Cómo combina Hyundai Motorsport rendimiento y sostenibilidad con las carreras eléctricas

· Hyundai utiliza la competición como campo de pruebas de nuevas tecnologías

· Los nuevos coches de carreras Veloster N ETCR e i20 N Rally2 están basados en modelos Hyundai de carretera con el fin de ilustrar la transferencia de tecnología para la era digital

· Construyendo un coche de carreras completamente eléctrico como el Veloster N ETCR, Hyundai demuestra que es posible producir vehículos eléctricos de alto rendimiento

Hyundai Motorsport participará próximamente en el campeonato inaugural de turismos eléctricos PURE ETCR, que comenzará a finales del presente año. El PURE ETCR marcará la pauta de las carreras eléctricas en todo el mundo y acelerará la transición hacia una movilidad sin emisiones. La participación de Hyundai es el último paso de la compañía en su empeño por hacer que el deporte del motor sea más ecolgico.

Hyundai Motorsport competirá en el PURE ETCR con su nuevo turismo eléctrico de alto rendimiento, el Veloster N ETCR. Este modelo anuncia una nueva y emocionante era para Hyundai, que verá cómo las carreras de coches eléctricos se convertirán en uno de los pilares de la compañía.

Junto a su estrategia de electrificación, Hyundai también ha aprovechado su liderazgo en la tecnología de pila de combustible para desarrollar su generador de hidrógeno. Este generador podrá cargar los coches eléctricos convirtiendo hidrógeno ecológico en energía para la carga de los vehículos.

Para Hyundai, el mundo de la competición es un campo en el puede hacer algo más que experimentar con nuevas tecnologías que luego sirvan de base para el desarrollo de futuros coches de producción. Refleja el espíritu pionero de la empresa, que se traduce en una innovación constante y un liderazgo en la movilidad del futuro. La transferencia de conocimientos entre Hyundai Motorsport y la marca Hyundai N ha demostrado ser muy fructífera, con importantes éxitos tanto en los campeonatos WRC y TCR, como en la producción de coches de carretera con muy buena acogida por parte de los clientes, como el i20 N.

“Hyundai está realizando grandes esfuerzos para desarrollar una movilidad sostenible para un mundo mejor, y la competición no está exenta de este objetivo. Por eso estamos muy emocionados de tener la oportunidad de aprovechar nuestro éxito en el WRC y el TCR como parte del próximo PURE ETCR”, ha comentado Andrea Adamo, director del equipo Hyundai Motorsport. “Con nuestro enfoque holístico, somos capaces de reducir significativamente las emisiones en el mundo de la competición, al mismo tiempo que garantizamos que el espectacular deporte que conocemos y amamos siga siendo divertido para los pilotos y para los aficionados.”

WRC y TCR: la herencia automovilística de Hyundai

La competición es una extensión del pilar “rendimiento” de Hyundai. Pese a ser un actor nuevo en este campo, la compañía ya ha sido capaz de dejar huella. El equipo Hyundai Motorsport se formó en 2012, supervisando en aquel momento el establecimiento de sus instalaciones en Alzenau (Alemania) y el desarrollo de su primer coche de rallies, el i20 WRC. Hyundai Motorsport entró en el Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA por primera vez en 2014. Tras cinco exitosas temporadas, el equipo ganó el Campeonato del Mundo de Rallies por primera vez en 2019. Esta hazaña se repitió el año pasado, reforzando así Hyundai su reputación dentro del automovilismo mundial.

Después de su exitosa incursión en el WRC, Hyundai Motorsport entró en el mundo de las carreras en circuito, en 2018, con el i30 N TCR. Gabriele Tarquini llevó el coche a lo más alto de la clasificación en la temporada inaugural del WTCR, en 2018. Un año después, Norbert Michelisz condujo al i30 N TCR a su segundo campeonato consecutivo.

Transferencia de tecnología entre Hyundai Motorsport y Hyundai N

Hyundai Motorsport compite en el WRC con el i20 Coupe WRC, que está basado en una versión altamente modificada del Hyundai i20. En el WTCR, el equipo participa con el i30 N TCR. Este touring car está basado en el primer modelo de producción de alto rendimiento de la compañía, el i30 N. Ambos coches demuestran cómo los modelos de carretera de Hyundai son una base óptima para los vehículos de competición de Hyundai Motorsport.

El i20 Coupe WRC equipa un motor turboalimentado de 1,6 litros con inyección directa, que está asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades. Dispone de tracción a las cuatro ruedas y proporciona una potencia máxima de 380 CV, con 450 Nm de par. Como una muestra más del compromiso de la compañía con la sostenibilidad en sus modelos de alto rendimiento, Hyundai Motorsport está desarrollando en la actualidad un sistema de propulsión de hibridación ligera para el i20 WRC. Su lanzamiento está previsto para 2022 y será el primer coche de rallies del mundo con esta tecnología.

El i30 N TCR está propulsado por un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros en línea, asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Cuenta con tracción delantera y está equipado con un depósito de combustible de 100 litros. Proporciona una potencia máxima de 350 CV y 450 Nm de par.

Además de competir en el WRC y el TCR con modelos basados en coches de carretera, Hyundai utiliza la competición como campo de pruebas para nuevas tecnologías. Este planteamiento tiene un impacto directo en los futuros modelos de producción N de la compañía mediante una transferencia de conocimientos. Por ejemplo, el último hot hatch de la marca, el nuevo i20 N, está influenciado directamente por el i20 WRC. El nuevo i20 N tiene el peso mínimo requerido en el WRC y monta un alerón de techo inspirado en los rallies para mejorar la aerodinámica.

Hyundai Motorsport Customer Racing, la división de carreras-cliente, ha presentado recientemente el i20 N Rally2, un coche de rallies completamente nuevo destinado a equipos y pilotos privados. En otro ejemplo de cómo Hyundai Motorsport y Hyundai N trabajan conjuntamente para mejorar el rendimiento, el i20 N Rally2 está basado en los sólidos cimientos del chasis del nuevo i20 N. El i20 N Rally2 utiliza como base el aspecto dinámico del coche de carretera, desarrollado según la nueva identidad de Hyundai “Sensuous Sportiness”, e incluye varios elementos de diseño inspirados en el mundo del automovilismo.

 

Veloster N ETCR: el primer vehículo eléctrico de alto rendimiento de Hyundai

Con antelación al campeonato PURE ETCR, los ingenieros de Hyundai Motorsport diseñaron y construyeron, en su sede de Alzenau, el primer vehículo de alto rendimiento completamente eléctrico de la compañía, el Veloster N ETCR. Al igual que el i30 N TCR y el i20 N Rally2, se basa en una versión altamente modificada de otro coche Hyundai N, el modelo norteamericano Veloster N.

Las pruebas del Veloster N ETCR comenzaron con el diseño de un prototipo en septiembre de 2019, que el equipo siguió desarrollando a lo largo de 2020. Se trata de un turismo de cero emisiones y tracción trasera con motores en posición central y diseñado específicamente para la normativa del ETCR. Equipado con un paquete de baterías de 798 voltios de Williams Advanced Engineering, situado en la base del vehículo, y una suspensión trasera de doble horquilla, el chasis es radicalmente diferente al utilizado en cualquier proyecto anterior de Hyundai Motorsport. Genera una potencia máxima de 500 kW (equivalente a 680 CV) y una potencia continua de 300 kW. El sistema de propulsión del Veloster N ETCR consta de cuatro motores –dos por rueda– conectados a una caja de cambios de una sola relación.

“El ETCR es un banco de pruebas para los futuros conceptos de movilidad de Hyundai. Con el Veloster N ETCR, demostramos cómo la tecnología de vanguardia puede combinarse con la conducción ecológica para hacer más limpia la competición”, comenta Till Wartenberg, vicepresidente y director de gestión de la marca N y de la subdivisión de Motorsport de Hyundai Motor Company. “Con la construcción de un coche de carreras eléctrico, demostraremos que es factible desarrollar un vehículo eléctrico de alto rendimiento. Los conocimientos y datos recopilados a través de nuestras experiencias en la pista son la base para optimizar y mejorar nuestros modelos eléctricos de baterías (BEV) y de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).”

El generador de hidrógeno Hyundai Generator

El PURE ETCR ofrece a Hyundai la oportunidad de llevar al límite sus sistemas de electrificación en las condiciones más extremas. Sin embargo, aunque el alto rendimiento es un principio clave para la compañía, la marca también se ha comprometido en hacer que tanto la competición como el futuro de los deportes de motor y de los coches de alto rendimiento en general sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente. Para Hyundai, esto no se limita a los sistemas de propulsión de cero emisiones; la compañía defiende que todo el ecosistema tiene que ser sostenible, desde la generación de la energía hasta el transporte del combustible.

Hyundai ofrecerá su nuevo generador de hidrógeno como sistema de recarga para vehículos eléctricos. El Hyundai Generator es la última novedad en el ámbito de la recarga de electricidad sin emisiones y consta de dos pilas de combustible. En primer lugar, el generador se rellena utilizando depósitos de hidrógeno comprimido. Dentro de la pila de combustible, el hidrógeno se expone al oxígeno. La reacción química resultante genera energía, la cual se utiliza para cargar las baterías de los vehículos eléctricos. De este modo, los participantes pueden estar seguros de que la electricidad utilizada para cargar los coches también procede de fuentes sostenibles y libres de emisiones.

El Hyundai Generator permite cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente. Además de contar con una capacidad de carga de alta velocidad, también ofrece niveles de ruido significativamente bajos en comparación con un generador diésel. Más allá de las carreras de coches eléctricos, Hyundai está seguro de que su generador alimentado por hidrógeno también tiene una serie de usos potenciales, como festivales, obras de construcción y situaciones de emergencia.

“Para Hyundai es importante tener una visión holística de la movilidad cero emisiones. Con soluciones como el generador de hidrógeno, no sólo podemos hacer funcionar vehículos eléctricos, sino que también garantizamos que la electricidad se produce sin emisiones al utilizar hidrógeno verde para alimentar el generador”, afirma Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Hyundai Motor Company. “En el camino de Hyundai para convertirse en un proveedor de soluciones inteligentes de movilidad, seguiremos desarrollando dispositivos de cero emisiones para diferentes ámbitos de la vida”.

Cómo las carreras de coches eléctricos combinan sostenibilidad y rendimiento

Las carreras de coches eléctricos representan una oportunidad perfecta para Hyundai para combinar la sostenibilidad medioambiental y la competición, aunando los pilares de “progreso” y “rendimiento” de la marca. En el futuro, las carreras de vehículos eléctricos se convertirán en uno de los pilares fundamentales de Hyundai Motorsport. El ETCR muestra cómo pueden combinarse las tecnologías del futuro y unas carreras más limpias.

Los deportes de motor electrificados ofrecen también a Hyundai una forma de llegar a nuevos públicos. Con el desarrollo de un turismo de competición libre de emisiones como el Veloster N ETCR, la compañía demuestra la viabilidad de los vehículos eléctricos de alto rendimiento. Estos modelos pueden ser ecológicos y, al mismo tiempo, divertidos de conducir.

También podría interesarte
Deja una respuesta