Diseño especial para conmemorar la primera victoria de Porsche en Le Mans

Los días 19 y 20 de septiembre, Porsche participará en las 24 Horas de Le Mans con un diseño especial en sus dos coches oficiales. Uno de los 911 RSR inscrito por el equipo Porsche GT en la competida categoría GTE-Pro estará pintado con colores rojo y blanco, mientras el otro tendrá un acabado en blanco y negro, en ambos casos para conmemorar la primera de las 19 victorias absolutas que logró la marca en las 24 Horas de Le Mans hace 50 años. Con sus líneas y formas nítidas, esta decoración especial es parecida a la que llevaron los RSR digitales que participaron con éxito en la carrera virtual de Le Mans los pasados 13 y 14 de junio. Los dos coches oficiales de 515 caballos de potencia lucirán un “1970” en el capó delantero y en el techo. En ese año, el británico Richard Attwood y el alemán Hans Herrmann consiguieron la primera victoria en la general de Le Mans para el fabricante de Stuttgart al volante del legendario Porsche 917. Entonces, el vehículo de Porsche KG Salzburg llevaba los colores nacionales de Austria. El Porsche 911 RSR número 91 está pintado con un rojo y blanco muy parecidos a aquellos. Por su parte, en el coche gemelo con el dorsal 92, el negro sustituye al rojo. De los diez 911 que estarán en la parrilla de salida, ocho lo harán en manos de equipos cliente en la categoría GTE-Am.

La carrera

La carrera que se disputa en el mítico Circuit des 24 Heures, con sus 13,626 kilómetros de longitud, es cada año la prueba estrella del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). La fecha de esta clásica, que se disputó por primera vez en 1923, se ha tenido que posponer a septiembre debido a la pandemia del coronavirus. Estos tres meses de retraso significan condiciones meteorológicas y de luz diferentes. Será el estreno en la prueba de resistencia más famosa del mundo de la última generación del 911 RSR. La cancelación de la importante jornada de test previa a la carrera supone un reto especial para el equipo Porsche GT, porque en el Circuit des 24 Heures no es posible hacer pruebas, ya que la mayoría del histórico trazado, situado al sur de esa ciudad de 150.000 habitantes, discurre por carreteras públicas. En un día normal, cientos de coches y camiones transitan por la famosa recta de Mulsanne en su camino de Le Mans a Tours. Las roderas del asfalto son otra dificultad añadida, especialmente en la lluvia.

Los pilotos de Porsche

Los pilotos habituales del WEC, Gianmaria Bruni (Italia) y Richard Lietz (Austria), comparten el volante del Porsche 911 RSR número 91. Igual que el pasado año, tendrán el apoyo del francés Frédéric Makowiecki para esta carrera. En 2018 y 2019, el experimentado trío logró la segunda plaza en la categoría GTE-Pro. Con un coche idéntico y el dorsal 92, los actuales campeones del mundo de resistencia, Michael Christensen (Dinamarca) y Kévin Estre (Francia), contarán con el refuerzo del belga Laurens Vanthoor, defensor del título en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Hace dos años, estos tres pilotos obtuvieron la victoria en Le Mans dentro de su categoría con el 911 RSR, que iba pintado con el legendario diseño del Pink Pig (Cerdo Rosa). Para esta carrera de 24 horas, que se celebra en el noroeste de Francia, la puntuación en todas las categorías vale el doble que en el resto de pruebas del WEC. En la clasificación de constructores, el equipo Porsche GT ocupa ahora la segunda posición después de seis de las ocho carreras que componen el certamen. Estre/Christensen también son segundos en el apartado de pilotos, mientras que sus compañeros Bruni/Lietz se sitúan en la quinta plaza.

Los equipos cliente de Porsche

En la categoría GTE-Am, tres experimentados equipos cliente participan con un total de ocho Porsche 911 RSR con especificaciones 2017. Al volante del número 56, Project 1, escudería ganadora de su categoría el pasado año, ha colocado al noruego Egidio Perfetti (defensor del título), al recientemente proclamado campeón de la Porsche Mobil 1 Supercup, el holandés Larry ten Voorde, y al italiano Matteo Cairoli. El coche gemelo con el dorsal 57 será pilotado por el americano Ben Keating, el brasileño Felipe Fraga y el holandés Jeroen Bleekemolen. El equipo alemán de Lohne (Baja Sajonia) todavía no ha anunciado su alineación para el vehículo 89. Para el número 86, Gulf Racing cuenta con una tripulación 100% británica, con Benjamin Barker, Michael Wainwright y Andrew Watson.

Dempsey-Proton Racing inscribe cuatro Porsche 911 RSR en esta edición de las 24 Horas de Le Mans. El propietario del equipo, Christian Ried (Alemania), compartirá asiento en el coche nº 77 con el piloto oficial de Porsche Matt Campbell (Australia) y con Riccardo Pera (Italia). En el vehículo 88 estarán el Joven Profesional de Porsche Thomas Preining (Austria), Dominique Bastien (EE. UU.) y Adrien de Leener (Bélgica). El coche nº 78, de Proton Competition, lo pilotarán Horst Felbermayr Jr. (Austria), el campeón entre los debutantes de la Porsche Supercup Max van Splunteren (Holanda) y Michele Beretta (Italia). En el vehículo 99, Vutthikorn Inthraphuvasak, de Tailandia, unirá sus fuerzas al belga Lucas Légeret y al francés Julien Piguet.

El programa

Jueves, 17 de septiembre

10:00 am – 01:00 pm: Entrenamientos libres

02:00 pm – 05:00 pm: Entrenamientos libres

05:15 pm – 06:00 pm: Calificación

08:00 pm – medianoche: Entrenamientos libres

Viernes, 18 de septiembre

10:00 am – 11:00 am: Entrenamientos libres

11:30 am – 12:00 am: Hyperpole

Sábado, 19 de septiembre

10:30 am – 10:45 am: Warm-up

02:30 pm: Salida de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans

Domingo, 20 de septiembre

02:30 pm: Llegada de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans

Retransmisiones en TV y en streaming de las 24 Horas de Le Mans

Aunque los espectadores no pueden acudir a la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans, sí podrán ver la carrera a través de numerosos canales. Eurosport retransmitirá el evento en casi toda Europa. En Alemania, esta cadena mostrará las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, así como la sesión de calificación en Eurosport 2. Todas las demás sesiones y la carrera completa se podrán ver en Eurosport 1. Los organizadores ACO y WEC ofrecerán retransmisiones en vivo a través de sus aplicaciones oficiales. El canal de televisión gratuito Sport 1 televisará la Porsche Carrera Cup Alemana, que se disputará como carrera de apoyo al evento, en directo, el sábado 19 de septiembre a partir de las 9:15 horas.

Victorias absolutas de Porsche en Le Mans

1970 – Herrmann (ALE) / Attwood (GB) – Porsche 917 KH

1971 – Marko (AUS) / Van Lennep (HOL) – Porsche 917 KH

1976 – Ickx (BEL) / Van Lennep (HOL) – Porsche 936

1977 – Ickx (BEL) / Haywood (EE. UU.) / Barth (ALE) – Porsche 936/77

1979 – Ludwig (ALE) / Whittington (EE. UU.) / Whittington (EE. UU.) – Porsche 935 K3

1981 – Ickx (BEL) / Bell (GB) – Porsche 936

1982 – Ickx (BEL) / Bell (GB) – Porsche 956

1983 – Schuppan (AUSTRALIA) / Haywood (EE. UU.) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 956

1984 – Pescarolo (FRA) / Ludwig (ALE) – Porsche 956

1985 – Barilla (I) / Ludwig (ALE) / Krages (ALE) – Porsche 956

1986 – Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 962C

1987 – Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 962C

1994 – Dalmas (FRA) / Haywood (EE. UU.) / Baldi (I) – Dauer Porsche 962 LM

1996 – Wurz (AUSTRIA) / Reuter (ALE) / Jones (EE. UU.) – TWR Porsche WSC-95

1997 – Kristensen (DIN) / Alboreto (I) / Johansson (SUE) – TWR Porsche WSC-95

1998 – Aiello (FRA) / McNish (GB) / Ortelli (FRA) – Porsche 911 GT1

2015 – Bamber (NZ) / Tandy (GB) / Hülkenberg (ALE) – Porsche 919 Hybrid

2016 – Jani (SUI) / Lieb (ALE) / Dumas (FRA) – Porsche 919 Hybrid

2017 – Bernhard (ALE) / Hartley (NZ) / Bamber (NZ) – Porsche 919 Hybrid

Comentarios antes de la carrera

Fritz Enzinger (Vicepresidente de Porsche Motorsport): “Estoy encantado de que las 24 Horas de Le Mans puedan celebrarse en estos tiempos de pandemia, a pesar de que las condiciones no acompañen. Me gustaría agradecer la gestión llevada a cabo por las organizaciones de ACO y WEC, que han trabajado junto a las autoridades, fabricantes y equipos para que esto sea posible. En junio dimos a nuestros aficionados un gran espectáculo con las 24 Horas Virtuales de Le Mans. Ahora ha llegado la verdadera carrera. Estoy seguro de que será muy emocionante y espero que los miles de espectadores puedan regresar al circuito el próximo año”.

Pascal Zurlinden (Director de Competición de Porsche): “Le Mans será completamente diferente este año debido a la ausencia de espectadores y a un programa totalmente distinto al habitual. Aún así, confío en que los aficionados lo disfruten. El evento de este año es muy significativo para Porsche, pues se cumplen 50 años de la primera victoria absoluta del 917. Conmemoramos ese triunfo con decoraciones espectaculares en los coches. Nuestro objetivo es claro: tras ganar las 24 Horas Virtuales de Le Mans en junio, ahora vamos a por la victoria de categoría número 109 de Porsche. Y será con el 911 RSR real, no el de simulador”.

Alexander Stehlig (Jefe de Operaciones de Porsche para el WEC): “Competimos en circunstancias completamente diferentes. Las condiciones meteorológicas en septiembre poco tienen que ver con las de junio. Todavía hay algunas incógnitas relativas a la temperatura, el rendimiento y los neumáticos, pero utilizaremos los datos que conocemos de nuestra experiencia en los campeonatos de resistencia WEC e IMSA, así como la información obtenida de las pruebas que hemos podido realizar, para poder hacer un buen tiempo en la primera tanda de entrenamientos libres. Competimos en este circuito por primera vez con el Porsche 911 RSR-19. Sin embargo, lo que no cambia son los equipos de tres pilotos que se pondrán al volante durante la carrera de resistencia, que van a trabajar juntos en Le Mans por tercer año consecutivo. Sin duda, esta es una de nuestras grandes fortalezas”.

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR nº 91): “Estoy muy emocionado de ver nuestro Porsche 911 RSR con la decoración especial de Le Mans en la vida real. Conocía el dibujo, pero hasta el momento no lo había visto impreso en la carrocería y me parece fantástico. Salir a pista con nuestros rápidos y elegantes vehículos en el aniversario de la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans es tanto una motivación como una obligación para todo el equipo. El objetivo es alcanzar la victoria de nuestra categoría. Los dos últimos años terminamos en segunda posición con el coche número 91. Si logramos que no haya incidentes, nada debería interponerse en el camino hacia el gran éxito”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “El hecho de que Le Mans se celebre este año en septiembre tendrá un gran impacto en la carrera. El sábado anochecerá antes y el domingo saldrá el sol mucho más tarde. Nunca hemos experimentado esta proporción en las horas de día y noche en esta clásica de 24 horas. Además, nos enfrentamos a un clima muy cambiante. Todo esto promete una carrera tremendamente emocionante. Ahora solo queda ver el ritmo que marcarán nuestros rivales en la categoría GTE-Pro. Las pruebas que hemos hecho nos hacen pensar que las cosas irán bien. La victoria de categoría es nuestro claro objetivo”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “Le Mans será muy diferente este año. Echaremos de menos al público, no cabe duda. Siempre nos alegra su presencia y su apoyo, tanto en el paddock como en el desfile de pilotos que se celebra en el centro de la ciudad, pero, desafortunadamente, ni habrá desfile ni contaremos con público este año. También habrá cambios en la propia carrera: el horario se ha simplificado, la jornada previa de pruebas se ha cancelado y la probabilidad de lluvia es mayor en septiembre que en junio. Tras terminar el año pasado en segunda posición, nuestro objetivo ahora es llevar al coche número 91 hasta la victoria de su categoría”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Regresamos a Le Mans con los mejores recuerdos. En 2019 ganamos aquí el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). En este circuito compito en casa y echaré mucho de menos a los aficionados. Algunos momentos del evento como la sesión de autógrafos en el pit lane o el desfile de pilotos son parte del encanto de esta carrera. Pero dejando esto al margen, en lo que a desafío deportivo se refiere será extremadamente emocionante, ya que nuestro 911 RSR ha demostrado ser un coche muy rápido en todas las circunstancias. Espero que así sea este fin de semana en Le Mans. La nueva decoración del coche número 92 es todo un acierto; creo que las áreas de color negro se adaptan perfectamente a la forma del 911 RSR”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Tenemos grandes expectativas para Le Mans, que consideramos como el punto culminante del año. En la carrera anterior del WEC, disputada en Spa-Francorchamps, celebramos nuestra primera victoria de la temporada con el coche número 92, algo muy importante para el campeonato y que, además, nos ha dado impulso para llegar con fuerza al evento de este fin de semana. A pesar de no haber tenido este año la jornada previa de test, llegamos muy bien preparados”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “La climatología va a marcar la diferencia este año. Es importante estar bien preparado con el nuevo 911 RSR desde el inicio de la primera sesión. Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano hasta la fecha. Hace dos años logramos imponernos en la categoría GTE-Pro; confío en que esta vez podamos luchar por la victoria”.

Matteo Cairoli (Porsche 911 RSR nº 56): “Estoy deseando disputar mis cuartas 24 Horas de Le Mans. Tenemos un equipo con opciones y el coche se ha perfeccionado para poder llegar a lo más alto. Si hacemos un trabajo fino y huimos de problemas, tendremos posibilidades para firmar un buen resultado. Estoy convencido de que podemos acabar en el podio. Incluso la victoria está a nuestro alcance, ya que llegamos en condiciones óptimas de preparación”.

Matt Campbell (Porsche 911 RSR nº 77): “Le Mans se celebra este año en unas condiciones muy distintas, pero estoy feliz de que podamos pilotar aquí. Es y sigue siendo el evento más importante del año. Christian Ried y yo logramos la victoria de categoría en 2018 y ahora estoy ansioso por repetir el mismo resultado con Riccardo Pera. Terminamos la carrera anterior del WEC, en Spa-Francorchamps, en el segundo escalón del podio. Ahora, queremos dar un gran paso adelante en el campeonato con un éxito en Le Mans”.

Benjamin Barker (Porsche 911 RSR nº 86): “Estoy muy emocionado por nuestro regreso a Le Mans. En otras ediciones fuimos capaces de mantener un buen ritmo, si bien nuestros resultados no lograron reflejarlo. Y esto es precisamente lo que queremos cambiar este año. El ambiente en el circuito será muy diferente sin los aficionados, pero este Le Mans 2020 tendrá la misma importancia deportiva que siempre ha tenido”.

También podría interesarte

Deja una respuesta