Cuando vi que me iba a ganar me dije: quítate de en medio, que no digo que sea el caso de Luis. En igualdad de condiciones es imposible ganarle. Cuando analizamos lo que tenía que hacer para ganar con el problema de la quinta, sabiendo que tiene una penalización si rompe el coche, lo dio todo y cuando acabó el rally me dijo que ya sabe lo que es ir al 110% con el Fiesta, pero le dije que no va ir más a ese ritmo, salvo que yo se lo diga, porque el coche es mío. Preparamos el coche bien para llegar al TC Plus en las mejores condiciones, esa fue la clave», detalló.
Informó que «tenemos ouvriers que nos dijeron la temperatura del firme del tercer tramo en el inicio, la mitad y final de la especial. Luis montó blandas y ese fue su error, porque llegó con las ruedas mal y nosotros llevábamos mejores gomas que él. En el segundo tramo no se arriesgó y se llegó en perfectas condiciones para el TC Plus. El error de Luis fue la monta de ruedas y por eso perdió 0.6 por kilómetro, que fue la diferencia que le estuvimos sacando en el Senderos de La Palma, sin contar el pinchazo. Le recuperamos cincuenta y pico en La Palma con una media de 0.6 y en el tramo de Moya no fue diferente a la que le sacamos en La Palma. Nosotros montamos duras porque una hora antes el suelo estaba a 47 grados y llegamos al tramo en perfectas condiciones”.

Sobre el vídeo que está circulando de una maniobra de uno de sus mecánicos dijo que “es una linterna para ver mejor el motor, pero si piensan que yo estoy cambiando algo de la brida, decir que está precintado, y si vas a cambiar algo, lo que no dejamos es que nos graben, pero nosotros no hacemos nada ilegal. Lo que no voy hacer es atender a estas boberías. Hay mucha pasión por este deporte, pero debería haberla como en mi época, donde la gente era de Lamberti, Medardo y Ponce. No insultes al otro y busca mejorar. Pido respeto para Enrique, para Luis, ya que yo lo tendré siempre, y para todos los deportistas, porque esto es un deporte, no una guerra. El tío mas odiado en Canarias se llama Fernando Capdevila, porque he sido muy prepotente y eso a la gente le molesta, pero pido respeto para Enrique y los profesionales de Copi Sport que se matan para que ganemos, donde unas veces lo logramos y otras no”, sentenció.

