El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se compromete plenamente con un futuro sostenible

La tercera prueba de la temporada del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, la más sostenible de la historia, entra en acción en Croacia, en el Día de la Tierra, un acontecimiento anual mundial para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente.

Siguiendo la estrategia de ‘Rally with Purpose’ del deporte, todos los coches punteros que comienzan el Rallye de Croacia (21 – 24 de abril) están propulsados por tecnología híbrida de alta eficiencia, mientras que todos los competidores inscritos en el WRC utilizan combustible libre de fósiles.

Además, el rallye con sede en Zagreb ha puesto en marcha un programa de investigación para crear un informe de sostenibilidad exhaustivo y definir estrategias para reducir el impacto medioambiental de futuras ediciones.

«Estamos plenamente comprometidos con un futuro sostenible de nuestro deporte», afirmó el director general del promotor del WRC, Jona Siebel. «La tecnología híbrida para los coches del Rally1 y el combustible renovable son pasos importantes para la temporada 2022.

«Ya estamos trabajando intensamente en las próximas mejoras. La iniciativa del Rallye de Croacia de reducir significativamente la huella de carbono del evento y alcanzar una calificación de tres estrellas con el programa de acreditación medioambiental de la FIA abre un nuevo capítulo.»

La tecnología híbrida de los coches de la máxima categoría del WRC
El campeonato de rallyes más prestigioso del mundo comenzó su 50ª temporada en 2022 con un marco técnico completamente revisado para su categoría líder Rally1.

Basándose en la previsión de que los coches híbridos representarán un tercio de las ventas mundiales de coches en 2030, el WRC eligió esta avanzada tecnología para su nuevo ciclo de reglamentos a tres años. Esto significa que el WRC reduce las emisiones de carbono en consonancia con los objetivos señalados en el Acuerdo de París.

Los nuevos coches Rally1 están propulsados por una combinación de un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros que proporciona 380 CV y una unidad eléctrica que proporciona 100 kW adicionales. De este modo, pueden funcionar únicamente con energía eléctrica limpia.

Esto da a los organizadores las herramientas para reducir significativamente las emisiones, por ejemplo, dentro del parque de asistencia o en las zonas urbanas que los coches de rallyes atraviesan de camino a las secciones competitivas.

El paquete de baterías de 3,9 kWh puede cargarse externamente cuando el coche del Rally1 está parado en el área de asistencia del equipo o en movimiento mediante la recuperación mientras se frena o se avanza por inercia.

El sistema híbrido, que incluye la unidad eléctrica, el paquete de baterías, el inversor y el sistema de control, está guardado en una carcasa de fibra de carbono de resistencia balística montada detrás de los asientos de los coches de rallyes. La carcasa es lo suficientemente fuerte como para resistir fuerzas e impactos de hasta 70G en caso de accidente.

El combustible sin fósiles utilizado en todas las categorías de coches del WRC
Desde el comienzo de la temporada 2022, el combustible sin fósiles a base de hidrocarburos es utilizado por cada competidor elegible para sumar puntos en una prueba del WRC. Cumple con todas las normas de calidad para los combustibles de competición, así como con los requisitos de los fabricantes de automóviles para el combustible de los coches de carretera.

P1 Racing Fuels, el proveedor oficial de combustible del WRC, produce la gasolina sostenible de vanguardia mediante la mezcla de elementos sintéticos y biodegradables.

Detrás de P1 Racing Fuels están la experiencia y la innovación de los principales actores mundiales en los campos de la energía, la investigación y la movilidad.

PerkinElmer ha puesto a disposición sus plataformas de cromatografía de gases y espectroscopia de infrarrojos para realizar análisis rápidos y fiables de los combustibles y sus composiciones químicas, tanto en el laboratorio como en los rallyes. Es la primera vez que estas tecnologías se utilizarán para probar combustibles sostenibles competitivos.

OCI, líder mundial en la producción y distribución de productos a base de hidrógeno con sede en los Países Bajos, ha suministrado [bio-metanol] totalmente sostenible a partir de residuos.

El gigante de la energía Aramco también se ha asociado con P1 Racing Fuels para desarrollar biocombustibles de generación avanzada y combustibles sintéticos sostenibles derivados del CO2 capturado y del hidrógeno bajo en carbono.

Aramco aprovechará su experiencia tecnológica interna para explorar la mejora de la eficiencia de los motores de los coches de rallyes. La asociación también explorará el uso de combustibles de baja emisión de carbono para alimentar los generadores auxiliares in situ.

Los biocombustibles se producen a partir de residuos biológicos, como los procedentes de la industria agrícola. Los combustibles sintéticos se fabrican completamente a partir de cero, utilizando principalmente hidrógeno y carbono.

Como la energía para este proceso suele proceder de la energía eléctrica renovable, se conocen como e-combustibles, abreviatura de «producidos con electricidad».

También podría interesarte
Deja una respuesta