De la Casa y Montellà mejoran sus cronos, pero mantienen posiciones en la “Subida a les Revoltes d’I

-Gerard vuelve al podio de Turismos mientras que, Montellà repitió la cuarta posición de la categoría 3.   

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) y Edgar Montellà (Silver Car S3) completaron una buena actuación en Ibi (Alicante), mejorando cronos y sobre todo prestaciones de sus mecánicas, aunque, cabe reseñar, que este paso adelante no tuvo una consecuencia directa  en las clasificaciones.

Gerard volvió a estar en  podio de Turismos, en la tercera posición. Por su parte, Montellà se quedó a las puertas del podio (cuarta posición) de la categoría 3.

La “Subida a Les Rivoltes” d’Ibi, Trofeo Villa del Juguete”, prueba que de manera habitual cerró el Campeonato de España de Montaña (CEM) en las últimas ediciones, en este 2022 cambió de fecha y los equipos habituales del CEM tuvieron que desplazarse a la subida del Automóvil Club de Alicante, a principios de junio. El cambio se notó, de manera clara, en las temperaturas que tuvieron que soportar los que siguieron en directo la competición.

El trazado de “Les Revoltes” gusta a los pilotos

El recorrido se inicia en una de las calles de la localidad de Ibi (c/ San Joan) y finaliza en el punto kilométrico 4,775 de la carretera CV-801. En total 4.815 metros, con una pendiente media del 14% y una pendiente máxima del 8,22 %. Mencionar como dato anecdótico el detalle que, a diferencia de otros subidas, la parte final es en bajada lo que provoca que los vehículos más potentes pasen la línea de llegada a más de 200 km/h.

El programa horario tenía previstas: una subida de entrenamientos libres, dos subidas de entrenamientos oficiales y una de carrera el sábado (día 4) y una de entrenamiento y dos de carrera el domingo (día 5), que se disputaron sin ninguna incidencia digna de mención.

La climatología, en esta ocasión, sol y calor

En esta ocasión los chaparrones no hicieron acto de presencia en la subida de la Costa Blanca. En el parque de asistencia y a lo largo de todo trazado, evitar el sol fue un objetivo imprescindible para soportar las jornadas de competición.

Categoría 1 (Turismos): Podio en el retorno a un escenario de recuerdos duros

Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX), volvió a la subida alicantina, escenario en donde en el 2019 perdió el título español por 18 milésimas. Sin duda un recuerdo desagradable que no pasó de simple anécdota en la competición de la presente temporada.

El piloto de Gedith Center llegó a Ibi, convencido de que el triunfo en la categoría 1 estaba lejos de sus posibilidades. En la lista de inscritos estaba Jose A. López-Fombona pilotando un Audi RS5 DTM, con unas prestaciones inalcanzables para sus rivales.

Así pues, Gerard comenzó su participación en Ibi con la vista puesta en la segunda posición de la categoría. No era tarea fácil, el rival a batir era ni más ni menos que el piloto malagueño Humberto Janssens y su Porsche 911 GT3.

La previsión se convirtió en realidad, cuando empezó la competición. En la primera subida válida para la clasificación final, los dos pilotos quedaron separados por 5 décimas. En las dos restantes (disputadas el domingo día 5), el piloto andorrano no pudo mejorar el crono de la jornada anterior y Janssens le arrebato la segunda plaza.

De la Casa, dejó Ibi satisfecho del desenlace de la prueba, así lo comentaba: Desde hace mucho tiempo Humberto (Janssens) es una excelente referencia en las pruebas de montaña con mecánicas parecidas. Hace muchas temporadas que mantenemos duelos que se han decidido por diferencias mínimas, algo que últimamente no sucedía. Creo que hemos recuperado el ritmo que nos acerca a sus cronos y esto es una muestra que estamos trabajando en la buena dirección. No cabe duda que, Fombona juega en otra liga.

El piloto del Ford Fiesta WRX parece tener claro de donde pueden salir las décimas que le hacen falta para mejorar en la clasificación de la cat. 1: Tengo muy clara la teórica, aunque a veces cuesta ponerla a la práctica. Sin duda, en el CEM se va muy deprisa i en algunas zonas, de manera inconsciente, levantas el pie y es donde se escapan las décimas que al final hacen falta. En ocasiones no es fácil mantener el pie a fondo.

Clasificación Categoría 1: 1. José A. López Fombona (Audi RS 5 DTM), 5’03”915, 2. Humberto Janssens (Porsche 911 GT3) a 10”185, 3. Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX) a 11”989, 4. Alberto Rodriguez (W Golf GTi) a 23”246, 5. Xavier de la Vega (Seat León) a 35”384.

CM: Gran igualdad en el top4 de la categoría. Montellà cuarto por seis décimas

Edgar Montellà (Silver Car S3) mantuvo una línea descendente en sus cronos desde el inicio, pero no fue suficiente para conseguir el primer podio de la temporada en el CEM. El objetivo quedó a tan solo 6 décimas

El piloto del ACA Sport contento de como terminó la subida de Ibi, se lamentaba de las décimas perdidas sobre todo en las dos primeras subidas de carrera, este era su comentario: Los reglajes con los que iniciamos las primeras subidas no estaban del todo afinados. A base de modificar los mencionados reglajes fuimos mejorando y en la última subida de carrera conseguimos el segundo mejor crono a tan solo 1 décima de Benito (Pérez). Fuimos mejorando a medida que se sucedían las mangas de carrera y esto fue en detrimento del resultado final».

Además, añadía: «Hay mucha igualdad entre los más rápidos de la categoría, cualquier décima perdida es muy difícil de recuperar. Nosotros para tener opciones de luchar por el triunfo tendríamos que haber empezado en la primera de las subidas con el tiempo de la última. Ahora los reglajes de Ibi están bien anotados y la próxima vez empezaremos desde una base más sólida».

Clasificación Categoría 3: 1. Benito Pérez (BRC B49) 4’55”565, 2. Javier Rodriguez (BRC B49) a 1”126, 3. Mario Asenjo (Silver Car S3) a 2’010, 4. Edgar Montellà (Silver Car S3) a 2’699, 5. Garikoits Flores (Talex M3) a 11”182.

Los pilotos andorranos que disputaron la “Subida a Les Revoltes d’Ibi”, ya tienen en mente el próximo compromiso deportivo que, podrán disputar sin hacer un largo desplazamiento, algo que resulta habitual a lo largo d la temporada. Tanto De la Casa como Montellà disputarán la Pujada a Arinsal que se correrá los días 17 y 18 de junio en la carretera de acceso a la estación de esquí de Arinsal (Andorra).

También podría interesarte
Deja una respuesta