El 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo reúne a los grandes pilotos  de la especialidad

Inscripción de lujo, alto nivel competitivo e incierto pronóstico ante la diversidad de aspirantes a la victoria. La prueba se disputa mañana sábado con inicio y final en La Nucía. Finalmente no podrá asistir público

 Un rallye de altísimo nivel. Interesante y de pronóstico incierto en lo deportivo. Y un escenario a la altura de las circunstancias. Al final  no podrá asistir público. Ayer un decreto de la Conselleria de Sanitat impide la presencia de espectadores en las actividades deportivas.  La prueba forma parte, un año más, del Campeonato de España de Rallyes (CERA) y por primera vez del calendario del Supercampeonato de España (S-CER), así como del autonómico de la especialidad y de todas  las copas de promoción del nacional.

Eso ha supuesto que la inscripción haya alcanzado una cifra récord, con 106 vehículos y que, entre ellos, estén los mejores pilotos del momento. El espectáculo, por tanto, está servido. El 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo Trofeo Costa Blanca se disputa mañana sábado 7 de noviembre con organización del Automóvil Club AIA y, muy a pesar de las circunstancias, medidas especiales y protocolos derivados del coronavirus, será una gran rallye.

Es evidente que el coronavirus y sus consecuencias dan lugar a que la cita de mañana conlleve que  vaya a ser absolutamente diferente a cualquier anterior edición. Principalmente por la ausencia de público, puesto que ayer, un decreto del Consell prohibía la presencia de espectadores en toda competición deportiva. Pero no es menos cierto que la edición del 2020 debería ser recordada por el altísimo nivel competitivo que se va a dar mañana, una vez arranque la prueba, a las 7,30 horas desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía.

Y es que a la cita no es que no falta ninguno de los aspirantes a proclamarse campeón de España del CERA 2020, sino que a ellos se han añadido los que también se están jugando el Supercampeonato (S-CER), el certamen que combina pruebas de asfalto y tierra. Y, además, se han sumado otros pilotos, alguno de ellos de nivel internacional, que aprovechará la cita para el desarrollo de su vehículo de cara a otros compromisos pero sin renunciar a nada.

De este modo, el rallye contará con la presencia de dos campeones del mundo júnior. Y además hermanos. Jan Solans competirá con un (Ford Fiesta R5 MK) y Nil, que es segundo en el Supercampeonato, correrá con el Skoda Fabia R5 en el que le acompañará como copiloto Marc Martí, quien fuera compañero de Carlos Sainz en los últimos años del madrileño en el mundial.

Está Eduardo Pons (Skoda Fabia R5), líder del Supercampeonato. Compite el equipo oficial Suzuki, con el veterano y competitivo Joan Vinyes y Javier Pardo y unos cuantos pilotos y máquinas de primer nivel, hasta contabilizar quince ‘R5’ los vehículos que están dominando actualmente las pruebas del Nacional.

A los aspirantes a la victoria les espera un duro y selectivo recorrido. Nada menos que 441,94 kilómetros, de  los que 128,08 serán cronometrados. Se afrontarán en una única etapa que se divide en cuatro secciones y ocho tramos, de los que cinco son distintos. El primer tramo se afronta a partir de las 7,45 horas de mañana, con una primera sección que componen dos especiales, la Alcoleja-Penáguila de 20,88 kilómetros y la Benasau-Tomás Ortiz,  de 14,17  kilómetros. Esta última aportará puntos adicionales al haber sido designada con el TC Plus.

Los dos tramos supondrán la primera lucha contra el crono de  los pilotos y máquinas. La segunda sección, a partir de las 11,17 horas, repetirá los dos tramos anteriores. Se llegará al ecuador del rallye con el reagrupamiento y un posterior segundo pase por las asistencias, pasadas las dos de la tarde.

Los vehículos que sigan en carrera deberán afrontar las últimas dos secciones a partir de las 15,31 horas, en que se saldrá del parque de asistencia para afrontar el TC5, de 18,67 kilómetros. Se trata del tramo Bolulla-Coll de Rates a cuya conclusión los vehículos se dirigirán al reagrupamiento de Pego. La decisiva cuarta sección para conocer el ganador del 26 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ se inicia con el Pego-Petracos,  un tramo de 18,67 kilómetros. A continuación se afrontará el tramo más corto, el  Tárbena-Coll de Rates de 6,85 kilómetros. Concluirá la sección y el rallye con el Pego-Petracos de 18,67 kilómetros disputado con anterioridad. El rallye finalizará a las 21 horas en La Nucía.

Añadir que la jornada del viernes se ha iniciado con el Shakedown, un tramo a modo de entrenamiento entre Callosa y Guadalest (4,8 kilómetros) en el que los equipos inscritos podrán afinar los reglajes y motores de cara a la prueba y que durante la tarde se disputan los Campeonatos de España de Vehículos Históricos e Históricos de Regularidad

También podría interesarte
Deja una respuesta