Doblete de Toyota Gazoo Racing World Rally Team y tercer triunfo consecutivo de Rovanperä

  • Tercera victoria consecutiva de Kalle Rovanperä, líder destacado del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— con 46 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.
  • Primer podio para Elfyn Evans, clave para aumentar la ventaja de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) al frente de la clasificación de constructores del WRC.

El Rally de Portugal finalizó con un fantástico doblete del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) de la mano del nuevo GR YARIS Rally1, gracias al triunfo de Kalle Rovanperä, en su tercera victoria consecutiva, y la segunda plaza de su compañero Elfyn Evans.

El nuevo GR YARIS Rally1 fue el dominador de la prueba en tierras portuguesas, con victoria en 15 de las 19 especiales durante el fin de semana. Evans abrió el camino desde bien temprano el viernes por la mañana con tiempos muy buenos, y Rovanperä se unió a él después de firmar una sobresaliente actuación abriendo pista como líder del campeonato por primera vez en su carrera. La pareja de pilotos de TOYOTA GAZOO Racing mantuvieron su particular duelo durante el día más largo del rally, el sábado, y el liderato pasó a manos de Rovanperä durante la tarde.

El piloto finlandés de Toyota aventajaba a Evans en 5,7 segundos antes del último día, con cinco especiales por disputar, y ganó el primer tramo de la mañana, pero Evans respondió en la primera pasada por el famoso tramo de Fafe. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron la penúltima especial, así como la Power Stage final del rally, asegurando así el triunfo y la máxima cantidad de puntos para aumentar su ventaja al frente de la clasificación de pilotos hasta los 46 puntos después de sus victorias en tres de los primeros cuatro rallys: Suecia, Croacia y Portugal.

Evans terminó a 15,2 segundos de la victoria en su primer podio de la temporada, después de haber pilotado bien en condiciones difíciles durante todo el fin de semana y haber ganado seis especiales en tierras portuguesas.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, perdió por poco el segundo podio de su carrera en el WRC después de una conducción brillante. Comenzó la jornada final en la tercera posición y la defendió de forma excelente ante el experimentado Dani Sordo hasta que en el tramo final el piloto español adelantó al piloto japonés de Toyota y se llevó la tercera plaza por solo 2,1 segundos. El cuarto puesto fue un buen resultado que otorga a Katsuta y a su copiloto Aaron Johnston puntos muy importantes en su participación en el TGR WRT Next Generation y los lleva al tercer lugar en la clasificación de pilotos del WRC.

Por su parte, Sébastien Ogier, en su segundo rally del año y después de verse obligado a retirarse viernes y sábado, participó en las especiales del domingo para adquirir más experiencia con el GR YARIS Rally1.

La siguiente cita del WRC será de nuevo sobre tierra, el Rally de Italia Cerdeña, del 2 al 5 de junio. Tramos rápidos en carreteras estrechas con amenazantes rocas y árboles a los lados pondrán a los pilotos en jaque en tierras de Cerdeña. Las altas temperaturas en esa zona de Italia en primavera, combinadas con la superficie abrasiva del asfalto, ejercen una gran presión sobre pilotos y neumáticos.

También podría interesarte
Deja una respuesta