El sueco Mattias Ekstrom, que se impuso en dos ocasiones al padre de Mick Schumacher, el siete veces ganador del campeonato mundial de F1 Michael Schumacher en las finales de la Carrera de Campeones de 2007 y 2009, no ocultó los sentimientos encontrados al enfrentarse al ex piloto de F1 de Haas en el mismo escenario donde antes lo había hecho contra su padre tantos años después. Vencerlo dos a cero en la final solo aumentó el deleite del piloto de Audi en el Dakar.
Ekstrom reservó su pasaje a la final al derrotar al estadounidense de rallycross Travis Pastrana en la primera ronda; luego venció al cinco veces campeón mundial de RX Johann Kristoffersson en dos encuentros de cuartos de final realmente apretados.
Eso puso a Ekstrom en una batalla de semifinales con el piloto del Campeonato Mundial de Rally de Hyundai, Thierry Neuville. Las eliminatorias entre estos dos también llegaron al límite, pero el campeón del mundo de RX de 2016 continuó con su hábito de ganar en los encuentros cerrados, ayudado por su adversario belga que desvió la dirección de su montura en el segundo enfrentamiento.
La otra semifinal enfrentó a Schumacher contra el recién retirado piloto de F1 de Aston Martin, Sebastian Vettel, su compañero piloto del equipo alemán en la Copa de Naciones del sábado.
Schumacher ganó la partida en la primera manga, donde Vettel rompió un banco de nieve y terminó con su Supercar Lite en el lado equivocado de la pista. Eso le hizo perder la carrera y le dio a Schumacher una ventaja psicológica de cara al segundo encuentro, que el joven alemán también ganó.
La batalla final se disputó con las Polaris RZR, y Ekstrom logró la victoria por otro estrecho margen: esta vez 0,348 s. Fue más convincente en el segundo choque, en el que los rivales cambiaron a los Supercar Lites. Ekstrom ganó por más de un segundo, a pesar de que se produjo un pequeño incendio en la cabina.
Anteriormente, el gran favorito, Oliver Solberg, fue eliminado en cuartos de final por Neuville. Al subirse a la ultrapotente máquina de rallycross FC1-X Nitro por primera vez, el ganador de la Copa de Naciones del sábado presionó demasiado y se comió una pancarta publicitaria cuando estaba acercándose al puente, por lo que afrontó la segunda manga con un déficit de diez segundos. Solo podía esperar un error similar de Neuville, pero esto nunca sucedió y Solberg tuvo que consolarse con el hecho de que había superado a su padre, campeón del WRC de 2003, Petter, en el esperado choque de primera ronda entre los vencedores de la Copa de Naciones.
El ganador defensor de la Carrera de Campeones, Sebastien Loeb, perdió ante Neuville en la primera ronda, aunque los ases del rally compartieron las victorias y se necesitó un desempate para eliminar al nueve veces campeón del mundo.