Diego Ruiloba y Óscar Palomo, cara a cara por el título en la cita más internacional de la Peugeot Rally Cup Ibérica

– La quinta edición de la monomarca impulsada conjuntamente entre PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal se decide de nuevo en el RallyRACC Catalunya – Rally de España, la prueba con mayor proyección exterior de la historia del campeonato, puntuable este año al mismo tiempo para el WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship).

– El joven asturiano y su navegante, Andrés Blanco (proclamado ya matemáticamente campeón de copilotos), llegan a Salou al frente de la clasificación, gracias a sus victorias en el Rally de Mortágua y el Rally Villa de Llanes, por 12.8 puntos de ventaja sobre Óscar Palomo / Ángel Luis Vela, que, además de pelear hasta el final el título de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, tienen también como objetivo sentenciar el galardón continental del ERC4 con el PEUGEOT 208 Rally4 del Rallye Team Spain.

– La Power Stage, el tramo dotado de bonificación extra que resolverá la competición el viernes por la noche, puede añadir todavía más emoción al apasionante desenlace de un certamen crucial para el futuro de los jóvenes talentos ibéricos, que vuelve a tener como colofón final la gran cita internacional organizada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

Por segunda campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA despide la temporada por todo lo alto, en la prueba de mayor trascendencia de nuestro país: el RallyRACC Catalunya – Rally de España, el más internacional de cuantos han formado parte desde 2018 de la monomarca que gestiona Sports&You. Y es que, además de compartir escenario por segunda vez este curso con el WRC (World Rally Championship), los PEUGEOT 208 Rally4 de la monomarca que lideran conjuntamente PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal van a culminar el campeonato del mismo modo que lo iniciaron a mitad de marzo: sacando músculo también en el marco del ERC (European Rally Championship).

La histórica cita que organiza el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) forma parte por primera vez al mismo tiempo de los dos certámenes más relevantes de esta especialidad; una ocasión ideal para que los jóvenes pilotos que están volviendo a focalizar la quinta edición de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA saquen a relucir sus cualidades en un contexto doblemente internacional. Esa circunstancia va a propiciar además que, como ya sucedió el pasado año, el apasionante desenlace que aguarda de nuevo al campeonato protagonizado por los eficaces y competitivos PEUGEOT 208 Rally4 alcance aún mayor proyección exterior.

Un mes después del intenso duelo que se marcaron en el Rally Villa de Llanes del S-CER (Supercampeonato de España de Rallies), donde acabaron separados por una sola décima, Diego Ruiloba / Andrés Blanco (proclamado ya matemáticamente campeón de copilotos) y Óscar Palomo / Ángel Luis Vela vuelven a verse las caras esta semana, sobre el abrasivo asfalto de las carreteras tarraconenses por las que discurre cada año el RallyRACC Catalunya – Rally de España. Un terreno donde ambos equipos ya han competido anteriormente, que va a resolver definitivamente el título, y, por ende, el jugoso premio final de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, consistente en un programa europeo para 2023 con un vehículo de la categoría Peugeot 208 Rally4, o bien en un programa a nivel nacional al volante de un Rally2 construido por Stellantis Motorsport.

Gracias a sus victorias en los pedregosos caminos del Rally de Mortágua, y, más recientemente, en las húmedas y resbaladizas carreteras del oriente asturiano, Diego Ruiloba / Andrés Blanco encaran como líderes la sexta y última cita del calendario, con 12.8 puntos a su favor. Por tanto, dependen de sí mismos para asegurar la corona. En total, se van a repartir 33.6 puntos al término del RallyRACC Catalunya – Rally de España, con lo cual a la dupla del Principado le bastaría incluso un cuarto puesto para despedir a lo grande su primera temporada en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA a lomos del PEUGEOT 208 Rally4 de Terra Training Motorsport.

Así las cosas, Óscar Palomo / Ángel Luis Vela necesitan atacar al máximo desde la primera hasta la última especial del viernes (la Power Stage), dotada de una puntuación extra que, en función de cómo se desarrolle la carrera, puede mantener intacta hasta los kilómetros finales la intriga por conocer cómo acaba dilucidándose el campeonato.

Por si fuera poco, además de disputar in extremis el título de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, los abanderados del Rallye Team Spain parten al RallyRACC Catalunya – Rally de España con el objetivo de proclamarse el sábado a la noche campeones del ERC4. La categoría europea protagonizada por los vehículos Rally4 que el joven madrileño de 19 años lleva liderando desde la prueba inaugural del certamen, el Rally Serras de Fafe Felgueiras Cabreira e Boticas, donde, además de dominar la monomarca que gestiona Sports&You, el piloto de Navalcarnero saldó victorioso su estreno internacional con el PEUGEOT 208 Rally4 patrocinado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) y el CSD (Consejo Superior de Deportes).

Junto a los dos equipos que aspiran al galardón de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA van a competir también en los tramos de la provincia de Tarragona los españoles Iago Gabeiras / Brais Mirón y Adrià Serratosa / Eric Bellver, que corren esta vez como locales, además de los portugueses Luís Morais / Paulo Silva, inscritos también a la doble cita internacional organizada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

A efectos del certamen de promoción liderado por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, el RallyRACC Catalunya – Rally de España se circunscribe a las ocho especiales programadas para la etapa del viernes; en total, 118.92 kilómetros cronometrados, con las dificultades añadidas que entraña una prueba de esta entidad, donde los equipos de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA deberán desplegar todo su potencial, y, al mismo tiempo, gestionar los diferentes elementos que les vayan saliendo al paso (se anuncian lluvias de cara a los próximos días) para poner de manifiesto el talento que atesoran en el gran escaparate internacional que va a suponer para todos ellos la doble cita española del WRC (World Rally Championship) y el ERC (European Rally Championship).


ITINERARIO-HORARIO RALLYRACC CATALUNYA – RALLY DE ESPAÑA

Jueves, 20 de octubre
14h00 Shakedown (Coll de la Teixeta)
19h00 Ceremonia de Salida (Passeig Jaume I)

Viernes, 21 de octubre
07h30 Salida (Port Aventura)
08h33 TC1 Els Omells – Maldà 1 (11,05 km)
09h33 TC2 Serra de La Llena 1 (11,79 km)
10h26 TC3 Les Garrigues Altes 1 (22,64 km)
11h26 TC4 Riba-roja 1 (13,98 km)
13h06 Reagrupamiento 20′ (Port Aventura)
13h26 Asistencia A 40′ (Port Aventura)
15h09 TC5 Els Omells – Maldà 2 (11,05 km)
16h09 TC6 Serra de La Llena 2 (11,79 km)
17h02 TC7 Les Garrigues Altes 2 (22,64 km)
18h02 TC8 Riba-roja 2 (13,98 km)
20h07 Asistencia B 45′ (Port Aventura)
23h50 Fin de Rally (Port Aventura)

INSCRITOS RALLYRACC CATALUNYA – RALLY DE ESPAÑA

112. Óscar Palomo / Ángel Luis Vela
113. Diego Ruiloba / Andrés Blanco
116. Luís Morais / Paulo Silva
117. Iago Gabeiras / Brais Mirón
119. Adrià Serratosa / Eric Bellver

CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

1º- Diego Ruiloba, 91.40 puntos | 1º Junior
2º- Óscar Palomo, 78.60 puntos | 2º Junior
3º- Ernesto Cunha, 63.60 puntos
4º- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior
5º- Ricardo Sousa, 47.40 puntos
6º- Andrés Marieyhara, 42 puntos
7º- José Loureiro, 40 puntos
8º- Iago Gabeiras, 29 puntos | 4º Junior
9º- Luis Morais, 24 puntos
10º- César Palacio, 20.40 puntos
11º- Paulo Roque, 20 puntos
12º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior
13º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior
14º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior
15º- Adrià Serratosa, 12 puntos
16º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior
17º- Luis Martínez, 7.20 puntos
18º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
19º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior
20º- Pedro Antunes, 0 puntos
21º- Renato Pita, 0 puntos

CALENDARIO PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022

12-13 de marzo / Rally Serras de Fafe Felguerias Cabeceira e Boticas (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
29-30 de abril / Rally de Mortágua (tierra) / Portugal
18-19 de mayo / Vodafone Rally de Portugal (tierra, 1ª Etapa) / Portugal
17-18 de junio / Rally de Ourense (asfalto) / España
23-24 de septiembre / Rally Villa de Llanes (asfalto) / España
21-22 de octubre / RallyRACC Catalunya – Rally de España (asfalto, 1ª Etapa) / España

La PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022 está organizada conjuntamente por PEUGEOT España y PEUGEOT Portugal, gestionada a nivel logístico por Sports&You, y cuenta con el patrocinio de Pirelli y el respaldo de Vodafone, RACC y ACP.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More