Cupra Formentor: versión de entrada con toda la esencia de la marca

El CUPRA Formentor, el primer modelo diseñado y desarrollado íntegramente por la marca, hace debutar una nueva versión de entrada de 150 CV que va a permitir al cliente disfrutar de toda la esencia de la misma por un precio más que competitivo que parte desde 29.670 euros con descuentos de la marca aplicados. Y no sólo eso, sino que los parecidos entre esta variante y la más capaz que se vende en la actualidad, la que dispone del motor 2.0 TSI de 310 CV y tracción total 4Drive, son más numerosos de lo que parece.

A pesar de ser la versión más económica del modelo, el CUPRA Formentor equipado con el motor 1.5 TSI de 150 CV presenta una estética prácticamente calcada a la del que es, hasta que llegue el VZ5, el tope de gama. Su carrocería se puede pintar en siete colores diferentes, que son una pintura suave (Blanco), tres pinturas metalizadas suaves (Plata Urban, Negro Midnight, Gris Magnetic) y tres pinturas especiales (Gris Graphene, Dark Camouflage y Rojo Desire). Incluso las llantas que vienen de serie, que son de 18 pulgadas, tan sólo una menos que las del Formentor más potente, lucen una estética muy deportiva, algo que es obligado en todos y cada uno de los modelos CUPRA. Esta característica también se puede trasladar a la propia mecánica del vehículo, puesto que con ella el Formentor puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 204 km/h, independientemente de si equipa una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague y siete relaciones. El carácter del motor, además, puede variar a gusto del consumidor gracias a la inclusión de serie del selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile. El más dinámico de ellos se beneficia además de la presencia del bloqueo electrónico del diferencial (XDS).

La deportividad que es capaz de transmitir el motor de acceso del CUPRA Formentor se ve acompañada de unas interesantes cifras de consumo y emisiones. Con cambio manual presenta unas cifras de entre 6,3 y 6,8 l/100 km y de 141 a 153 g/Km de CO2, según ciclo de homologación WLTP, mientras que con la transmisión automática éstas son de entre 6,6 y 7,2 l/100 km y de 150 a 163 g/Km de CO2. A lograr estos números ayuda el sistema de gestión activa de cilindros, que permite un ahorro de hasta medio litro de gasolina cada 100 kilómetros y de 10 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

La versión de 150 CV con cambio automático DSG permite disfrutar de un elemento también presente en la versión de 310 CV. Esta transmisión cuenta con la tecnología ‘shift-by-wire’, con lo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino de forma electrónica. Esto hace posible que incluso en la versión 1.5 TSI existan diferentes tecnologías que utilizan el cambio de forma autónoma.

El chasis del CUPRA Formentor es otro de los elementos comunes entre la versión de 150 CV y la de 310. Parte de la arquitectura MQB Evo, garantía para la implantación de diferentes tecnologías y que juega su papel a la hora de lograr un vehículo lo más ligero posible. Esta versión de acceso pesa 1.437 kilogramos con el cambio manual y 1.463 con el automático DSG, conductor incluido. Esto se traduce en una muy elevada agilidad, otro de los puntos clave del modelo, que ofrece un comportamiento realmente deportivo y emocionante. A esto también contribuyen las suspensiones, que son McPherson en el eje delantero y multibrazo independiente en el trasero.

La seguridad en el CUPRA Formentor está fuera de toda duda independientemente de la versión elegida por el cliente. Cualquiera de las unidades dispone de serie de los asistentes a la conducción más vanguardistas del momento, entre los que destacan el sistema de frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas (Front Assist), el sistema de frenado postcolisión o el detector de fatiga, entre otros. Como opción se pueden complementar con otros como el Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), el Asistente Lateral (ángulo muerto), el sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, el sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, o el asistente de llamada automática de emergencia eCall.

El CUPRA Formentor, además de su rendimiento deportivo en todas y cada una de sus versiones, es capaz de ofrecer aquello que se le presupone a un vehículo de su segmento, es decir, espacio a raudales. La altura de 1.520 milímetros de la variante de acceso permite conseguir un excelente espacio para la cabeza de todos los pasajeros, mientras que el disponible para las piernas encuentra su explicación, principalmente, en la batalla de 2.679 milímetros. El confort que ofrece todo este espacio se complementa con el climatizador de tres zonas, que es de serie. El volumen de carga, por su parte, permite cumplir de sobra con las obligaciones familiares gracias a los 450 litros de esta versión.

El equipamiento que ofrece el CUPRA Formentor es el propio de una marca premium, independientemente de si se trata de la versión de acceso o de la más capaz. Por ejemplo, destaca la presencia sin coste extra para el cliente de faros Full LED delanteros y pilotos traseros con luz infinita y funcional ‘coast-to-coast’, y luz de bienvenida.

Asimismo, el CUPRA Formentor dispone de serie de una pantalla para el sistema de infoentretenimiento que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Su tamaño es de 25,4 cm (10»), aunque opcionalmente puede ser de 30,4 cm (12»). Lo que no varía entre la versión de entrada y la más completa es que el cuadro de mandos es siempre digital, con un tamaño de 26 cm (10,25»), así como la presencia de una iluminación interior envolvente de LED. También se incluyen receptor de radio digital DAB y el sistema de conectividad CUPRA Connect, además del sistema de apertura y arranque sin llave Kessy.

Por su parte, esta versión del CUPRA Formentor puede incorporar de forma opcional hasta cinco diseños diferentes de llantas, asientos delanteros de tipo bucket con tapicería en piel de color negro o Azul Petrol, el techo panorámico eléctrico, el sistema Precrash Assist (que prepara el modelo ante una inminente colisión para mitigar los daños), sistema de sonido premium Beats Audio, airbags laterales traseros (de cortina y laterales delanteros de serie), así como el de rodilla para el conductor, o el paquete Tech Pack, que incluye el navegador con pantalla de 12’’ y una gran lista de asistentes como el Travel Assist, el de mantenimiento dentro del carril (Lane Assist), asistente de emergencia, identificador de señales de tráfico, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros, asistente de aparcamiento automático (Park Assist) y, en las versiones DSG, también el asistente de atascos.

También podría interesarte
Deja una respuesta