Debut en carrera del nuevo Porsche 963 en las 24 Horas de Daytona

Después de casi doce meses de desarrollo, el nuevo prototipo híbrido 963 de Porsche Penske Motorsport está preparado para salir a la pista. El próximo 20 de enero arranca la temporada 2023 del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar con el llamado “ROAR Before the 24”.

Previo

Esta prueba de tres días en el circuito de Daytona (Florida, EE. UU.) tiene como objetivo realizar los últimos entrenamientos y la calificación para la carrera de 24 horas, que tendrá lugar del 28 al 29 de enero en ese mismo escenario. El nuevo Porsche 911 GT3 R de la generación 992 también competirá por primera vez en una prueba internacional. Siete unidades de este modelo están inscritas para Daytona.

Tras un intenso periodo de pruebas de 30.000 kilómetros, los dos Porsche 963 están listos para competir en la nueva categoría GTP del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. En Daytona, el Porsche 963 de 680 CV (500 kW) se enfrentará a rivales de BMW, Cadillac y Acura. También se estrenará el nuevo Porsche 911 GT3 R en una carrera internacional: cinco equipos cliente presentan un total de siete unidades de este nueveonce de 565 CV (416 kW) en las categorías GTD y GTD Pro.

“Estamos deseando que empiece la temporada en Daytona”, comenta Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Con el nuevo Porsche 963 volvemos a luchar por la victoria absoluta en los eventos de resistencia más importantes del mundo. Nuestro equipo Porsche Penske Motorsport, así como nuestros pilotos y especialistas del Centro de Desarrollo de Weissach han hecho absolutamente todo lo que han podido para convertir al 963 en un prototipo rápido y fiable. Tenemos curiosidad por ver cómo se desarrollará la carrera de Daytona, no solo en la nueva categoría superior GTP sino también en las categorías GTD con el nuevo Porsche 911 GT3 R”.

El Porsche 963 dio sus primeras vueltas de prueba en enero de 2022 en Weissach. A partir de ahí, durante el resto del año, el prototipo ha recorrido más de 30.000 kilómetros en circuitos de Europa y Norteamérica. “Hemos aprendido mucho y también hemos experimentado altibajos en el proceso”, recuerda Urs Kuratle. El Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport añade: “Nos marcamos el objetivo de alcanzar los 30.000 kilómetros en los tests y lo hemos conseguido. Durante el “ROAR” en Daytona seguiremos realizando ajustes en los coches para llegar a la carrera en las mejores condiciones. Nos hemos empleado a fondo para situarnos en la mejor posición posible antes del comienzo del campeonato IMSA”.

“Porsche Motorsport, Penske, Multimatic, Michelin y otros socios han estado casi dos años desarrollando sus componentes”, dice Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Todos hemos trabajado unidos para que el Porsche 963 asuma el desafío lo mejor preparado posible. Nos enfrentaremos a nuestros rivales por primera vez en las 24 Horas de Daytona. En este momento no es posible predecir cómo se desarrollará la carrera, pero sí puedo afirmar que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que el arranque de temporada sea prometedor. Recibiremos apoyo en Daytona de nuestros colegas de Porsche que trabajan para el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), así como de nuestros compañeros del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach y de nuestra base europea en Mannheim”.

Siete Porsche 911 GT3 R compiten en las categorías GTD Pro y GTD

El nuevo Porsche 911 GT3 R ha completado alrededor de 24.000 kilómetros de pruebas. Como parte del programa de desarrollo, en otoño de 2022 el vehículo nacido en Weissach participó en tres pruebas de la Nürburgring Endurance Series (NLS), donde mostró su potencial. “Estamos ante un gran desafío. Nuestro nuevo GT3 competirá en su primera carrera oficial internacional en Daytona”, destaca Sebastian Golz, Director del Proyecto 911 GT3 R en Porsche Motorsport. “Las características únicas de la pista, con sus curvas peraltadas y una velocidad media superior a 190 km/h, suponen un gran desafío para los coches en la primera carrera del año. Siete Porsche 911 GT3 R pertenecientes a cinco equipos afrontarán el reto”.

La carrera

El Daytona International Speedway (Florida, EE. UU.), que se inauguró en 1959, se distingue de otros circuitos por el peralte de sus curvas. La inclinación alcanza hasta 31 grados en el óvalo de la pista de 5,73 kilómetros, lo que requiere una configuración específica en los coches. Porsche es, de lejos, la marca más exitosa en Daytona. El fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart ha logrado 18 victorias absolutas como constructor y cuatro como motorista. Otras 80 victorias en sus respectivas categorías completan este récord de éxitos en una carrera que, desde 1966, se desarrolla en una pista que combina el óvalo exterior con el trazado interior. En la temporada 2023, que está a punto de dar comienzo, el campeonato norteamericano presenta una nueva división en categorías: el Porsche 963 compite en la nueva categoría superior GTP, mientras el 911 GT3 R lo hace en las categorías GTD y GTD Pro. Otros vehículos pertenecen a LMP2 y LMP3.

Las 24 Horas de Daytona también marcan el inicio del certamen IMSA Michelin Endurance Cup, que otorga puntos a los mejor clasificados en determinados intervalos de algunas carreras del campeonato IMSA. Por ejemplo, en las 24 Horas de Daytona, se otorgan puntos a los vehículos mejor clasificados a las seis, doce y 18 horas de carrera, así como al cruzar la línea de meta. Las otras pruebas del campeonato patrocinado por el fabricante de neumáticos son las 12 Horas de Sebring, las 6 Horas de Watkins Glen y la carrera de 10 horas de Road Atlanta, conocida como Petit Le Mans.

Los equipos de Porsche

Seis pilotos oficiales comparten los dos Porsche 963 del nuevo equipo Porsche Penske Motorsport en la categoría GTP. Nick Tandy (Inglaterra) y Mathieu Jaminet (Francia) serán los conductores habituales del coche número 6. En Daytona contarán con el apoyo de un tercer piloto, el estadounidense Dane Cameron. En el coche número 7 compartirán volante Matt Campbell (Australia) y Felipe Nasr (Brasil), que en esta prueba de 24 horas estarán respaldados por Michael Christensen (Dinamarca).

En la categoría GTD Pro, el equipo Pfaff Motorsports, ganador de la temporada anterior, confía en la experiencia de sus pilotos. El austriaco Klaus Bachler competirá toda la temporada como piloto habitual junto al francés Patrick Pilet. En Daytona, Laurens Vanthoor (Bélgica) se unirá al equipo en el Porsche 911 GT3 R nº 9. En la categoría GTD, el equipo ganador del año pasado, Wright Motorsports (coche nº 16) cuenta con Ryan Hardwick (EE. UU.), Jan Heylen (Bélgica), Zacharie Robichon (Canadá) y Dennis Olsen (Noruega). El piloto oficial Kévin Estre (Francia), entre otros, conducirá el segundo 911 (nº 77) del equipo cliente con sede en Ohio.

El equipo Kelly-Moss debuta en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar con dos Porsche 911 GT3 R más. La exitosa escudería de la Porsche Carrera Cup Norteamérica ha fichado a Julien Andlauer (Francia), a Jaxon Evans (Nueva Zelanda), al experimentado holandés Jeroen Bleekemolen y a su joven compatriota Kay van Berlo. Por su parte, MDK Motorsports se presenta con una lista particularmente destacada: el piloto de Fórmula 1 Kevin Magnussen (Dinamarca) compartirá el coche nº 53 con su padre Jan y con los estadounidenses Mark Kvamme y Trenton Estep. La entrada de AO Racing está comandada por los británicos Harry Tincknell y Sebastian Priaulx, entre otros.

Los pilotos de cada categoría

Categoría GTP (Porsche 963)
Porsche Penske Motorsport (nº 6): Dane Cameron (EE. UU.), Mathieu Jaminet (Francia), Nick Tandy (Inglaterra)

Porsche Penske Motorsport (nº 7): Matt Campbell (Australia), Michael Christensen (Dinamarca), Felipe Nasr (Brasil)

Categoría GTD Pro (Porsche 911 GT3 R)
Pfaff Motorsports (nº 9): Klaus Bachler (Austria), Patrick Pilet (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica)

Categoría GTD (Porsche 911 GT3 R)
Wright Motorsports (nº 16): Ryan Hardwick (EE. UU.), Jan Heylen (Bélgica), Dennis Olsen (Noruega), Zacharie Robichon (Canadá)

MDK Motorsports (nº 53): Trenton Estep (EE. UU.), Mark Kvamme (EE. UU.), Jan Magnussen (Diamarca), Kevin Magnussen (Dinamarca)

Wright Motorsports (nº 77): Alan Brynjolfsson (EE. UU.), Kévin Estre (Francia), Trent Hindman (EE. UU.), Max Root (EE. UU.)

AO Racing (nº 80): PJ Hyett (EE. UU.), Gunnar Jeannette (EE. UU.), Sebastian Priaulx (Inglaterra), Harry Tincknell (Inglaterra)

Kelly-Moss con Riley (nº 91): Julien Andlauer (Francia), Kay van Berlo (Holanda), Jaxon Evans (Nueva Zelanda), Alan Metni (EE. UU.)

Kelly-Moss con Riley (nº 92): Jeroen Bleekemolen (Holanda), David Brule (EE. UU.), Andrew Davis (EE. UU.), Alec Udel (EE. UU.)

Los horarios (hora local en Florida, CET -6 horas)

Viernes, 20 de enero
11:00 a 12:30: sesión de entrenamientos 1
16:15 a 18:00: sesión de entrenamientos 2

Sábado, 21 de enero
11:15 a 12:45: sesión de entrenamientos 3
15:10 a 16:10: sesión de entrenamientos 4
18:30 a 20:30: sesión de entrenamientos 5

Domingo, 22 de enero
13:25 a 13:40: calificación GTD-Pro/GTD
14:40 a 15:00: calificación GTP

Jueves, 26 de enero
11:05 a 12:35: entrenamientos libres 1
15:20 a 17:05: entrenamientos libres 2
19:15 a 21:00: entrenamientos libres 3

Viernes, 27 de enero
11:20 a 12:20: entrenamientos libres 4
18:25 a 18:45: entrenamientos libres 5 (solo categoría GTP)

Sábado, 28 de enero
13:40: comienzo de la carrera

Domingo, 29 de enero
13:40: fin de la carrera

Victorias absolutas de Porsche en las 24 Horas de Daytona

1968 – Elford/Neerpasch/Stommelen/Herrmann/Siffert – Porsche 907 LH
1970 – Rodríguez/Kinnunen/Redman – Porsche 917 K
1971 – Rodríguez/Oliver – Porsche 917 K
1973 – Gregg/Haywood – Porsche 911 Carrera RSR
1975 – Gregg/Haywood – Porsche 911 Carrera RSR
1977 – Graves/Haywood/Helmick – Porsche 911 Carrera RSR
1978 – Gregg/Hezemans/Stommelen – Porsche 935
1979 – Field/Haywood/Ongais – Porsche 935
1980 – Merl/Joest/Stommelen – Porsche 935
1981 – Rahal/Garretson/Redman – Porsche 935
1982 – Paul Sr./Paul Jr./Stommelen – Porsche 935
1983 – Foyt/Ballot-Léna/Wolleck/Henn – Porsche 935
1985 – Foyt/Unser/Wolleck/Boutsen – Porsche 962
1986 – Holbert/Bell/Unser – Porsche 962
1987 – Holbert/Bell/Unser/Robinson – Porsche 962
1989 – Andretti/Bell/Wolleck – Porsche 962
1991 – Jelinski/Haywood/Wolleck/Pescarolo/Krages – Porsche 962
2003 – Buckler/Schrom/Bernhard/Bergmeister – Porsche 911 GT3 RS

Comentarios de los pilotos antes de la carrera

Nick Tandy (Porsche 963 nº 6): “Después de meses de preparación, finalmente nos ponemos en marcha con el Porsche 963 en la categoría GTP. Nos encontraremos con una parrilla muy completa, formada por distintos tipos de vehículos, así que espero que haya un gran interés internacional en este evento. Estamos bien preparados, nuestro equipo ha trabajado la puesta a punto hasta el más mínimo detalle. Es la primera vez que lucho por la victoria absoluta en Daytona. ¡Estoy listo!”.

Mathieu Jaminet (Porsche 963 nº 6): “Tanto los pilotos como el equipo hemos dedicado innumerables horas al desarrollo del nuevo Porsche 963. Nos dirigimos a la primera carrera con gran respeto. Todavía no sabemos exactamente lo que nos espera. Nos gustaría llegar a la meta con el menor número de incidentes posible. Si logramos esto, ganaremos muchos puntos y tal vez un resultado importante”.

Matt Campbell (Porsche 963 nº 7): “Hemos trabajado con mucho esfuerzo en el desarrollo del Porsche 963 durante los últimos meses. La nueva era en las carreras de resistencia finalmente ha llegado. Para mí, el paso a los prototipos híbridos también marca el comienzo de un nuevo capítulo. No veo la hora de subirme al coche y luchar por victorias absolutas”.

Felipe Nasr (Porsche 963 nº 7): “¡Por fin empieza la temporada! No se me ocurre mejor inicio para la nueva era de las carreras de resistencia que las 24 Horas de Daytona. Esta es la primera vez que los nuevos prototipos lucharán por la victoria absoluta en la categoría GTP y esperamos que haya una batalla reñida. Personalmente, será un momento realmente emocionante cuando dé las primeras vueltas en nuestro nuevo coche. Matt, Michael y yo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para convertir al Porsche 963 en ganador”.

Klaus Bachler (Porsche 911 GT3 R nº 9): “La nueva temporada en Norteamérica comienza con un clásico. Esta carrera es muy especial para mí: es mi primer año completo en el campeonato IMSA y será la primera gran cita para nuestro nuevo Porsche 911 GT3 R. Estamos preparados para la enorme tarea que tenemos por delante”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 GT3 R nº 9): “Me encanta correr en Estados Unidos y Daytona es uno de mis circuitos favoritos. Esta prueba es la única carrera importante de 24 horas que aún no he ganado. El año pasado luché por la victoria de mi categoría en Daytona contra el equipo Pfaff y perdí por poco en los minutos finales. Este año quiero ganar con Pfaff al volante su nuevo Porsche 911 GT3 R”.

Dennis Olsen (Porsche 911 GT3 R nº 16): “La carrera del año pasado fue una batalla apasionante hasta la última vuelta. Ese duelo por la victoria en la categoría entre los dos Porsche 911 GT3 R sigue despertando mucho interés en las redes sociales todavía hoy, ¡simplemente épico! Esta temporada competiré para Wright Motorsports con Ryan, Zacharie y Jan. Tenemos un equipo fuerte, pero nos enfrentamos a muchos rivales importantes. Wright Motorsports se hizo con la victoria en 2022 y este año queremos repetir ese resultado”.

Kevin Magnussen (Porsche 911 GT3 R nº 53): “He visto competir a mi padre en Daytona durante muchos años y ahora vamos a correr juntos esta carrera, dentro del mismo equipo. Esto significa mucho para mí. He participado en esta prueba clásica de resistencia durante las últimas temporadas, así que la conozco bien. Ahora tengo la maravillosa oportunidad de conducir el Porsche de MDK Motorsports. Después de competir en Le Mans con mi padre, esta es ahora nuestra segunda gran carrera de 24 horas juntos. ¡Será increíble!”.

Kévin Estre (Porsche 911 GT3 R nº 77): “No conozco muy bien el equipo Wright Motorsports ni a mis compañeros en esta nueva etapa, así que tenemos trabajo que hacer en los tres días “ROAR” previos a la carrera. He pasado poco tiempo al volante del nuevo 911 GT3 R, pero creo firmemente que mis compañeros de equipo y los ingenieros de Weissach han desarrollado un gran coche. Queremos llegar a la bandera de cuadros sin cometer errores y terminar primeros en la categoría GTD”.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More