Costas y Bajo logran su primer triunfo en la Copa R2 MRF Tyres tras un gran Rallye de Sarón

Tras dos meses de parón, la Copa R2 MRF Tyres regresaba en Sarón con motivo del Rallye Blendio – Cristian López – Trofeo Cantabria Deporte, una de las citas más importantes del panorama regional. En esta ocasión, junto con los participantes del nacional, tomaban la salida un total de cinco unidades dentro del certamen.

Varias fueron las bajas en esta ocasión. Pese a estar inscrito, Víctor Echave no pudo tomar la salida debido a pequeños problemas de salud. Arkaitz Uranga tampoco pudo acudir con su Peugeot. Otro participante habitual, Daniel del Villar, compitió a bordo de otra montura de tracción total, aprovechando una gran oportunidad durante la temporada 2021.

Pistoletazo de salida el viernes

La prueba estuvo compuesta por dos jornadas de competición. Durante el viernes 27 de agosto, tras un shakedown opcional, los equipos realizaron dos especiales, sumando un total de 15,80 kilómetros cronometrados antes de irse a descansar. Tras su disputa, ya encontramos las primeras diferencias.

Adrián Costas, en esta ocasión acompañado por Iván Bajo, finalizó el viernes líder, con 15 segundos de renta sobre Domingo Estrada y Jovino Peláez, y 26 sobre Gerardo González y Diego Fuentes, todos ellos a bordo de los Peugeot 208 R2.

Javier Fernández y Alberto Aja, en su estreno dentro de la copa en el día de su vuelta a los tramos, realizaron una gran primera especial, pero pequeños problemas mecánicos les lastraron al final del día. Víctor Fernández y Juan Carral, con el Skoda Fabia, completaron las cinco primeras plazas.

Esta era la clasificación general de la copa al término de la primera jornada de competición, con todo por decidir de cara al siguiente día.

El sábado, más emoción

Al igual que el viernes, los equipos y aficionados disfrutaron de una bonita jornada soleada. No obstante, la aparición del sol se demoró durante las primeras horas del día debido a una densa niebla que azotaba zonas concretas de los tramos, pero que permitieron su celebración sin problema. El sábado tenía reservados un total de cuatro especiales a doble pasada, los cuales sumaban más de 100 kilómetros cronometrados.

Durante la mañana, con las primeras pasadas a las especiales de “Blendio” y “Recalvi”, Estrada y Peláez salían a por todas, reduciendo en sólo 7,2 segundos el margen por el triunfo respecto a Costas y Bajo, que seguían marcando un ritmo muy importante. No obstante, no pudieron mantener el ataque de Estrada y Peláez, que finalizaban el bucle matinal en primera plaza y lograban aumentar en 15 los segundos de ventaja respecto a Costas y Bajo.

Tras los cuatro tramos de la mañana, González y Fuentes completaban el podio, pero a 1 minuto y 20 segundos de distancia respecto a los líderes provisionales. Víctor Fernández y Juan Carral, con el Skoda, iban a pelear por la medalla de bronce. Se situaban a poco más de medio minuto del Peugeot de González y Fuentes. Fernández y Aja, por su parte, sufrieron una avería en la bomba de gasolina de su Peugeot, decidiendo abandonar antes de tomar la salida al quinto tramo.

Y una vez completado el bucle matinal, los equipos se dirigían hacia las asistencias en Sarón, donde debían poner todo a punto para salir con plenas garantías a las especiales de la tarde. Así estaba la clasificación tras los 6 primeros tramos:

Parte final con noticia importante

Una vez completados los minutos de asistencia, con el calor todavía más persistente, los equipos se dirigieron hacia las especiales de Colegiata de Castañeda y Merilla-Lloreda, dos habituales del rallye de Cristian, las cuales pondrían fin a la prueba, y donde tendríamos noticias importantes.

Estrada y Peláez comenzaban la tarde marcando un nuevo scratch, pero la primera pasada por Merilla – Lloreda diría adiós a todas sus opciones. Estrada cometía un pequeño error, rompiendo una llanta tras impactar con el interior de una curva. La dupla astur-cántabra se vio obligada a la retirada inmediata.

Tras los acontecimientos, Costas y Bajo sólo tuvieron el deber de administrar una importante ventaja respecto a los equipos rivales en carrera. Así lo hicieron, logrando su primer triunfo dentro de la Copa R2 MRF Tyres, el cual pone la clasificación al rojo vivo tras el abandono de Estrada y Peláez.

Gerardo González, en su regreso con Diego Fuentes a la derecha, volvía a subirse al podio después de su actuación en Valles Pasiegos, logrando en esta ocasión una gran segunda plaza final. Víctor Fernández y Juan Carral, claramente de menos a más, subieron el Skoda Fabia R2 por primera vez al podio en lo que llevamos de temporada. Los cántabros también lograron un valioso botín tras las dificultades de Sarón.

Clasificación

Con este resultado, Adrián Costas e Iván Bajo pasan a comandar la clasificación general por puntos, aventajando en 18 a Domingo Estrada y Jovino Peláez. Importante botín de puntos para pilotos como Gerardo González o Víctor Fernández, los cuales ascienden puestos y se incluyen en la parte alta de la tabla.

Prácticamente sin tiempo para descansar, los equipos se dirigirán hacia Asturias para disputar la cuarta prueba de la Copa R2 MRF Tyres. Será en otro emplazamiento muy especial, Llanes, con motivo de su precioso rallye durante los días 24 y 25 se septiembre.

Agradecemos, una vez más, el apoyo a todos los patrocinadores que se han sumado en esta aventura: Malla Talud Cantabria, RaceSeven, MRF Tyres, Federación Cántabra de Automovilismo, 321 Motor y Tramalón.

CLASIFICACIÓN GENERAL           

  1. ADRIÁN COSTAS 78 PUNTOS

  2. DOMINGO ESTRADA 60 PUNTOS

  3. GERARDO GONZÁLEZ 58,125 PUNTOS

  4. VÍCTOR ECHAVE 37,5 PUNTOS

  5. VÍCTOR FERNÁNDEZ 31,5 PUNTOS

  6. DANIEL DEL VILLAR 15 PUNTOS

  7. ARKAITZ URANGA 0 PUNTOS

  8. JAVIER FERNÁNDEZ 0 PUNTOS

También podría interesarte
Deja una respuesta