El Ford Focus se redefine con conectividad mejorada, motores electrificados y un estilo expresivo

  • El nuevo Ford Focus presenta un diseño nuevo y expresivo para una gama ampliada de variantes que ofrecen una experiencia de conducción menos exigente, más atractiva y líder en su segmento
  • Los motores híbridos EcoBoost de 48 voltios se potencian con la nueva transmisión automática Powershift de siete velocidades
  • Las tecnologías de última generación incluyen el sistema inteligente SYNC 4 con pantalla de 13,2 pulgadas, prueba gratuita de Connected Navigation, actualizaciones inalámbricas Power-Up y faros LED Dynamic Píxel

Ford ha revelado por primera vez el nuevo Focus, que presenta un nuevo y expresivo diseño y un motor eléctrico de bajo consumo, junto con avanzadas tecnologías de conectividad y asistencia al conductor diseñadas para que la experiencia de propiedad y conducción sea más fácil y gratificante.

Una nueva iteración de la filosofía de diseño «centrada en el ser humano» de Ford aporta mayor confianza y audacia al exterior del Focus, con un enfoque más distintivo para las variantes Titanium, ST-Line y Active. Cada una de ellas adquiere elementos de estilo únicos que expresan su personalidad individual, con un pack X disponible que aporta una alta especificación.

El nuevo Focus introduce la tecnología de nueva generación SYNC 4 de Ford a un mayor número de clientes que nunca, permitiendo la navegación conectada a la nube y el control de voz conectado con comprensión del lenguaje natural. SYNC 4 se apoya en una nueva pantalla central apaisada de 13,2 pulgadas, la más grande del segmento, con una interfaz intuitiva diseñada para facilitar la navegación por una amplia gama de funciones de conducción y confort. La tecnología también permite las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up para mejorar la funcionalidad con el tiempo.

Las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor introducidas por primera vez en el Focus incluyen el Asistente de Punto Ciego3, que monitoriza el punto ciego del conductor en busca de vehículos que se acerquen por detrás, y puede aplicar el contravolante para advertir al conductor y desaconsejar una maniobra de cambio de carril si se detecta una posible colisión.

El nuevo Focus también introduce por primera vez una opción de transmisión automática para los motores híbridos EcoBoost de 48 voltios que ahorran combustible y ofrecen hasta 155 CV. El cambio automático Powershift de siete velocidades hace que la conducción sea menos exigente -especialmente en ciudad y en tráfico con paradas-, a la vez que complementa las prestaciones eléctricas del motor híbrido para conseguir la conducción habitual del Focus.

Ford también ha mejorado el espacio de carga4 de 1.653 litros de la variante wagon del Focus para una mayor practicidad, respondiendo a los comentarios de los clientes para introducir una nueva zona para objetos mojados, alfombras y revestimientos laterales de fácil limpieza, y un divisor vertical para una organización simple y efectiva del espacio de carga. También se ofrece un espacioso y práctico portón trasero.

Además, Ford ha revelado hoy el nuevo Focus ST, desarrollado por Ford Performance. Con un nuevo y deportivo diseño exterior y de llantas de aleación, una llamativa opción de pintura Mean Green y unos nuevos asientos Performance de desarrollo propio, el Focus ST sigue ofreciéndose con un motor de gasolina EcoBoost de altas prestaciones y con chasis de cinco puertas o wagon.

«El Ford Focus lleva siendo un éxito desde hace más de 20 años, y su atractivo siempre se ha basado en un diseño y una dinámica de conducción de primera clase», cuenta Roelant de Waard, director general de Turismos de Ford Europa. «Con la nueva generación de SYNC 4 que añade la Navegación Conectada con la pantalla más grande del segmento, los clientes del nuevo Focus disfrutarán de una experiencia digital mejorada que se adapta perfectamente a sus vidas.»

Focus: Diseño moderno y fresco

El nuevo Focus presenta un exterior fresco y seguro inspirado en la filosofía de diseño «centrado en el ser humano» de Ford, dando a cada nueva variante del Focus una personalidad distinta.

El nuevo diseño del capó aumenta la altura del morro para una mayor presencia visual en toda la gama, y el emblema del «óvalo azul» de Ford se ha reubicado desde el borde del capó hasta el centro de la parrilla superior.

Los nuevos faros LED son de serie en todas las variantes del nuevo Focus y ahora incluyen la funcionalidad de las luces antiniebla integradas, lo que permite un diseño más limpio y elegante de la parte inferior del salpicadero y ofrece una firma luminosa distintiva y decidida. Los modelos de cinco puertas y wagon incorporan una lente de luz trasera oscurecida para darles un aspecto premium, mientras que las luces traseras LED de la serie alta presentan un nuevo diseño interno con una sección central más oscura y un nuevo y llamativo patrón de luz en forma de bucle.

Cada nueva variante del Focus se beneficia de detalles de diseño únicos, con diseños de parrilla superior y salpicadero que reflejan personalidades distintas y crean una mayor diferenciación en toda la gama. Las series Connected y Titanium cuentan con una amplia parrilla superior con un marco cromado brillante, que se distingue por sus fuertes barras horizontales y se combina con las rejillas de ventilación laterales que fluyen desde la parrilla inferior. Además, la serie Titanium presenta un acabado cromado en caliente en las barras superiores de la parrilla.

El carácter más deportivo de la variante ST-Line, inspirada en Ford Performance, se consigue con una parrilla superior trapezoidal de proporciones únicas, apoyada en un acabado de panal de abeja en negro brillante junto con unas rejillas de ventilación laterales más anchas y una parrilla inferior más profunda. Las variantes ST-Line también incorporan faldones laterales, un difusor trasero y un discreto alerón trasero.

La aventurera variante Active se inspira en los rasgos de diseño de los SUV para lograr un aspecto más robusto. La rejilla superior más ancha cuenta con unos listones verticales más importantes, y la rejilla inferior más profunda y las rejillas de ventilación laterales más altas complementan la elevada altura de la carrocería y el revestimiento negro de la misma.

«El Focus siempre ha estado a la vanguardia de nuestra filosofía de diseño ‘centrada en el ser humano’, y ahora hemos creado una gama que tiene aún más personalidad», cuenta Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. «Cada Focus rezuma calidad y modernidad impulsada por la tecnología, mientras que cada variante tiene un carácter con el que nuestros clientes pueden conectar emocionalmente, reflejando su propia personalidad».

Prestaciones electrificadas

Una variada gama de motores incluye opciones electrificadas que mejoran la eficiencia, el refinamiento y la reconocida experiencia de conducción que ha sido una parte clave del atractivo del Focus durante más de 20 años.

Más conductores del Focus podrán beneficiarse de la mayor eficiencia de combustible y rendimiento de los nuevos motores EcoBoost Hybrid del Focus tras la introducción de una opción de transmisión automática Powershift de siete velocidades, con una eficiencia de combustible WLTP desde 5,2 l/100 km y emisiones de CO2 desde 117 g/km1.

Además de una experiencia de conducción a dos pedales menos exigente, la transmisión Powershift de doble embrague ofrece una aceleración perfecta y unos cambios de marcha suaves y rápidos, con tres reducciones de marcha para realizar adelantamientos con gran capacidad de respuesta. En el modo de conducción deportiva, la caja de cambios automática mantiene las marchas más bajas para una respuesta más deportiva, y la transmisión también ofrece selección de marchas manual, con levas de cambio deportivas de serie en las variantes ST Line.

El cambio automático Powershift también favorece el ahorro de combustible al mantener el motor híbrido a las revoluciones óptimas para la eficiencia, y al permitir que el Auto Start-Stop rodante funcione por debajo de los 12 km/h.

Disponible con potencias de 125 CV y 155 CV, el nuevo Focus con motor híbrido suave de 48 voltios EcoBoost Hybrid de 1.0 litros también está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, con una eficiencia de combustible WLTP de 5,1 l/100 km y emisiones de CO2 de 115 g/km. El motor híbrido sustituye el alternador de serie por un motor de arranque/generador integrado accionado por correa (BISG), que permite recuperar la energía que normalmente se pierde durante el frenado y almacenarla en un paquete de baterías de ion-litio. El BISG también es capaz de actuar como un motor, proporcionando asistencia de par para aumentar el total disponible del motor para una aceleración más sensible en marcha, o reducir la cantidad de trabajo requerido por el motor para mejorar la eficiencia de combustible.

El nuevo Focus también ofrece el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de Ford con potencias de 100 CV y 125 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades, y desde 5,1 l/100 km de eficiencia de combustible y 116 g/km de CO2 WLTP. Sus características, como el árbol de levas variable independiente y la inyección directa de alta presión, contribuyen a la eficiencia general y a la capacidad de respuesta.

Para los conductores de mayor kilometraje, el motor diésel EcoBlue de 1,5 litros de Ford está disponible con potencias de 95 CV y 120 CV, con una eficiencia de combustible de 4,0 l/100 km y 106 g/km de CO2 WLTP. Ambas versiones se ofrecen con una transmisión manual de seis velocidades y cuentan con un colector de admisión integrado, un turbocompresor de baja inercia y una inyección de combustible de alta presión para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia de la combustión. También se ofrece una transmisión automática de ocho velocidades para la variante de 120 CV.

El nuevo Focus también cuenta con la tecnología Drive Mode seleccionable, que permite a los conductores elegir entre los modos Normal, Sport y Eco, que pueden ajustar las respuestas del pedal del acelerador, la dirección electrónica asistida (EPAS) y la caja de cambios automática para adaptarse al escenario de conducción. Los modelos activos también cuentan con el modo Slippery para aumentar la confianza en condiciones de baja adherencia y el modo Trail que está diseñado para ayudar a mantener el impulso en superficies deformables.

Tecnología para hacer la vida más fácil

El nuevo Focus integra a la perfección las últimas tecnologías de confort y conducción de Ford para una experiencia de conducción confortable y conectada.

El Focus es el vehículo de pasajeros Ford de mayor volumen hasta la fecha que se beneficia del nuevo sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 45, que utiliza un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático para aprender del comportamiento de los conductores y ofrecer sugerencias y resultados de búsqueda más precisos con el tiempo.

SYNC 4 se apoya en una pantalla táctil central de 13,2 pulgadas totalmente nueva, con una interfaz intuitiva que permite a los conductores estar siempre a uno o dos toques de cualquier aplicación, información o control que necesiten. La nueva pantalla táctil también incorpora controles para funciones como la calefacción y la ventilación que antes se activaban mediante botones físicos, lo que da lugar a una consola central más limpia y menos recargada. El sistema también ofrece compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android AutoTM, lo que permite una perfecta integración entre las funciones del smartphone y SYNC 4.

El reconocimiento de voz avanzado permite a los ocupantes utilizar el habla natural en 15 idiomas europeos, combinando los datos de a bordo con las búsquedas en Internet -habilitadas por FordPass Connect- para obtener respuestas rápidas y precisas a los comandos para todo, desde el entretenimiento, las llamadas telefónicas y los mensajes de texto hasta la climatización y la información meteorológica.

El sistema SYNC 4 también permite las actualizaciones de software inalámbricas Ford Power-Up que mejorarán el nuevo Focus con el tiempo, y puede instalar gran parte del nuevo software en segundo plano o en momentos preprogramados, con muchas actualizaciones que requieren poca o ninguna acción por parte de los clientes. Estas actualizaciones pueden ayudar a mejorar la experiencia de propiedad y pueden ayudar a reducir la necesidad de viajes de reparación, así como mejorar las características, la calidad, las experiencias, la capacidad y la comodidad.

Con la aplicación FordPass6, se puede acceder a una serie de servicios conectados mediante un smartphone, lo que permite al cliente estar conectado con su coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como el Estado del Vehículo -para comprobar los niveles de combustible, la vida del aceite, etc.- y el Arranque Remoto7, El sistema SecuriAlert8 de Ford puede proporcionar una mayor tranquilidad utilizando los sensores del vehículo para vigilar cualquier intento de entrar en él -incluso si se utiliza una llave- y enviar alertas al teléfono del usuario.

Los nuevos vehículos Focus con SYNC 4 se benefician de un acceso de prueba gratuito a las suscripciones Connected Navigation8 y Ford Secure8, que permiten funciones como información en directo sobre el tráfico, el tiempo y el aparcamiento8, así como Información de Riesgos Locales3, para mejorar la experiencia del cliente.

La suscripción Ford Secure incluye los Servicios de Vehículos Robados8, que proporciona asistencia de guardia las 24 horas del día en caso de que el vehículo sea robado, incluyendo su seguimiento y recuperación. La suscripción Ford Secure recibirá Alertas de Vecindario (notificaciones de otros vehículos protegidos por SecuriAlert en su área), y Alertas de Ubicación –(la capacidad de crear límites elegidos por el usuario y notificaciones push en caso de que el vehículo salga de estas áreas), como actualizaciones inalámbricas Power-Up más adelante.

La navegación conectada8 incluye información de tráfico en tiempo real y predictiva proporcionada por TomTom, con Garmin® suministrando rutas en el vehículo y en la nube para sugerir las rutas más eficientes. La información meteorológica en tiempo real mantiene al conductor informado de las condiciones a lo largo de su ruta y en su destino, y puede advertir de fenómenos meteorológicos graves que pueden afectar a su viaje8, mientras que los mapas tridimensionales de las principales ciudades y la información de aparcamiento ayudan a navegar por entornos desconocidos.

Entre las tecnologías de iluminación avanzadas se incluyen los faros Full LED de serie que incorporan el Control Automático de Luces Largas3, y la Luz de Maniobra que activa un patrón de luces más amplio para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad3. Además, un faro LED de píxeles dinámicos de alta gama disponible incorpora funciones avanzadas, como:

  • Luz de carretera antideslumbrante3, que utiliza una cámara montada en la parte delantera para detectar el tráfico que se aproxima y crear un «punto antideslumbrante» dentro del patrón de luz, bloqueando los rayos que, de otro modo, brillarían en los ojos de otros usuarios de la carretera.
  • La luz dinámica basada en la cámara3, que utiliza una cámara orientada hacia delante para leer la carretera por delante e iluminar el interior de las curvas de la carretera, aumentando el campo de visión
  • Luz para mal tiempo3, que cambia el patrón del haz de luz para mejorar la visibilidad cuando se activan los limpiaparabrisas
  • Luz basada en señales3, que utiliza una cámara orientada hacia delante para detectar las señales de tráfico y utilizarlas como señal para ajustar el patrón de luces e iluminar mejor a los ciclistas y peatones en cruces y rotondas.

El nuevo Focus también añade a su completo conjunto de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor, diseñadas para aumentar la confianza del conductor y hacer que la conducción sea menos exigente.

El sistema Blind Spot Assist 3 se basa en la funcionalidad del sistema de información de ángulo muerto, ya que supervisa los ángulos muertos del conductor para detectar los vehículos que se aproximan por detrás, y puede aplicar la contramarcha para advertir al conductor y desaconsejar un cambio de carril si se detecta una posible colisión, guiando el vehículo lejos del peligro. El sistema escanea los carriles adyacentes en busca de vehículos hasta 28 metros por detrás 20 veces por segundo, y puede funcionar a velocidades desde 65 km/h hasta 200 km/h.

También es nuevo en el Focus el Sistema de Información de Ángulo Muerto con Cobertura de Remolque3
, que permite al conductor introducir la longitud y la anchura del remolque que desea arrastrar mediante la pantalla táctil de SYNC 4. El sistema compensará automáticamente, advirtiendo al conductor si otro vehículo se encuentra en el punto ciego del remolque que se está remolcando.

El nuevo Intersection Assist3 utiliza la cámara orientada hacia delante del Focus en combinación con un radar para vigilar la carretera en busca de posibles colisiones con los vehículos que se aproximan en carriles paralelos. El sistema puede aplicar automáticamente los frenos cuando se circula a una velocidad de hasta 30 km/h para ayudar a prevenir o mitigar los accidentes cuando un conductor se cruza en la trayectoria de un vehículo que viene en sentido contrario, como en un cruce o una intersección. El sistema funciona sin necesidad de marcas viales o mobiliario y también de noche con los faros activados.
También está disponible la Información de Peligro Local3 que puede informar a los conductores de una situación de peligro en la carretera por delante, incluso si el incidente no es visible debido a una curva en la carretera o a otros vehículos, y el control de crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y centrado de carril 3, que ayuda a aliviar la tensión de la conducción en el tráfico detenido. El Asistente de Precolisión con Frenado Activo3 ayuda a los conductores a evitar o mitigar los efectos de las colisiones con vehículos, peatones y ciclistas, mientras que el Asistente de Aparcamiento Activo 23 acciona la selección de marchas, la aceleración y el frenado para permitir maniobras de aparcamiento totalmente automatizadas con sólo mantener pulsado un botón.

Los nuevos modelos Focus también incorporan la Alerta de Ocupantes Traseros, diseñada para ayudar a los conductores a evitar que dejen a los niños o a las mascotas en su vehículo, recordándoles que comprueben los asientos traseros cuando se han abierto las puertas traseras al inicio de un viaje.

«El nuevo Focus está repleto de nuevas tecnologías y características que ofrecen un beneficio tangible al conductor o a los pasajeros en términos de confort, comodidad o seguridad», cuenta Glen Goold, director de línea de vehículos Ford Focus. «Nuestros clientes esperan encontrar las últimas características cuando entran en un Ford y que se integren perfectamente en sus vidas; esto es lo que hemos conseguido con el nuevo Focus».

1 Ford Focus 125 CV 1.0-litro EcoBoost Hybrid emisiones de CO2 homologadas 116-149 g/km y eficiencia de combustible homologada 5.1-6.6 l/100 km WLTP.

Ford Focus 155 CV 1.0-litro EcoBoost Hybrid emisiones de CO2 homologadas 115-143 g/km y eficiencia 
de combustible homologada 5,1-6,3 l/100 km WLTP.

Ford Focus 100 CV 1.0-litro EcoBoost emisiones de CO2 homologadas 116-146 g/km y eficiencia de 
combustible homologada 5,1-6,4 l/100 km WLTP.

Ford Focus 95 CV 1.5-litros EcoBlue emisiones de CO2 homologadas 106-126 g/km y eficiencia de 
combustible homologada 4.0-4.8 l/100 km WLTP.

Ford Focus 120 CV 1.5-litros EcoBlue emisiones de CO2 homologadas 106-139 g/km y eficiencia de 
combustible homologada 4.0-5.3 l/100 km WLTP.

Ford Focus ST 280 CV 2,3 litros EcoBoost emisiones de CO2 homologadas 180-189 g/km y eficiencia de 
combustible homologada 7,8-8,3 l/100 km WLTP.

Los rangos de emisiones de CO2 y de eficiencia de combustible pueden variar según las variantes del vehículo ofrecidas por los distintos mercados.

Los consumos de combustible/energía WLTP declarados, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica se determinan de acuerdo con los requisitos técnicos y las especificaciones de los Reglamentos europeos (CE) 715/2007 y (UE) 2017/1151 en su última versión. Los procedimientos de prueba estándar aplicados permiten la comparación entre diferentes tipos de vehículos y diferentes fabricantes.

2 Basado en el análisis de Ford del segmento de la competencia.

3 Las funciones de asistencia al conductor son complementarias y no sustituyen la atención, el juicio y la necesidad de controlar el vehículo por parte del conductor.

4 La capacidad de carga y de carga está limitada por el peso y la distribución del peso.

5 No conduzcas distraído. Utilice los sistemas de voz cuando sea posible; no utilice dispositivos de mano mientras conduce. Algunas funciones pueden bloquearse mientras el vehículo está en marcha. No todas las funciones son compatibles con todos los teléfonos.

6 La aplicación FordPass, compatible con determinadas plataformas de smartphone, está disponible mediante descarga. Se aplican tarifas de mensajes y datos. Se requiere FordPass Connect, la aplicación FordPass y el Servicio Conectado de cortesía para las funciones remotas (ver los términos de FordPass para más detalles). El Servicio Conectado y las funciones dependen de la disponibilidad de la red móvil de Vodafone o de un socio de Vodafone. La evolución de la tecnología, las redes móviles y la capacidad del vehículo pueden limitar la funcionalidad e impedir el funcionamiento de las funciones conectadas. El Servicio Conectado excluye el punto de acceso Wi-Fi.

7 En las regiones permitidas por la ley.

ARUCAS_300x600_mobile
También podría interesarte
Deja una respuesta