Cupra Racing: un apasionante 2022 y un electrificante futuro por delante

CUPRA Racing ha despedido un año 2022 muy positivo, en el que ha vuelto a sumar victorias y títulos en carreras y campeonatos de todo el mundo.

Por segunda temporada consecutiva, CUPRA ha sido la referencia en la Copa del Mundo de Turismos Eléctricos (FIA ETCR), donde se ha alzado con los títulos tanto de pilotos como de fabricantes. Además, la marca logró su primer triunfo en Extreme E, y siguió conquistando trofeos y títulos en los certámenes TCR con el CUPRA León Competición.

UNA TEMPORADA BRILLANTE EN EL FIA ETCR Y PRIMERA VICTORIA EN EXTREME E

Después de alzarse con el primer campeonato de turismos eléctricos del mundo en 2021 (PURE ETCR), CUPRA conquistó en 2022 la primera Copa del Mundo de Turismos eléctricos (FIA ETCR). Con el innovador y potente CUPRA e-Racer, el equipo formado por Adrien Tambay, Tom Blomqvist, Mattias Ekström y Jordi Gené, sumó nada menos que cuatro victorias de seis posibles en el campeonato, y CUPRA fue el fabricante que más puntos sumó en cinco de esas seis pruebas.

Como resultado, CUPRA se alzó con el título de Fabricantes y Adrien Tambay, con una victoria y una gran regularidad durante el año, logró el título de pilotos, liderando el triplete en la clasificación, seguido por Ekström y Blomqvist. El cuarto integrante del equipo, Gené, contribuyó a la consecución del campeonato de marcas y además consiguió la pole y un podio muy emotivo en el Circuito del Jarama, donde había dado sus primeras vueltas en un circuito cuarenta años antes.

CUPRA también ha dejado su sello en la historia de otro campeonato totalmente eléctrico, el Extreme E, donde el pasado mes de noviembre conquistó su primera victoria en el Energy X Prix de Uruguay. Esta temporada, la escudería ABT CUPRA XE, ha estado integrada por dos campeones del Dakar como son Nasser Al-Attiyah y Jutta Kleinschmidt, aunque Jutta tuvo que ceder su puesto a Klara Andersson para las dos últimas pruebas (Chile y Uruguay), tras una lesión de la piloto alemana.

Asimismo, un año más, CUPRA ha participado junto con equipos cliente en hasta 21 certámenes TCR, con los CUPRA León Competición y CUPRA TCR. En total, los vehículos de la marca han sumado 69 victorias en pruebas en circuito con sus modelos de combustión, cifras que convierten a CUPRA en el tercer fabricante con más triunfos en el universo TCR, habiendo ganado carreras en certámenes de la talla del WTCR o TCR Europa.

Además, CUPRA ha conquistado títulos en campeonatos como el TCR Japón, TCR Escandinavia, TCR Baltic Trophy, las 24 Horas Series, TCR Ibérico o el TCR España. En esta última competición se impuso el español Isidro Callejas, piloto que más victorias ha logrado en TCR en 2022, tras subir en 11 ocasiones al escalón más alto del podio (10 en el TCR España y una en el TCR Europa).

NUEVOS Y ELECTRIFICANTES RETOS PARA 2023

En 2023, CUPRA refuerza su apuesta por la competición eléctrica, la cual comenzó hace más de un lustro con el desarrollo del primer turismo eléctrico de competición del mundo, el CUPRA e-Racer, que ya suma dos títulos de talla mundial. CUPRA se ha marcado el objetivo de convertirse en una marca completamente eléctrica para el año 2030, y traslada esa ambición a la pista.

Además de su exitosa participación en el FIA ETCR, CUPRA ya sabe lo que es competir y ganar en otro campeonato totalmente eléctrico, Extreme E, el certamen off-road en el que se involucró en 2021, convirtiéndose en la primera marca automovilística en hacerlo. Este año, la marca dará un paso más, y también participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, en asociación con el equipo alemán ABT Sportsline, con quien ya compite en Extreme E.

El inicio de la temporada de la Fórmula E está a la vuelta de la esquina, puesto que el campeonato arrancará con el ePrix de México, que tendrá lugar el 14 de enero y donde los pilotos titulares del equipo, Robin Frijns y Nico Müller, lucharán por colocar a CUPRA en lo más alto del podio.

GULF PROCAR, YAS MARINA: SEGUNDO PUESTO PARA ANNIVAS EN TCR

El campeonato Gulf Procar ha vuelto a pista este fin de semana en el Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi), y Alexandros Annivas ha luchado por la victoria en la categoría TCR, en unas condiciones nada sencillas debido a la lluvia. El piloto griego, al volante del CUPRA TCR de Mouhritsa Racing by Dragon Racing, comenzó el fin de semana clasificando en la segunda plaza de su categoría y en la novena posición absoluta.

En la primera carrera, Annivas, tras liderar al inicio en su categoría y mantener una intensa batalla incluso en condiciones muy desafiantes bajo la lluvia, finalizó en el segundo puesto de TCR y en el octavo absoluto, a algo más de un segundo de René Munnich, vencedor en su categoría. La segunda carrera fue cancelada debido a la lluvia. La próxima cita del Gulf Procar se celebrará en el Autódromo de Dubái, el 25 de febrero.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More