El día que Fernando Capdevila superó a Dani Sordo por 0.4: “Lo recordaré eternamente”

El 2 de noviembre de 2013 es uno de los días que el ex piloto tinerfeño Fernando Capdevila tiene marcado en color rojo en sus recuerdos y en su memoria al lograr la victoria en el 39º Rallye Isla de Tenerife, cita puntuable para el Campeonato Autonómico de Canarias de rallys de manera heroica.

La expectación creada en los días previos a la cita tinerfeña era altísima puesto que en la rampa de salida estaban los mundialistas Daniel Sordo y Yeray Lemes, además del tetracampeón de España en esos momentos, Miguel Fuster.

Capdevila, junto al grancanario David Rivero y el Ford Focus WRC del equipo DISA-Copi Sport, buscaban reeditar el título de Campeones de Canarias conseguido una campaña antes, por lo que el espectáculo no defraudó a los miles de aficionados que se dieron cita en la carretera.


Capdevila y Rivero empezaron mandando en la clasificación tras el tramo de La Guancha y poco a poco iban incrementando la ventaja a su favor, llegando a la asistencia de Santa Cruz, tras la primera sección, con nueve segundos de diferencia sobre Fuster y 18,8’ sobre Dani Sordo. Fernando y David incrementaban en otros siete segundos su ventaja respecto al Porsche 911 y mantenían intacta su ventaja frente al Xsara, tras le celebración del primer bucle, aún de día.

En la asistencia previa al último y definitivo bucle, ya con la oscuridad de la noche, los técnicos de Disa-Copi Sport cambian el embrague del Focus por seguridad y ocurre lo imprevisto. El hermanamiento del nuevo embrague con el sistema de salida «launch control» no es satisfactorio y el Focus se detiene por dos veces en la salida de Arico2, perdiendo exactamente 18 segundos y con ello la primera plaza del Rallye y lo que es peor, a tan solo a tres segundos de diferencia sobre si principal rival para el campeonato.

Este inconveniente les obliga a salir en Icor2 sin el programa de carreras, para ponerlo una vez alcanzada la velocidad pertinente y perdiendo otros seis en la operación. La suerte – con justicia incluida- quiso que la salida del último tramo fuera en bajada y eso facilitara la correcta arrancada del Focus y que, con ello, y tirándose a «tumba abierta» en la vertiginosa Fasnia2, en el último tramo, y como si del final de una película se tratara, le recuperaran esos 3,1 al Campeón del Mundo Junior y lograran llegar vencedores a Santa Cruz con tan solo 0.4 a su favor.

El Campeón de Canarias 2012 se mostraba: “Después de estar trabajando tramo a tramo durante todo el día y consiguiendo segundo a segundo una confortable ventaja frente a mis rivales, casi se va todo al traste por un fallo electrónico absurdo. Ha sido una preciosa batalla contra dos impresionantes adversarios, a los que felicito, pero hubiera sido una injusticia perder este rallye, ya que sobre la carretera hemos sido los más rápidos. Le brindo este triunfo a todo mi equipo, a mi familia, patrocinadores y a toda la afición de Canarias. Me dejé la vida para que ese precioso trofeo se quedará en nuestra tierra, y este memorable día lo recordaré eternamente”.

Vídeos de Dani Sordo en el Rally Isla de Tenerife 2013

 

También podría interesarte

Deja una respuesta