El evento We Drive pone el foco en las mujeres

En la segunda edición de We Drive, un evento organizado por Porsche Cars Gran Bretaña, varias aspirantes a pilotos de carreras disfrutaron de una apasionante jornada en circuito. Esmee Hawkey, piloto profesional y veterana de la Porsche Carrera Cup, fue la anfitriona.

En el histórico circuito de Brands Hatch, situado al sureste de Inglaterra, “We Drive with Esmee Hawkey” ofreció a doce mujeres de toda Europa la oportunidad de participar en un curso que incluía clases de conducción, teóricas y otras actividades. Hawkey, ganadora de la Porsche Carrera Cup GB 2020 en la categoría Pro-Am, dirigió el evento junto con otros pilotos e instructores, así como con miembros de los equipos de Competición y Comunicación de Porsche Cars Gran Bretaña.

Tras el éxito del primer evento We Drive, en el que se abordó el problema de la desigualdad de género en el periodismo del motor, en esta segunda edición el objetivo fue animar a las mujeres a obtener información sobre el mundo de la competición y las oportunidades profesionales que ofrece la industria. “Porsche se esfuerza por mejorar la diversidad y la representación de la mujer”, explica Rebecca Diver-Clarke, responsable de Prensa de Porsche Cars Gran Bretaña. “Una de las áreas en las que las mujeres tienen muy poca presencia es en el automovilismo. Solo el ocho por ciento de los titulares de licencias de piloto en el Reino Unido son mujeres, por lo que sus posibilidades de entrar en las carreras profesionales son mínimas”.

Con los campeonatos monomarca Sprint Challenge y Carrera Cup, ambos dirigidos a pilotos profesionales y aficionados de todo el mundo, Porsche se encuentra en una posición única para apoyar a las mujeres en la competición desde la base. Porsche Cars Gran Bretaña le pidió a Hawkey que hiciera un llamamiento a sus seguidoras en las redes sociales y la respuesta fue abrumadora. Al final, doce candidatas fueron elegidas teniendo en cuenta su experiencia y pasión.

Rompiendo barreras para aumentar la diversidad en el automovilismo

“El evento We Drive de este año pretende romper los límites para fomentar una mayor diversidad en el automovilismo en todos los niveles”, continúa Diver-Clarke, “y el objetivo del día era inspirar a más mujeres a entrar en el mundo de las carreras. Estamos utilizando la plataforma de Porsche para unir a las aspirantes y ofrecer un día de entrenamiento práctico en la pista, con varios modelos de la gama Porsche. También queremos hacer ver que la competición tiene mucho que ofrecer, más allá del propio pilotaje. Son muchas las áreas en las que las mujeres se pueden involucrar, desde Marketing, Eventos y Comunicación hasta Ingeniería. Si conseguimos que una sola de nuestras invitadas de hoy termine dentro de la competición, podremos considerarlo un éxito”.

El programa del día incluyó cuatro sesiones en el circuito de Brands Hatch, que tuvieron lugar a lo largo de la mañana y en la que todas las aspirantes tuvieron la oportunidad de conducir varios modelos de la familia 718, entre ellos, el Boxster GTS 4.0 y el Cayman GT4. Durante este tiempo, las mujeres también pudieron conversar con representantes de los departamentos de Competición y Comunicación de Porsche, previo a una sesión de preguntas y respuestas con Hawkey. Por la tarde, las participantes consolidaron lo aprendido y disfrutaron de algunas vueltas rápidas con Hawkey al volante de un 911 Turbo S.

“El evento de hoy ha sido un gran éxito”, dijo Hawkey al finalizar la jornada, “algo que me gusta, porque publiqué las invitaciones en mis perfiles de redes sociales y, tras recibir multitud de mensajes, pude escuchar sus historias y saber por qué querían involucrarse”. A lo largo de mi carrera deportiva, siempre he representado a las mujeres en el automovilismo. Poder pasar un día con todas las asistentes, de ideas afines a las mías y aspirantes a desarrollar una carrera deportiva, ha sido muy divertido. Ver su pasión y sus sonrisas durante el día ha sido una experiencia realmente positiva. Espero que esta jornada les permita hacer realidad sus sueños”.

Después de un día largo, lleno de acción y enormemente gratificante, Diver-Clarke reflexiona sobre los desafíos actuales y los objetivos finales de We Drive: “No hay absolutamente ninguna razón por la que las mujeres no puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres en las carreras de coches, incluso al más alto nivel. Y las estadísticas muestran, por ejemplo, que en la Fórmula 1 el interés se reparte de manera bastante equitativa entre ambos sexos, por lo que debemos preguntarnos cuáles son las barreras. Todavía no tenemos todas las respuestas”, admite, “pero jornadas como estas nos ayudarán a encontrarlas. Se trata de unir a las personas y comprender los problemas antes de aportar las soluciones”.

Kate Morris, 32 – profesional de la industria del motor

“Siempre tuve pasión por el automóvil. Solía ​​jugar con coches de juguete cuando era niña, en vez de con muñecas. Encontré mi camino en esta industria cuando tenía 17 años y obtuve mi licencia de carreras en 2017. Un año después competí por primera vez.

“Hoy he podido aprender de los instructores y he recuperado la confianza después de un accidente reciente. Había corrido en este circuito y los consejos recibidos me han ayudado a hacer vueltas más fluidas y a sentirme más cómoda al volante. También ha sido fantástico conocer a pilotos como Esmee y Abbie Eaton. Mi aspiración a largo plazo es participar en los campeonatos Carrera Cup o Sprint Challenge. Ha sido muy útil tener una charla con el equipo de Competición y poder conducir estos coches”.

Becca Taylor, 23 – youtuber de motor“El año pasado me regalaron una jornada de track day y me gustó tanto que decidí perseguir el sueño de competir. Abrí un canal de YouTube, obtuve mi licencia de piloto en marzo y participé en mi primera carrera en abril. En este momento trabajo por desarrollar mis habilidades para ser cada día mejor”.

“Hoy he tenido la oportunidad de hacer nuevos contactos, conocer a la gente que trabaja en Porsche y también a mujeres con intereses similares a los míos, lo cual ha sido genial. Hemos compartido nuestras historias mientras recibíamos clases en coches que nunca antes había conducido en circuito. He ganado en confianza y siento que estoy en el camino correcto. ¡Es genial!”.

Marie Igoulem, 21, estudiante“Actualmente estoy estudiando administración de pequeñas empresas en Mónaco para luego trabajar en temas relacionados con la competición. Hice una prueba de la Academia Caterham y también he probado con el karting, pero esta ha sido mi primera experiencia real en la pista. He podido aprender y he conocido a algunas mujeres inspiradoras del mundo del automovilismo. Me gustaría correr en el futuro, pero solo como una afición. Mi carrera profesional la veo más bien enfocada al Marketing y la Comunicación.

“Sin embargo, poder conducir hoy estos coches ha sido alucinante. La instrucción fue realmente útil y espero haber progresado desde el comienzo del día. ¡Ya me siento mucho más confiada!”.

Louise Deason, 36 – Técnico y responsable de Proyecto en The Little Car Company

“Siempre he sido un poco adicta a la gasolina y cuando mi esposo me preguntó qué quería para mi 30º cumpleaños le pedí, en broma, un coche de carreras. Al final compramos un Caterham, pero a él no le gusta y a mí me encanta, ¡así que soy yo la que corre con el coche!».
“Ha sido realmente importante conocer a otras mujeres del mundo de la competición, saber que existen, porque soy la única mujer entre 150 hombres en el Campeonato Caterham. Es agradable ver que no estoy sola y poner caras a los nombres, así como conducir algunos coches increíbles. Ya conocía Brands Hatch, pero los instructores me han ayudado a mejorar en algunos aspectos y ser más rápida. Me gustaría probar carreras de resistencia algún día. En realidad, me encanta competir. Sea como sea, estoy feliz de seguir adelante”.
Lauren Tayla, 28 – profesional del sector de ventas en automoción
“Mi padre siempre me llevó a las carreras y entré en el mundo del karting a los ocho años. A los 16 vendí el kart para comprar mi primer coche de calle. Y en octubre del año pasado decidí que era el momento de apostar por mi pasión. Ahora estoy compitiendo en la Mini Challenge, me encuentro en la mitad de mi primera temporada.
“¡Estaba buscando adquirir experiencia en este circuito porque competiré aquí en noviembre! Por otra parte, como mujer ligada al automovilismo, también ha sido agradable pasar tiempo con chicas con las que te sientes identificada. Tengo muchos amigos que no entienden mi afición por las carreras, mientras aquí me he sentido muy comprendida. Los instructores han sido increíbles, me han ayudado a ganar confianza”.
Jasmin Mekisch, 24, analista de datos
“Me interesa la competición desde niña. Cuando era pequeña veía la Fórmula 1 y comencé a rodar con karts a los ocho años. Hice algunas pruebas en la Fórmula Renault y en el campeonato KTM X-Bow, pero no tenía dinero para seguir progresando y aquello pareció ser el final de mi experiencia en las carreras.
Cuando tenía 18 años, decidí trabajar en el automovilismo como analista de datos, tarea que he compaginado durante algún tiempo con el control de carreras en el circuito Red Bull Ring. Quería conectar con mujeres que tuvieran mi misma pasión y conducir vehículos Porsche en un circuito. Ha sido un día absolutamente increíble. Me he divertido mucho y, además, he mejorado en cada vuelta”.
También podría interesarte
Deja una respuesta