El Campeonato de España de Autocross Goldspeed 2020, tocado por la pandemia del covid-19

  • Tomás Aranda, Rafael Gallardo, Ares Lahoz, Iván Piña, Gil Membrado, Antonio Herrerías y Joan Bautista Amat lograban los títulos de los campeonatos, copas y trofeos convocados en un atípico 2020

Indudablemente el Campeonato de España de Autocross Goldspeed 2020 quedará marcado por la pandemia del covid-19, que cuando estaba a punto de iniciar el mismo con la primera prueba de la temporada en el Circuit de Lleida a finales del mes de marzo se vio truncado por el estado de alarma decretado en todo el país.

A partir de ahí, una tras otra fueron suspendiéndose la mayoría de las pruebas que venían a continuación desde la de Esplús a Carballo, Arteixo, Miranda de Ebro y Cerro Negro en Talavera de la Reina. En todos los casos, las restricciones dictadas por las autoridades locales y autoridades sanitarias impidieron la celebración de dichos eventos, aunque hubo dos organizadores, Escudería Mollerussa y Escudería Lleida que decidieron seguir hacia delante y, cuando las condiciones mejoraron con las correspondientes autorizaciones, lograron llevar a cabo sus respectivas carreras, pero eso sí, respetando las medidas impuestas y prohibiendo la presencia de público.

De este modo, la primera de las citas del #CEAX Goldspeed 2020 sería en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa los días 24 y 25 de octubre con 56 participantes, que además solicitó preinspección para el Campeonato de Europa de 2021 y que recientemente ha sido confirmada en el calendario continental con el atractivo de ser puntuable para el nuevo certamen europeo de Car Cross que tenía previsto iniciarse este año además de serlo también para la categoría Touring Academy. Para la segunda hubo que aguardar un mes, celebrándose el 21 y 22 de noviembre en el Circuit de Lleida y en la que hubo 61 pilotos. En ambas las condiciones atmosféricas resultaron favorables, sin lluvia, lo que permitió desarrollar las carreras sin incidencias y salvar una temporada que se antojaba complicada, como ha ocurrido en el resto de disciplinas de la RFEdeA.

La División 1 fue la que más sufrió esta situación anómala, pues registró un notable descenso de inscritos y por eso a los coches de esta categoría se les integró con los de División 2. Tomás Aranda, el piloto más veterano del #CEAX, se proclamó campeón por primera vez en su dilatada trayectoria, ganando las dos carreras disputadas y finalizando por delante de Jesús Santillán, segundo clasificado.

El título de la División 2 le correspondía a Rafael Gallardo en la categoría más igualada y disputada de todas, pues la emoción se mantuvo hasta el final con varios candidatos al mismo antes de la segunda y última carrera. El piloto andaluz ganaba en Mollerussa y con la tercera plaza en la final de Lleida certificaba su primer campeonato de España superando a Iván Puig y José Iván Cordero, dos de las sorpresas positivas en la categoría.

Ares Lahoz hizo historia en el Campeonato de España de Autocross al ser la primera mujer en conseguir un título absoluto, concretamente en la División 3 con uno de los monoplazas que fabrica su padre Delfín, otrora una de las referencias en el autocross nacional en las muchas temporadas que disputó como piloto y en las que logró ocho títulos, cinco en Car Cross y tres en Monoplazas. La piloto de Mollerussa ganó las dos carreras y mostró un gran nivel a pesar de que la mecánica quiso ponerle alguna dificultad añadida que su equipo técnico solventó con eficiencia. El podio lo completaron Joan Bautista Amat, a su vez campeón del Trofeo de España de 1.600 cc, e Igor Agirrebeña.

No dejó ninguna duda Iván Piña en la siempre exigente y competida categoría de Car Cross, que volvió a ser la que mayor participación registró en las dos citas celebradas. El piloto del Semog Bravo Sport sumó el máximo de puntos posibles, ganando todas las mangas clasificatorias en las que participó y añadiendo a ello la victoria en las dos finales. Es su segundo título absoluto en la categoría, tras el campeonato de España conseguido en 2018, en aquella ocasión con un monoplaza de la marca La Base. David Masoliver y Joan Salichs Roura completaron el podio en un año donde hay que destacar el debut de los nuevos car cross con homologación FIA, siendo Speed Car la primera marca en ponerlos en marcha en nuestro país y con cuyo modelo Wonder participaron Juanjo Moll y Raúl Lacarra con diversa fortuna y evidenciando que todavía queda trabajo por hacer, pero que sin duda marcarán el devenir de la categoría en los próximos años siendo, además, otras dos marcas españolas como Yacar y Casmat junto a Speed Car las que cuentan actualmente con dicha homologación para una categoría a la que le queda mucho recorrido y éxitos, tanto a nivel nacional como internacional.

La Copa de España de Car Cross Júnior tuvo otro dominador claro en el debutante Gil Membrado, hijo del conocido piloto de rallyes Josep Maria Membrado. El de Speed Car tan solo falló en una de las mangas clasificatorias, donde no obstante pudo conseguir un punto, pero ganando en el resto de ellas y adjudicándose las dos finales por lo que se hizo con el título sin apenas oposición a tenor de los resultados conseguidos. Sí estuvo muy reñida la pelea por las otras dos plazas del podio, donde finalmente Pol Durán y Josep Aranda lograban acceder a la segunda y tercera posición respectivamente en detrimento de Aleix Costa, que finalmente se quedaba fuera del mismo por una escasa diferencia de puntos con respecto a los anteriores.

Algunos pilotos saben definir muy bien cuál es el proceso lógico de aprendizaje en el automovilismo deportivo y, siendo el autocross una de las mejores modalidades para formarse, está claro que el de Antonio Herrerías es uno de esos ejemplos. Campeón en 2019 en la categoría Car Cross Júnior, este año daba el paso lógico a Car Cross Promoción donde también lograba la Copa de España de la misma gracias a sus dos victorias después de un interesante desenlace con Fredi López. El del Yacarcross vencía en las dos finales, aunque el extremeño no dio tregua y lo intentó hasta el final mientras Álex Pardo, otra de las sorpresas positivas, se hacía con la tercera plaza final.

Esperemos que 2021 nos permita al menos la posibilidad de celebrar más carreras y que podamos disfrutar del autocross en los circuitos nacionales como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

También podría interesarte

Deja una respuesta