Clean Logistics celebra el estreno mundial del camión de hidrógeno de cero emisiones «fyuriant»

Clean Logistics, (ISIN DE000A1YDAZ7), que está ubicado en Flugplatz Stade, en Niedersachsen, presentó al público su primer camión de cero emisiones impulsado por hidrógeno.

El modelo de producción está propulsado por dos sistemas de pila de combustible PRISMA de 120 kW desarrollados por Shanghai REFIRE Technology Ltd (REFIRE), que ofrecen las mejores prestaciones en todas las condiciones de conducción

Fyuriant es un hito para las dos empresas, que hoy han iniciado una nueva era de transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente.


El lanzamiento del camión impulsado por hidrógeno sigue a la introducción por parte de Clean Logistics del primer autobús de conversión similar en Europa («pyuron») en el verano de 2021, también impulsado por el sistema de pila de combustible PRISMA de REFIRE.

Clean Logistics y REFIRE han demostrado conjuntamente que la sustitución de las cadenas cinemáticas diésel convencionales de los vehículos existentes por sistemas de pilas de combustible y motores eléctricos es una forma viable de descarbonizar el transporte comercial, desde el transporte masivo hasta el pesado.

Mientras que los fabricantes de camiones OEM suelen tardar varios años en desarrollar y producir un nuevo modelo, el fyuriant representa una alternativa inmediata y limpia al diésel, algo que Alemania y la Unión Europea esperan acelerar.


El nuevo camión de Clean Logistics está equipado con muchas innovaciones técnicas. Los depósitos de combustible a bordo pueden contener hasta 43 kg de hidrógeno comprimido, lo que le da una autonomía de más de 400 km y un tiempo de repostaje inferior a 15 minutos. La electricidad generada por los sistemas de pila de combustible PRISMA se suministra a los motores eléctricos de los cubos de las ruedas que ofrecen un par máximo de 17.000 Nm.

Las impresionantes prestaciones y aceleración se demostraron en un estreno mundial cuando el nuevo camión compitió en una serie de 6 carreras de arrastre contra un camión diésel con un chasis idéntico. El fyuriant llegó a la meta en la pista del aeródromo de Stade en primer lugar en cada carrera, incluso cuando estaba completamente cargado con una caja de carga típica.

Aunque REFIRE ya tiene capacidad de producción para suministrar decenas de miles de sistemas PRISMA al año, Clean Logistics se está preparando para hacer frente a la creciente demanda con una nueva nave de producción de más de 10.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Winsen (Luhe). La empresa espera entregar hasta 450 vehículos al año a partir del cuarto trimestre de 2023.

En el acto, Dirk Graszt, Director General de Clean Logistics, dijo: «Estamos muy contentos de presentar hoy nuestro fyuriant. Nuestros autobuses y camiones han sido muy bien recibidos en el sector. Ya estamos en condiciones de introducir en el mercado vehículos sin misión. REFIRE es un socio clave de Clean Logistics, y su sistema de pila de combustible PRISMA, altamente innovador y eficiente, nos ha ayudado a tener éxito como componente clave de nuestros productos».

También podría interesarte
Deja una respuesta