David Rivas, acusado de pilotar bajo los efecto de las drogas: “No soy consumidor de ningún tipo de sustancia”

El piloto gallego David Rivas, acusado por agentes de la Guardia Civil de haber dado positivo en drogas en un control que se realizó en el Rally Ourense Ribeira Sacra, niega rotundamente haber consumido estupefacientes.
Lo escrito por David Rivas en su facebook

 

Hoy cogeré mi coche y conduciré con total normalidad igual que ayer; creo que todo el mundo conoce los síntomas del THC, que os dejo por aquí de un artículo sacado de Internet:

Síntomas que aparecen tras el consumo de cannabis son:

Euforia con tendencia a la risa fácil

Alteración del sentido del tiempo

Dilatación de pupilas e irritación de ojos. En personas con miopía o con otros problemas de visión puede aparecer visión borrosa

Aumento de la percepción de colores y sonidos
Capacidad de concentración nula

Nerviosismo en muchas personas y relajación extrema en otras

En dosis elevadas: alucinaciones, estado de pánico, psicosis de tipo paranoide.

Todos estos síntomas se producen en la primera fase de euforia provocada por el consumo de cannabis pero pasado un tiempo determinado aparecen otra serie de síntomas como la somnolencia, la relajación intensa, el apetito, la pérdida de interés y sequedad de boca. Además, puede aparecer tos seca, ligero aumento de la presión arterial, presión ocular e incluso desorientación. En esta fase permanece alguno de los efectos mencionados anteriormente como la incapacidad para concentrarse.

Evidentemente sería imposible hacer un buen tiempo, como marcar un 2 puesto de la copa TopTen B en el primer tramo del día a escasas décimas del primero con el sol de frente pegando bajo.

Hoy no estará el guardia de tráfico de la gefatura de Ourense para enviar la foto al periódico, ni la Voz de Galicia mencionará de nuevo mi nombre. Mañana haré lo que esté en mis manos para esclarecer esto cuanto antes y también pediré a la FGA que realice controles de drogas en todas las carreras pero que se busquen un método fiable. La DGT debería también involucrarse en que así sea y no dedicarse a enviar fotos a periódicos.

Os dejo lo que he escrito ayer en grupos de whatsApp donde hay un montón de pilotos y organizadores que merecían conocer de mi mano lo que estaba sucediendo (está editado entre paréntesis lo que ha ocurrido desde que he llegado a Coruña hasta que me he acostado, porque dormir he dormido poco):

Buenas tardes a todos. Quiero aclarar un poco el tema del “positivo” de drogas del rallye Ribeira Sacra aquí porque creo que se están dramatizando las cosas debido a una foto que el mismo agente de tráfico envía al periódico y éste a su vez la publica.

En primer lugar, no soy consumidor de ningún tipo de sustancia, en este caso es un “positivo” en THC lo cual mermaría bastante mi capacidad en una carrera.

Cuando me paran y me requieren hacer la prueba por supuesto no me niego e incluso apuro al agente para que me deje continuar, a lo que accede a la espera del resultado para que otra patrulla en la entrada del tramo siguiente me lo comunique. Salgo echando chispas para no penalizar saltándome incluso un límite controlado por radar.

Cuando me comunican un “positivo” me quedo sin habla. Me hacen la 2a prueba que es la única válida parece ser, que sabré el resultado en aproximadamente un mes, y me preguntan si quiero hacer la de sangre, a lo que respondo que me da igual si la de saliva en laboratorio es fiable porque tampoco me va a permitir continuar el rallye que es el objetivo. El guardia me dice que sí, que puede haber un error y el laboratorio lo dirá con exactitud. Mi acción posterior es indicar al copi que notifique el abandono porque los agentes no me van a dejar seguir aunque no sea fiable y no presente ningún tipo de síntoma, y con la de sangre se sabría en 15 días con lo que no tenía solución para seguir. Este abandono también se malinterpreta como que quiero evitar cualquier sanción por la federación, sin tener un positivo real.

Una publicación mía en facebook e instagram indica que abandonamos por un ruido en la caja que me parece oír en el enlace hasta el guarda e incluso después sin el casco hasta la entrada del 2°tramo, debido probablemente a rodar pinchados el viernes, lo cual es cierto, pero no habría abandonado al menos hasta hacer la 1a asistencia y verificar si podría ser algo leve o podría fastidiar la caja. Esto, también se malinterpreta por mucha gente, es cierto que el abandono es por no poder seguir a la espera de un resultado fiable.

Después de dejar de asombrarme por lo que estaba pasando y como todo el mundo me indica que lo más fiable es la prueba en sangre vuelvo a buscar a la patrulla y le digo si pueden acompañarme a hacerla y me dicen que al ayer “rechazado” una vez no es posible. Intento hacerla en urgencias en Ourense y me dicen que sin la presencia de un guardia no tiene validez, vuelvo a requerirles pero también obtengo un NO.

Conclusión:

-No consumo drogas y menos para pilotar, y cierto es que he estado tomando un tratamiento hace unos 20 días que al parecer puede dar positivo en este tipo de test, porque hay infinidad, incluso un simple ibuprofeno al parecer, pero soy novato en estas pruebas y no tenía ni idea y también daría lo mismo, lo que manda es laboratorio.

-La publicación de mi coche con muchos sponsor a la vista, e incluso mi persona, indicando un positivo en drogas no contrastado debo denunciarla y pedir responsabilidades a La Voz de Galicia y si puedo al autor de la foto, que es un agente de tráfico.

-Voy camino de casa para hacer un test de orina que acabo de comprar (ha dado negativo y haré cualquier prueba que sea necesaria a quien crea que no es asi, esta era para mi familia) y acto seguido a una clínica privada a hacerme la analítica en sangre porque estoy seguro de que hay un error y no puedo esperar un mes y cometí el error de no hacerla en el momento ya que el rallye ya estaba jodido (he visitado el hospital Quirón y San Rafael que son privados para costear yo mismo la prueba y por último el Universitario de Coruña. Nadie me ha hecho una prueba custodiada que tenga validez pagándola yo mismo. También visité la Gefatura de tráfico de Coruña donde el teniente me atendió estupendamente pero no accedió a que me acompañasen a ninguna otra prueba. Acto seguido incluso he circulado con mi coche intentando que un control me parase, solo conseguí que me hiciesen la de alcohol al no tener síntomas de nada al igual que en la que me realizaron en el rallye)

Gracias por no lapidarme al menos hasta que se conozca el verdadero resultado, el cual los “periodistas” De La Voz de Galicia seguro que no publicarán al igual que los resultados de algunas buenas carreras que hicimos en algún momento.

Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete para recibir la mejor información del motor en tu correo
Puede darse de baja cuando desee
También podría interesarte

Deja una respuesta