Diego Ruiloba debuta como líder en la primera cita mundialista de la Peugeot Rally Cup Ibérica 2022

– El certamen monomarca organizado conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal continúa su quinta singladura este fin de semana, con el Vodafone Rally de Portugal, donde los leones ibéricos van a batirse el cobre entre sí por los mismos tramos donde competirán paralelamente las grandes estrellas del WRC (World Rally Championship).

– Además de ser la segunda prueba internacional del calendario, la cita con sede en Oporto completa el periplo portugués de la copa, y marca asimismo el ecuador de un campeonato que comandan actualmente el joven piloto asturiano de Terra Training Motorsport y su navegante, Andrés Blanco, flamantes vencedores hace tres semanas del Rally de Mortágua, en su estreno sobre gravilla con el PEUGEOT 208 Rally4 al que han promocionado esta temporada.

– Casi una quincena de unidades del coche escuela desarrollado por Stellantis Motorsport van a disputarse la primera de las dos pruebas mundialistas del certamen, que ha recibido nuevas incorporaciones de cara a esta tercera fecha.

Llega una de las pruebas de mayor renombre para los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, el Vodafone Rally de Portugal; la primera de las dos citas del WRC (World Rally Championship) donde entran en escena cada temporada los leones que disputan el campeonato de promoción impulsado desde 2018 por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal. Sin duda, un escaparate mundialista excepcional con vistas a la promoción exterior de las jóvenes promesas inscritas al certamen formativo más prolífico y consolidado del panorama ibérico.

Tres semanas después de que se tomaran la medida por primera vez sobre gravilla, en los estrechos y polvorientos tramos del Rally de Mortágua, los protagonistas de esta quinta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA llegan bien preparados y con las ideas claras a la tercera y última cita portuguesa del campeonato, que alcanza además su ecuador este fin de semana, antes de comenzar la fase decisiva de la temporada, con tres pruebas sobre asfalto calendadas consecutivamente en España, a partir de junio.

Antes de cambiar de país y de superficie, los PEUGEOT 208 Rally4 vuelven a batirse sobre tierra por las mismas especiales donde van a verse las caras este fin de semana los equipos de referencia del WRC (World Rally Championship). Todo un privilegio para los competidores de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, y una muestra más del nivel de exigencia inherente a la monomarca del león, cuyo bastón de mando ha pasado ahora a manos de Diego Ruiloba / Andrés Blanco.

El pleno de puntos que se adjudicaron al conquistar el Rally de Mortágua, donde lograron su primer triunfo a lomos del PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport, con el que se encuentran debutando esta temporada, ha aupado a los jóvenes asturianos a lo más alto de la clasificación general antes de estrenarse en el Vodafone Rally de Portugal. Todo un desafío para los vigentes campeones del Volan FAPA, neófitos hasta ahora sobre una superficie a la que, sin embargo, se están adaptando con agilidad, aún partiendo casi de cero.

A diferencia de ellos, Ernesto Cunha / Rui Raimundo, los portugueses mejor posicionados actualmente dentro de la tabla de puntos del campeonato, donde figuran segundos, atesoran ya una amplia experiencia en los tramos mundialistas de su país, a los que se enfrentó por primera vez el pasado año, después de alcanzar la mayoría de edad, Óscar Palomo, vencedor a principio de temporada del Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas junto a su nuevo copiloto, Xevi Moreno, con el que ocupa el tercer puesto de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA tras el infortunio que les obligó a abandonar el Rally de Mortágua.

17 puntos engloban antes de la tercera cita del calendario a los primeros equipos clasificados del certamen monomarca organizado entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, que vuelve a sumar enteros de cara al Vodafone Rally de Portugal, con el retorno de Raúl Hernández / Alberto Chamorro al campeonato formativo que sirvió al joven lanzaroteño para empezar a desarrollarse en esta especialidad a partir del 2019.

En total, son casi una quincena de unidades del PEUGEOT 208 Rally4 las que optan al triunfo de la prueba mundialista organizada en el país vecino, que, como cada año, a efectos de puntuabilidad para la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA se compone de dos jornadas, integradas por nueve especiales (incluida la Power Stage, la número ocho en este caso, bonificada con puntuación extra a repartir entre los tres primeros equipos clasificados), y nada menos que un total de 124,73 kilómetros cronometrados.

La cifra más representativa del enorme reto que supone hacer frente a una prueba de tanto calibre como el Vodafone Rally de Portugal, donde, al mismo tiempo, los leones de la copa vuelven a tener la oportunidad perfecta para acreditar su talento y potencial en la escena del WRC (World Rally Championship), además de la consistencia y fiabilidad que caracterizan al vehículo carreras-cliente construido por Stellantis Motorsport.

ITINERARIO-HORARIO VODAFONE RALLY DE PORTUGAL

Jueves, 19 de mayo
Shakedown (Paredes) – 13h00
Ceremonia de Salida (Coimbra) – 19h55
TC1 Coimbra (2,82 km) – 20h03
Parque Cerrado (Coimbra) – 20h15

Viernes, 20 de mayo
Salida (Coimbra) – 08h00
TC2 Lousã 1 (12,03 km) – 09h08
TC3 Góis 1 (19,33 km) – 10h08
TC4 Arganil 1 (18,72 km) – 11h08
Reagrupamiento 35′ (Arganil) – 11h43
Zona de neumáticos 15′ (Arganil) – 12h13
TC5 Lousã 2 (12,03 km) – 13h31
TC6 Góis 2 (19,33 km) – 14h31
TC7 Arganil 2 (18,72 km) – 15h38
TC8 Mortágua (18,15 km) – 17h05
TC9 Lousada (3,36 km) – 20h03
Parque Cerrado (Exponor) – 01h00

INSCRITOS VODAFONE RALLY DE PORTUGAL

87. Óscar Palomo / Xevi Moreno
88. Ernesto Cunha / Rui Raimundo
89. Ricardo Sousa / Luis Marques
90. Diego Ruiloba / Andrés Blanco
91. Luis Morais / Helena Maia
92. José Loureiro / Valter Cardoso
93. Paulo Roque / Tiago Teixeira
94. Renato Pita / Luis Boiça
95. Andrés Marieyhara / Ariday Bonilla
96. Hugo Lopes / José Neves
97. Iago Gabeiras / ‘Jandrín’ López
98. Roberto Blach / Mauro Barreiro
99. Delbin García / Diego Cruz
100. Raúl Hernández / Alberto Chamorro

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Diego Ruiloba, 42 puntos | 1º Junior
2º- Ernesto Cunha, 34 puntos
3º- Óscar Palomo, 25 puntos | 2º Junior
4º- Ricardo Sousa, 25 puntos
5º- Roberto Blach, 22 puntos | 3º Junior
6º- José Loureiro, 20 puntos
7º- Andrés Marieyhara, 17 puntos
8º- Iago Gabeiras, 13 puntos | 4º Junior
9º- Luis Morais, 12 puntos
10º- Paulo Roque, 12 puntos
11º- Ferran Aymerich, 8 puntos | 5º Junior
12º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
13º- Delbin García, 0 puntos | 6º Junior
14º- Luis Martínez, 0 puntos
15º- Pedro Antunes, 0 puntos
16º- Santiago García, 0 puntos | 7º Junior
17º- Renato Pita, 0 puntos | 8º Junior

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, gestionada a nivel logístico por Sports&You, y cuenta con el patrocinio de Pirelli y el respaldo de Vodafone, RACC y ACP.

También podría interesarte
Deja una respuesta