El 53 Rallye de Ferrol-Suzuki, territorio del Pentacampeón Gallego de Rallyes

El Pentacampeón Gallego de Rallyes había ganado las dos primeras pruebas de la Copa de España de Rallyes de Asfalto pero en la tercera, celebrada hace escasos quince días en la localidad cántabra de Sarón, sufría un fuerte accidente al volante de su Skoda Fabia Rally2 Evo. Era toda una incógnita saber cómo se iba a recomponer de ese tropiezo Víctor Senra, que llevaba nada menos que doce años sin cometer un error de esa magnitud, pero la realidad es que ha vuelto por sus fueros.

Durante el 53 Rallye de Ferrol-Suzuki el coruñés, acompañado en las labores de copilotaje por el asturiano Jandrín López, se vio favorecido por los problemas que sufrieron prácticamente todos sus rivales, pero también es verdad que el viernes por la mañana ya empezaba en plena forma y se anotaba el mejor tiempo en el Shakedown (Tramo de Pruebas) y Qualifying (Tramo de Calificación). A partir de ahí, se llevó el scratch en los ocho tramos de la prueba e incluso batió el récord de Monfero-Monfero.

Javier Pardo, que este año está centrado en el FIA European Rally Championship, volvía aquí a defender los colores de Suzuki Ibérica. Empezaba la prueba muy cerca del ritmo de Víctor Senra pero en la tercera especial cronometrada sufría la rotura de un latiguillo de freno del Suzuki Swift R4LLY S, perdía varios minutos y ya nada podía hacer para inquietar al finalmente ganador. El ourensano se ha tenido que conformar con la segunda posición a prácticamente dos minutos de diferencia.

Tercero terminó el pontevedrés Jorge Pérez, el cual fue de menos a más. En todos los tramos de la segunda etapa le recortó segundos a Jose L. Peláez, al volante de un Skoda Fabia R5 idéntico al suyo, y finalmente en la última especial lograba entrar en puestos de podio por tan sólo tres décimas frente al madrileño, que cometió algún error en forma de trompo y salida de pista.

Los problemas eran puntuales para algunos participantes menos para Álvaro Muñiz. Durante toda la 53 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki el coruñés tuvo que lidiar con falta de potencia en el motor del Hyundai i20 R5 ex Iván Ares. Pese a todo, consiguió llegar en quinta posición al parque cerrado y suma un buen puñado de puntos de cara a la Copa de España de Rallyes de Asfalto.

El grupo de diez mejores clasificados lo completaron, por este orden, Pablo Rey (Suzuki Swift R+ N5), Fernando Rico, primero en la categoría de Históricos con su BMW M3, Roberto Blach, vencedor en 2 Ruedas Motrices al volante de un Peugeot 208 Rally4, Daniel Berdomás (Toyota Yaris GR) y Óscar Palacio, actual Campeón de la CERA-Recalvi y líder del certamen en la llegada a Ferrolterra, retrasado aquí por problemas electrónicos en su Ford Fiesta R5 MKII.

En cuanto a la Copa Suzuki Swift, el ganador fue el ourensano David Cortés. Sin asumir grandes riesgos controló la situación desde un inicio y este resultado le permite aumentar la ventaja al frente de la monomarca a falta de tres pruebas para el final. Diego Félix y Pepe Álvarez fueron segundo y tercero, respectivamente, entre los Suzuki Swift Sport.

Por lo demás, en el Desafío Kumho Asfalto se llevó el gato Óscar Soto al volante de su Ford Fiesta R2 mientras que en el Trofeo Deputación da Coruña hacía lo propio, con total autoridad, Javier Pérez con su Toyota Yaris GR.

Desde este mismo momento la Escudería A. Ferrol, con Germán Castrillón al frente, se pone a trabajar de cara a la 54 edición del Rallye de Ferrol-Suzuki. En la línea de meta del último tramo, ante los micrófonos de la Cadena Ser, una vez más involucrada al 100% con la prueba, la mayoría de participantes han hecho público su deseo de volver a estar presentes en la comarca de Ferrolterra. Y seguro que en 2023 no quedarán indiferentes.

También podría interesarte
Deja una respuesta