Cómo elegir el filtro de aire adecuado para su automóvil y cambiar el filtro de aire usted mismo

Sustituir el filtro de aire del motor de nuestro coche a menudo es una de esas tareas que preferimos dejar para después. Pero no hacerlo cuando corresponde genera una cantidad de inconvenientes que se pueden evitar haciendo el mantenimiento preventivo.

El motor de combustión interna de un coche funciona básicamente capturando el aire de la atmósfera y mezclándolo con combustible, lo que produce la energía necesaria para generar el movimiento.

Como podemos ver el aire es un componente importante en el proceso de generación de la energía necesaria para que el coche funcione adecuadamente. 

Importancia del filtro de aire

En la atmósfera existen partículas suspendidas de polvo y suciedad y si éstas ingresan al motor, las piezas que comprimen la mezcla de aire y combustible para generar energía podrían dañarse de forma permanente. Un filtro de aire en buen estado no dejará pasar ni las partículas de polvo ni cualquier otra suciedad como hojas secas o insectos.

Si un filtro de aire no está en buen estado deberá cambiarse lo más pronto posible, pero si no se hace durante largos períodos de tiempo la suciedad acumulada puede llegar a restringir el flujo de aire al motor y afectar su rendimiento.

¿Cuándo reemplazar el filtro de aire del automóvil?

Para garantizar el rendimiento del motor del coche, los filtros de aire deberán reemplazarse en promedio cada 10.000-15.000 Km, pero igualmente la recomendación del fabricante puede conseguirse en el manual del propietario.

Pero esta recomendación del propietario se refiere a la vida útil del filtro. Existen razones por las cuales pudiera ser necesario sustituirlo antes del período de su vida útil.

Por ejemplo, un filtro de aire puede dañarse si se agrieta o rompe la carcasa del filtro, si le ingresa agua o aceite, si ha sido mal instalado o incluso si se conduce a menudo por una carretera en mal estado, principalmente una vía polvorienta.

Los síntomas de un filtro de aire sucio son fáciles de identificar. Estos incluyen una disminución de la potencia del coche, fallas al arrancar el vehículo, ruidos raros, expulsión de humo muy oscuro por el tubo de escape y fuerte aumento en el consumo de gasolina.

¿Como escoger un filtro de aire?

El filtro de aire del motor afortunadamente no es un componente costoso por lo que es recomendable invertir en el que tenga las características óptimas para el coche. 

Considerando el tipo de material con el que están hechos, existen tres tipos de filtros de aire: papel, espuma y algodón. 

Los más comunes y más baratos son los de papel y con frecuencia se incluyen como componente estándar en la mayoría de los automóviles. Tiene una vida útil de máximo 15.000 Km.

Los filtros de espuma de poliuretano se utilizan principalmente en vehículos todoterreno y rallyes por su alta capacidad para filtrar. Se pueden reciclar y duran hasta 50.000 Km.

Finalmente están los filtros de alto rendimiento o ecológicos. Están compuestos por algodón empapado en aceite con una cubierta metálica como protección. Son reutilizables, tienen una garantía de hasta 10 años y una vida útil de hasta 80.000 Km. Son también llamados filtros ecológicos. Se utilizan principalmente en coches deportivos, pero también funcionan adecuadamente en camionetas y coches de pasajeros.

Como cambiar usted mismo el filtro de aire

Reemplazar un filtro de aire del motor del coche es una de las actividades de mantenimiento preventivo más simples y cualquiera puede hacerlo en solo 10 minutos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Destapar el capó y ubicar la carcasa del filtro de aire. Es probable que esta carcasa esté asegurada con abrazaderas que pueden ser retiradas utilizando un destornillador.
  2. Retirar el filtro de aire que se va a sustituir. Dependiendo del automóvil el tipo de filtro, su apariencia y forma puede variar.
  3. Observar detenidamente cómo está instalado el filtro de aire viejo porque se deberá replicar esta posición.
  4. Limpiar la carcasa utilizando una aspiradora antes de instalar el filtro de aire nuevo.
  5. Instalar el filtro de aire en la misma posición en la que estaba el viejo. Debe asegurarse que encaje perfectamente y que quede fijo utilizando las abrazaderas.

Esto es todo lo necesario que se debe hacer para sustituir el filtro de aire del motor del coche y garantizar que entre un aire limpio y fresco.

Fuentes de información:

https://www.recambioscoches.es/filtro-de-aire

https://siempreauto.com/razones-por-las-que-debes-usar-filtros-de-aire-ecologicos-para-tu-auto/

También podría interesarte
Deja una respuesta