Dacia Sandero: los secretos de su éxito

Dacia Sandero, el vehículo más vendido en España desde 2013 y en Europa desde 2017 a los clientes particulares, ha marcado una época debido a su éxito comercial. Ya van tres generaciones, y una reputación que sigue en aumento para este modelo que se ha convertido en imprescindible en el mercado del automóvil. ¿Cuáles son los secretos de su éxito? Un precio muy atractivo, por supuesto, pero también un diseño contemporáneo que expresa robustez, calidad y modernidad, así como soluciones inteligentes, muchas de ellas vistas por primera vez en él. Descubre a continuación la genialidad de este icónico modelo.

Tener la oportunidad de optar por un vehículo nuevo con un precio y un enfoque inteligentes, para ir a donde queremos, tomar el camino equivocado, disfrutar de la ciudad y del campo, solos, en pareja o en familia con un único modelo. Dacia Sandero satisface todas las necesidades y deseos. Este modelo es más que un vehículo. Imprescindible en el mercado, es la primera elección de los clientes particulares cada año en España desde 2013 y en Europa desde 2017. ¿Pero cómo este modelo, aparecido en 2008, ha conseguido convencer durante tres generaciones a todos estos compradores (2,6 millones de ejemplares vendidos) de diferentes tipologías, sin cambiar sus valores fundamentales?

«En la época en que se diseñó Sandero, hice un paralelismo con la obra del escultor rumano Constantin Brancusi y su búsqueda de la sencillez esencial. En la génesis de este vehículo, debemos seguir siendo sencillos, pero el cliente ha de encontrar lo esencial».

Michel Bensoussan, director del Programa 3ª generación de Sandero & Logan

Primeros pasos hacia el «outdoor»

Para comprender el origen de la historia de éxito de Sandero, conviene echar la vista atrás. Después del lanzamiento de Logan en 2004, Dacia decidió comercializar otro modelo revolucionario en 2008, Sandero, un vehículo urbano robusto y ágil. Un año después, se lanzaba la versión Stepway que anunciaba los primeros pasos de la marca hacia un enfoque outdoor. Con sus generosas proporciones, su distancia al suelo elevada, su practicidad y un precio como siempre accesible, se impuso como el favorito de los compradores “inteligentes”. En 2012 apareció la segunda generación, con un índice de confianza reforzado por sus nuevos equipamientos de seguridad. Sandero se convirtió así en el vehículo más vendido a particulares en Europa a partir de 2017.

En 2021, la saga de éxito continúa con la tercera generación de Sandero que gana atractivo con un diseño más rotundo y contemporáneo, así como con unos equipamientos inteligentes e inéditos. En pocas palabras, el modelo es más desenfadado y accesible que nunca.

«El lanzamiento de Sandero permitió a la marca Dacia tomar impulso y dar un gran paso. Desde su comercialización en 2008, siempre nos hemos preocupado por renovar su diseño, conservando su pureza, pero añadiendo, en cada nueva generación, modernidad, dinamismo y robustez».

David Durand, director de Diseño Dacia

Su versión Stepway superó todas las expectativas. Polivalente, más práctico que un vehículo tradicional para salidas al campo, pero menos imponente que un SUV, conquistó a todos los públicos. En la actualidad, el 66 % de las ventas de Sandero son en versión Stepway.

Se sucedieron tres generaciones de Sandero hasta alcanzar más de 2,6 millones de ejemplares vendidos desde su lanzamiento. Entre los cinco principales países de comercialización en Europa encontramos a España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. En cuanto a motores, el 42% de las ventas actuales se realizan en bicarburación GLP ECO-G. Os desvelamos un pequeño secreto de fabricación: Dacia Sandero se produce en tres fábricas, en cuatro líneas. Cada minuto, un vehículo sale de la cadena.

Sandero, pionero de las soluciones inteligentes

Ahora bien, este éxito no es casualidad. Cuando la Ingeniería, el Diseño y los jefes de producto de Dacia deciden diseñar un nuevo modelo, respetando el ADN que ha hecho el éxito de la marca, ningún reto los detiene. Todas las soluciones se estudian minuciosamente para llegar a las que mejor se adaptan a los clientes, es decir, las más prácticas al precio más asccesible del mercado. A continuación, diez ejemplos de «design-to-cost» y de soluciones inteligentes que han contribuido a la reputación y el éxito comercial de Sandero.

1/ Las barras de techo modulares. Un saber hacer de Dacia y una innovación “inteligente”. Con solo mover las fijaciones, las barras longitudinales del techo se convierten en barras transversales. No es necesario comprar una baca adicional para sujetar un cofre de techo, unas bicicletas o unos esquís. Esta innovación se estrenó por primera vez en la gama Dacia en la tercera generación de Sandero Stepway. Más tarde, se implementó en otros modelos.

2/ El sistema Media Control, que permite utilizar el smartphone como pantalla multimedia en el vehículo, además de la radio. Todo se debe al desarrollo de una solución inteligente ideada nada más fraguarse el proyecto: una estación de acoplamiento integrada directamente en el salpicadero.

3/ El salpicadero, sencillo y práctico, dotado de un elemento que marca la diferencia en cuanto a diseño: una banda textil integrada a lo largo, en una zona visible y al alcance de la mano. El cliente disfruta así de un interior atractivo sin tener que pagar costosos materiales.

4/ El techo solar, que llegó a la gama Sandero con la tercera generación.

5/ La habitabilidad y el confort. Las dos palabras definen todas las generaciones de Sandero. En el último modelo, el radio disponible para las rodillas aumentó 40 mm para que los pasajeros traseros disfrutaran de mayor espacio.

6/ El aspecto universal, o cómo responder a las necesidades de clientes de 44 países, a sus condiciones de vida, adaptarse a su legislación, al estado de sus carreteras y hábitos de desplazamiento. En Dacia todo se analiza en detalle. Por ejemplo, el tamaño de los neumáticos de 16 pulgadas se mantiene en las tres generaciones con el fin de responder a todos los mercados en los que Dacia está presente.

7/ Para adaptarse a los tiempos, la nueva generación de Sandero no podía no ofrecer unos tiradores de puertas más modernos y adecuados al nuevo diseño. Un desarrollo a medida llevó a los ingenieros a encontrar la mejor solución: en el exterior, un diseño moderno, con tiradores de tipo «frigorífico», y en el interior un mecanismo mecánico simple. Es en este modelo también donde aparece por primera vez la antena trasera, en comparación con otras generaciones en las que se situaba en la parte delantera del vehículo.

8/ La practicidad: el pasajero delantero dispone de un pequeño gancho integrado en la consola central para colgar un bolso o pequeños objetos personales. Ingenioso, ¿no?

9/ Opciones adaptadas para todos los gustos. No todos los clientes de Sandero son iguales, pero su deseo es universal: tener un vehículo que se adapte a sus necesidades esenciales. Con la tercera generación, Sandero trae opciones para quien las quiera: un freno de mano eléctrico, un techo solar, una tapicería específica, etc.

10/ Clientes universales, orgullosos de ser clientes Dacia. ¿Y si el reto más ambicioso fuera conservar a los clientes, escucharlos, innovar y seguir conquistando sin modificar el ADN del vehículo? Prueba superada para los ingenieros, los diseñadores y los jefes de producto, ya que los clientes de Sandero son muy diferentes, pero tienen una cosa en común: ¡están orgullosos de tener un Dacia! Descúbrelos en cifras:

  • En España, Sandero es el primer vehículo nuevo para uno de cada 10 compradores
  • En Francia, el 15 % de los compradores de Sandero tienen menos de 40 años
  • La media de edad de los compradores de Dacia Sandero de nueva generación baja tres años en comparación con los de la generación anterior.
  • El 64% de los clientes* compra Sandero por su precio, el 22% por su diseño y el 18% por fidelidad.
  • En Europa, la nueva versión de Dacia Sandero es considerada elegante por el 44 % de los compradores en comparación con el 20 % de los compradores de la versión anterior cuando se lanzó.
  • El 39 % de los compradores de Sandero* viven en áreas rurales, el 37 % en ciudades pequeñas, el 10 % en una ciudad mediana/grande y el 10 % en las afueras.
  • A muchos de los clientes compradores de Sandero* les encanta el aire libre: al 26 % les encanta el senderismo, al 13 % les encanta la lectura y al 12% andar en bicicleta.
    • En España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More