El Hyundai IONIQ 5 redefine el estilo de vida de la movilidad eléctrica

  • El nuevo IONIQ 5, un CUV de tamaño medio completamente eléctrico, hace su debut mundial en una premiere mundial 100% digital.
  • El diseño del nuevo IONIQ 5 explora nuevas posibilidades gracias a su plataforma específica para vehículos eléctricos de baterías (BEV).
  • El IONIQ 5 recuerda la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer vehículo de producción en serie de Hyundai, subraya el viaje de 45 años de Hyundai en el ámbito del diseño y mira hacia el futuro.
  • El exterior logra unas proporciones únicas gracias a una amplia distancia entre ejes de 3 metros que enfatiza su carácter de vehículo eléctrico.
  • El IONIQ 5 pone de manifiesto el compromiso sostenible de la firma coreana con el empleo de materiales ecológicos y colores inspirados en la naturaleza.
  • Proporciona un alto rendimiento y una carga múltiple ultrarrápida de 400 V y 800 V.
  • El IONIQ 5 ofrece la función Vehicle-to-Load (V2L), que convierte el vehículo en un cargador sobre ruedas.

Hyundai Motor Company ha celebrado, en un evento virtual, el estreno mundial del CUV de tamaño medio IONIQ 5. Se trata del primer modelo, de la nueva gama IONIQ dedicada en exclusiva a vehículos eléctricos de baterías (BEV). El nuevo IONIQ 5 establece el punto de partida para redefinir un nuevo estilo de vida sostenible e innovador para la movilidad eléctrica.

El IONIQ 5 está construido sobre la nueva plataforma específica de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esta nueva arquitectura permite tener proporciones únicas, con una amplia distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos en muchos de sus elementos, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función de Vehicle-to-Load (V2L). Además, dispone de funciones avanzadas de conectividad y sistemas de asistencia al conductor que ofrecen la mejor experiencia de conducción con la máxima seguridad.

“El IONIQ 5 se adaptará sin límites a los diferentes estilos de vida, atendiendo de manera activa las necesidades de los clientes en sus trayectos”, ha comentado Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing de Hyundai Motor Company. “Es realmente el primer vehículo eléctrico que ofrece una nueva experiencia gracias a su innovador uso del espacio interior y a sus avanzadas tecnologías”.

Una nueva era para el diseño de vehículos eléctricos

El diseño del nuevo IONIQ 5 supone la ruptura con las normas del pasado, explorando una nueva libertad de diseño ofrecida por una plataforma BEV, exclusiva para vehículos eléctricos. Evocando la actitud atrevida del Hyundai Pony, el primer coche de producción de la compañía coreana, el IONIQ 5 resalta  los 45 años de historia que han llevado a Hyundai a convertirse en parte del estilo de vida de sus clientes, creando así un hilo conductor del pasado al presente y futuro. Se trata de una redefinición del diseño atemporal, un tema que se ampliará a medida que crezca la gama IONIQ.

El exclusivo diseño exterior único del IONIQ 5 se caracteriza por adaptar un perfil inspirado en el Pony sobre una distancia entre ejes de 3.000 mm. Esta mayor distancia entre ejes requiere un enfoque más sofisticado para evitar un aspecto demasiado alargado y trasladar estas nuevas proporciones a una nueva tipología de vehículos eléctricos contemporáneos.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) que minimiza los espacios entre paneles para optimizar su aerodinámica. El parachoques delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurnas (DRL) que proporcionan una firma lumínica inconfundible y exclusiva al IONIQ 5. Estos pequeños clusters de píxeles también se pueden encontrar en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables aportan una superficie limpia y una aerodinámica más eficiente y mejorada. El frontal y la parte trasera del vehículo se fusionan en sus puertas, un claro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ ​​visto por primera vez en el recientemente renovado TUCSON. La robusta forma del pilar C, inspirada en el concepto EV ’45’ de Hyundai, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente claramente reconocible desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas ponen de manifiesto el diseño ‘Parametric Dynamics’ y están disponibles con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai. Las llantas completan las proporciones perfectas del IONIQ 5, optimizadas para el E-GMP de Hyundai.

“Una nueva experiencia de movilidad para la próxima generación. Esta fue la misión desde el primer día en el que comenzamos este proyecto; mirar hacia el horizonte, pero manteniéndonos fundamentalmente Hyundai”, ha explicado SangYup Lee, vicepresidente sénior y jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. “El IONIQ 5 es la nueva definición de lo atemporal y proporciona un hilo conductor que une nuestro pasado con el presente y el futuro”.

El concepto ‘Living Space’ se extiende por todo el interior, más notablemente en la Isla Universal (Universal Island), una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal (Universal Island), junto con el suelo plano donde se almacenan las baterías, permite una mayor libertad de movimiento dentro del vehículo.

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una sensación de ingravidez a los ocupantes. A su vez, Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio a los pasajeros de la segunda fila.

Muchos de los elementos interiores (asientos, techo interior, molduras de puertas, piso y reposabrazos) utilizan materiales ecológicos de origen sostenible, como botellas de PET recicladas, hilos de origen vegetal (bio PET), hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura ecológica con extractos vegetales.

Para el exterior del IONIQ 5, los clientes pueden elegir entre nueve colores, incluidos cinco tonos inspirados en la naturaleza exclusivos de IONIQ 5. Para el interior existen tres opciones de color diferentes.

Potencia para cada cliente

El IONIQ 5 está disponible con una gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada cliente, sin comprometer el rendimiento ni las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, 58 kWh o 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, ya sea con un motor trasero solamente o con motores delanteros y traseros. Todas las variaciones ofrecen una autonomía excepcional y una velocidad máxima de 185 km/h.

En lo más alto de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

La máxima autonomía eléctrica del IONIQ 5 con una sola carga se situará sobre los 480 km, pendiente de la homologación final, según el ciclo de homologación WLTP.

Carga ultrarrápida de la batería junto con la innovadora función de vehículo a carga (V2L)

La plataforma E-GMP de IONIQ 5 puede soportar infraestructuras de carga de 400 V y 800 V. La plataforma de serie ofrece una capacidad de carga de 800 V, junto con una carga de 400 V, sin la necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Este sistema de carga es la primera tecnología patentada del mundo que hace funcionar el motor y el inversor para aumentar la potencia de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar del 10 al 80% en solo 18 minutos. Los usuarios del IONIQ 5 tan solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para obtener 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.

El IONIQ 5 también promueve un estilo de vida de movilidad eléctrica sostenible con su innovadora función V2L, que permite a los clientes usar o cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico, como bicicletas eléctricas, scooters, etc, mientras está en movimiento o estacionado, funcionando como un cargador sobre ruedas.

La función V2L puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia. El puerto V2L se encuentra debajo de los asientos de la segunda fila y se activa cuando un vehículo está encendido. Otro puerto V2L se encuentra en el exterior del vehículo y proporciona energía incluso cuando el vehículo está apagado. Con un convertidor, los clientes pueden cargar equipos eléctricos de alta potencia.

Innovación en conectividad y sistemas de asistencia para una mayor seguridad

El IONIQ 5 integra a la perfección la tecnología más avanzada para una experiencia de usuario digital mejorada. El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento táctil de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa, el cual puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

Por primera vez en Hyundai, el IONIQ 5 presenta un Head-Up Display de realidad aumentada (AR HUD), que convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.

El IONIQ 5 también está equipado con Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor, que garantiza los niveles más altos de seguridad en la carretera. El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece Highway Driving Assist 2 (HDA 2). Otros sistemas de asistencia a la conducción son el asistente de  colisiones frontales (FCA), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el asistente de límites de velocidad inteligente  (ISLA), el aviso de atención al conductor (DAW), el asistente de luces largas (HBA), etcétera.

El IONIQ 5 estará disponible a partir de la primera mitad de 2021 también en Canarias. Todos los interesados pueden ampliar información en las redes sociales de la marca o a través de su página web: www.hyundaicanarias.com

Especificaciones del IONIQ 5:

*Nota: Las especificaciones y características del vehículo que figuran en este comunicado de prensa pueden variar según el país o la región donde se comercialice. Pendiente de homologación final oficial

Dimensiones [mm]

Distancia entre ejes

3.000

Longitud

4.635

Anchura

1.890

Altura

1.605

Capacidad de carga [litros]

Capacidad del maletero

531 / 1.591 (con los asientos de la segunda fila plegados)

Maletero frontal

Modelo norteamericano: 24 (tanto AWD como 2WD)

Modelo no norteamericano: 57 (2WD) o 24 litros (AWD)

Rendimiento

Plataforma

Plataforma Modular Global Eléctrica

Autonomía extendida

Batería de 72,6 kWh

(77,4 kWh para Norteamérica)

AWD

Potencia

70 kW delante / 155 kW detrás

Par

255 Nm delante / 350 Nm detrás

0-100 km/h

5,2 segundos

2WD

Potencia

160 kW

Par

350 Nm

0-100 km/h

7,4 segundos

Autonomía estándar

Batería de 58 kWh

AWD

Potencia

53 kW delante / 120 kW detrás

Par

255 Nm delante / 350 Nm detrás

0-100 km/h

6,1 segundos

2WD

Potencia

125 kW

Par

350 Nm

0-100 km/h

8,5 segundos

Funciones (para más información, consulte la que se detalla adjunta)

Infraestructura de carga soportada

400 V y 800 V (no necesita adaptadores adicionales)

Carga ultrarrápida

10% a 80% en 18 minutos de carga

100 km de autonomía (WLTP) en 5 minutos de carga

Vehicle-to-Load (V2L)

Potencia máxima

3,6 kW

Ubicación de los puertos

Dentro: Bajo la segunda fila de asientos

Fuera: Puerto de carga del vehículo

Infoentretenimiento

Pantalla

Pantalla de infoentretenimiento táctil de 12 pulgadas

Instrumentación digital de 12 pulgadas sin carcasa

Servicios de coche conectado Bluelink®

Gestión remota de perfiles

Mejoras en el arranque remoto

Notificaciones del estado del vehículo

Envío de puntos de interés al coche con puntos de referencia

Mejora de la alerta de mantenimiento

Reconocimiento dinámico de voz

Funciones de seguridad y confort

Asistencia para evitar colisiones frontales (FCA)

Asistencia para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA)

Asistente de salida segura (SEA)

Asistente inteligente de límite de velocidad (ISLA)

Aviso de atención al conductor (DAW)

Asistente de la luz de carretera (HBA)

Monitor de visión periférica (SVM)

Asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero (RCCA)

Asistencia para evitar colisiones al aparcar (PCA)

Asistencia a la conducción en carretera 2 (HDA 2)

Asistente de aparcamiento remoto inteligente (RSPA)

Colores disponibles

Exterior: Gravity Gold mate, Shooting-Star Gray mate, Digital Teal-Green Pearl, Lucid Blue Pearl, Atlas White, Cyber Gray Metallic, Phantom Black Pearl, Galactic Gray Metallic (no disponible en Norteamérica), Mystic Olive-Green Pearl (no disponible en Norteamérica).

Interior: Obsidian Black y Dark Pebble Gray/Dove Gray, Dark Teal/Dove Gray y

Terra Brown/Mud Gray (sólo disponible en Corea).

Diseño y sostenibilidad

El lenguaje de diseño progresivo del IONIQ 5 está inspirado en el prototipo ‘45’ EV de Hyundai, que hizo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania en 2019. Diseñado según la identidad de diseño “Sensuous Sportiness” de Hyundai, el ’45’ presentaba una carrocería de estilo monocasco y un interior futurista diseñado para la electrificación y las tecnologías autónomas.

El IONIQ 5 sigue esta línea, pero va un paso más allá, tendiendo un puente hacia el futuro de la movilidad eléctrica, que es tecnológicamente más avanzado, respetuoso con el medio ambiente y conectado a las necesidades de los clientes de hoy en día.

Un exterior con proporciones únicas y la mayor distancia entre ejes del segmento

El exclusivo diseño exterior del IONIQ 5 se caracteriza por sus líneas limpias y afiladas, que crean un aspecto elegante y sofisticado. Las superficies y formas del vehículo eléctrico, modeladas de manera precisa, le confieren un aspecto anguloso y casi geométrico. Además, los diseñadores de Hyundai han integrado las vanguardistas luces Parametric Pixel en la parte delantera y trasera. Este elemento de diseño distintivo demuestra la intención de Hyundai de reinventar la movilidad eléctrica con un diseño específico para coches eléctricos que se trasladará a los futuros modelos de IONIQ.

El frontal está equipado con el primer capó clamshell (tipo concha) de Hyundai, que minimiza los huecos entre los paneles para conseguir la mejor aerodinámica. El paragolpes delantero está definido por una llamativa forma de V que incorpora unas distintivas luces de circulación diurna (DRL) que proporcionan una inconfundible firma lumínica al IONIQ 5. Estos pequeños clusters en forma de píxel también están presentes en la parte trasera del vehículo.

En los laterales, los tiradores escamoteables enrasados proporcionan una superficie limpia y una mayor eficiencia aerodinámica. Las formas delanteras y traseras del vehículo confluyen en las puertas, mostrando otro ejemplo del concepto de diseño ‘Parametric Dynamics’ de Hyundai, visto por primera vez en el nuevo TUCSON. La forma robusta del pilar C, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, confiere al IONIQ 5 una presencia imponente e identificable claramente desde la distancia.

Las llantas aerodinámicas se hacen eco del esquema de diseño de píxeles paramétricos y se ofrecen con un diámetro de 20 pulgadas, las más grandes jamás equipadas en un vehículo eléctrico de Hyundai. Estas llantas completan las perfeccionadas dimensiones del IONIQ 5, optimizadas para la plataforma E-GMP de Hyundai.

La carrocería tipo crossover del IONIQ 5 consigue unas proporciones únicas y unos voladizos cortos gracias a su elevada distancia entre ejes. Con 4.635 mm de longitud, 1.890 mm de anchura, 1.605 mm de altura y una distancia entre ejes de 3.000 mm, el IONIQ 5 ofrece un espacio similar al de un vehículo del segmento D en un CUV de tamaño medio.

Los clientes pueden elegir entre nueve colores exteriores, incluyendo cinco nuevos tonos inspirados en la naturaleza y exclusivos de este modelo. Entre ellos se encuentran dos opciones con acabado mate: Bronce Gravity y Gris Shooting-Star, junto con Verde Teal, Verde Mystic y Azul Lucid. Otros colores exteriores son Blanco Atlas, Gris Galactic, Gris Cyber y Negro Phantom.

El interior espacioso y personalizable es un hogar lejos del hogar

El IONIQ 5 se diferencia de otros CUV de tamaño medio, especialmente de aquellos con motores de combustión interna y sistemas convencionales de dirección asistida por cable, ya que la E-GMP cuenta con un suelo plano en el que se almacenan las baterías, lo que ha permitido desarrollar un diseño interior innovador y ofrecer un espacio extra para las piernas.

La distancia entre ejes del IONIQ 5 es de 3.000 mm, 100 mm mayor que la del SUV Palisade, el buque insignia de Hyundai. Esto permite a este modelo ofrecer la amplitud de un turismo grande en un CUV de tamaño medio. La larga distancia entre ejes ha permitido a los diseñadores de Hyundai aplicar al interior el esquema ‘Living Space’ en lugar de uno de diseño convencional.

El esquema ‘Living Space’ está presente en todo el interior, aunque toma forma de manera especial en la Isla Universal (Universal Island), una consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás hasta 140 mm. La Isla Universal complementa el sencillo salpicadero central, con un selector de marchas ubicado detrás del volante. La consola deslizante permite a los pasajeros no sólo disfrutar de una mayor flexibilidad, sino también entrar y salir fácilmente del habitáculo por ambos lados cuando se aparca en lugares estrechos. Los pasajeros de la segunda fila también pueden disfrutar de las funciones de la consola central, como los portavasos, un cargador rápido inalámbrico de 15 W para teléfonos y varios puertos USB. La Isla Universal redefine el concepto de consola central, ofreciendo una mayor funcionalidad que una caja de almacenamiento estática.

El IONIQ 5 también está equipado con asientos delanteros ajustables electrónicamente. Los asientos se reclinan hasta el ángulo óptimo, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez al pasajero. Hyundai ha reducido el grosor de los asientos delanteros en un 30%, proporcionando más espacio para los ocupantes de la segunda fila. Esto permite a los pasajeros personalizar el espacio interior según sus diferentes necesidades y situaciones.

El techo solar del IONIQ 5 proporciona al interior una mayor sensación de apertura, al ser un gran panel de cristal sin ningún material de soporte.

El IONIQ 5 ofrece 531 litros de capacidad de maletero, que aumentan hasta casi 1.600 litros con los asientos de la segunda fila completamente plegados. Para una mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia delante hasta un máximo 135 mm y también pueden plegarse en una proporción de 6:4. Asimismo, los clientes pueden disfrutar de un espacio de almacenamiento adicional gracias a un maletero delantero que ofrece hasta 57 litros de capacidad, lo que resulta particularmente útil para viajes largos cuando se transporta equipaje extra.

El salpicadero modular del IONIQ 5 incluye una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12 pulgadas exenta de botones, así como un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa. Estos muestran información relacionada con el coche eléctrico mientras se conduce, como el estado de la batería y las estaciones de carga más cercanas. Junto al cuadro de instrumentos digital, hay una inserción metálica que puede alojar un portabandejas multiusos. El sistema de infoentretenimiento del IONIQ 5 es el primero que integra un nuevo esquema de diseño denominado Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Jong-e, que ofrece varios ajustes de ambiente para el interior, como suave, delicado y exuberante.

Los clientes pueden recibir calor extra durante los meses de invierno gracias al volante y a los asientos delanteros calefactados.

Los clientes pueden elegir entre tres opciones de color para el interior. El equipamiento básico incluye los colores Negro Obsidian y Gris Dark Pebble/Gris Dove, mientras que el equipamiento de color opcional ofrece el tono Verde Teal/Gris Dove.

Las funciones sostenibles y ecológicas del vehículo eléctrico se adaptan a todos los estilos de vida

La demostración de responsabilidad medioambiental del IONIQ 5 no se limita a la electrificación. La sostenibilidad se encuentra en el centro de la visión de IONIQ, algo que puede comprobarse en el IONIQ 5 gracias al empleo de materiales ecológicos y colores inspirados en la naturaleza.

Muchos de sus elementos interiores –asientos, revestimiento del techo, tapicería de las puertas, suelo y reposabrazos– utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles, como botellas de PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET), así como hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos vegetales y pintura biológica con extractos vegetales.

El IONIQ 5 también puede equiparse con un techo solar ecológico, que ayuda a la fuente de energía eléctrica del vehículo recogiendo energía y transfiriéndola a las baterías, mejorando así la eficiencia y reduciendo las emisiones. El techo solar puede evitar la descarga de la batería al mismo tiempo que proporciona autonomía adicional.

Rendimiento

El IONIQ 5 está disponible con una amplia gama de configuraciones de propulsión eléctrica para adaptarse a las necesidades de movilidad de cada conductor sin comprometer las prestaciones. Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, una con motor trasero y otra con motores delantero y trasero. Todas estas variantes proporcionan una extraordinaria autonomía y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD). El motor trasero genera 350 Nm y el delantero es capaz de alcanzar los 255 Nm. Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta configuración puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos. Cuando se asocia con la batería de 58 kWh, la configuración de doble motor con tracción total (AWD) puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

La opción de un solo propulsor adopta un motor trasero de 160 kW con 350 Nm de par y tracción a dos ruedas (2WD). Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, esta variante puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Con la batería de 58 kWh, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

La autonomía máxima del IONIQ 5 con una sola carga será de unos 470~480 km, según el ciclo de homologación WLTP.

Además, el IONIQ 5 puede arrastrar un remolque con un peso de hasta 1.600 kg.

Funciones

Conectividad para la máxima experiencia a bordo

El IONIQ 5 integra a la perfección tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia digital del usuario. El amplio y configurable dual cockpit cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas completamente táctil y un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas sin carcasa que puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los clientes.

Hyundai ofrece la última versión actualizada de sus servicios de coche conectado Bluelink®, que ofrece una serie de nuevas funciones y permite a los clientes controlar el coche con su smartphone o mediante voz para hacer la conducción más cómoda y agradable. Las nuevas funciones de Bluelink incluyen rutas conectadas, navegación de última milla y una nueva función de perfil de usuario.

La aplicación móvil Bluelink® muestra la autonomía del vehículo, el estado de la batería y los tiempos de carga cuando el coche está conectado a puntos de carga públicos o privados. Los clientes pueden acceder a un avanzado sistema de gestión de la batería para seleccionar los tiempos de carga que mejor se adapten a su horario o a su presupuesto, aprovechando las tarifas eléctricas fuera de las horas punta.

Con la nueva función de rutas conectadas, basada en la nube, las rutas de navegación se calculan en un potente servidor dentro del entorno de la nube de Bluelink®. Esto garantiza una previsión de tráfico más precisa, tiempos de llegada más exactos y un recálculo de rutas más fiable. Con el nuevo IONIQ 5, la base de datos se ha ampliado para mostrar en el mapa más estaciones de carga, indicando la disponibilidad y el tiempo de carga estimado. Haciendo clic en el icono de la estación que aparece en el mapa, los usuarios pueden ver las opciones de carga disponibles: corriente alterna, corriente continua o de alta potencia.

Otras funciones disponibles con Bluelink® son:

  • La gestión remota de perfiles almacena en la nube de Bluelink® los ajustes del vehículo seleccionados por el usuario, con la posibilidad de actualizarlos de forma remota y transferirlos al vehículo una vez personalizados según las preferencias del conductor, como, por ejemplo, los ajustes de la posición del asiento.
  • Las notificaciones del estado del vehículo informan a los clientes si no han cerrado las puertas o si han dejado las ventanas abiertas.

Con la carga remota, los conductores del IONIQ 5 pueden iniciar y detener la carga con solo pulsar un botón en la aplicación de su smartphone. Durante los meses más fríos, el control remoto de la climatización permite a los usuarios programar la función de precalentamiento del IONIQ 5. Esto no solo garantiza el confort de los ocupantes durante la conducción, sino que también ahorra energía de la batería que, de otro modo, sería necesaria para calentar el vehículo en la carretera.

El sistema de reconocimiento dinámico de voz del IONIQ 5 acepta sencillas órdenes de voz para controlar cómodamente el aire acondicionado, la radio, la apertura y cierre de la puerta del maletero, el volante calefactado, los asientos calefactados y refrigerados, así como otras funciones. El sistema también asiste al conductor con la incorporación de puntos de interés (POI) y actualizaciones del estado del clima.

El IONIQ 5 también cuenta con un sistema de sonido Bose opcional de alta calidad. Sus ocho altavoces, incluido un subwoofer, están colocados estratégicamente por todo el vehículo para ofrecer una experiencia de sonido de alta calidad.

Head-Up Display con tecnología de realidad aumentada

Por primera vez en un modelo de Hyundai, el IONIQ 5 incorpora un Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que en la práctica convierte el parabrisas en una pantalla de visualización. Los conductores pueden optar por utilizar la tecnología de realidad aumentada para proyectar información relevante, como la ruta de navegación, las funciones de seguridad avanzada y el entorno del coche, en su línea de visión a través del parabrisas. Esto permite a los conductores procesar la información rápidamente mientras mantienen la atención en la carretera.

El sistema de asistencia al conductor garantiza los más altos niveles de seguridad y confort

El IONIQ 5 está equipado con la evolución de Hyundai SmartSense, un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad en la carretera. El IONIQ 5 es el primer modelo de Hyundai que ofrece el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA 2) de asistencia a la conducción en carretera.

El sistema HDA 2 hace más cómoda la conducción en carretera. Utilizando la cámara de visión frontal y los sensores de radar, así como los datos del sistema de navegación, controla la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente mientras mantiene el coche centrado en su carril. También puede ayudar al conductor a cambiar de carril.

Otras funciones de conducción semiautónoma son el Asistente Inteligente de Límite de Velocidad (ISLA), que ajusta la velocidad del vehículo al límite establecido en la carretera, y el Asistente de Luces Largas (HBA), que enciende y apaga automáticamente las luces de carretera para no deslumbrar a los conductores que vienen de frente.

El IONIQ 5 está equipado con varias funciones relacionadas con la atención del conductor para garantizar una conducción segura en todo momento, detectando si tiene sueño o está distraído. La Alerta de Atención del Conductor (DAW) muestra el nivel de atención del conductor durante la conducción, avisa cuando detecta signos de falta de atención y recomienda al conductor realizar un descanso si es necesario. El DAW emite una advertencia acústica si el vehículo permanece parado durante un periodo prolongado (por ejemplo, en una señal de tráfico) y el conductor no reacciona con la suficiente rapidez cuando el vehículo que le precede comienza a moverse.

Varias funciones trabajan de forma conjunta para ayudar a evitar accidentes en una amplia gama de situaciones de conducción. El asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA) ayuda a evitar accidentes en la parte trasera del vehículo utilizando un radar para detectar la presencia de otros vehículos y actuando sobre los frenos si es necesario. El BCA es especialmente útil en situaciones como los cambios de carril o la salida desde un aparcamiento en paralelo. Otra función, el monitor de visión del ángulo muerto (BVM), utiliza una cámara para mostrar la vista de ambos lados del vehículo en la pantalla del cuadro de instrumentos si el conductor señaliza su intención de cambiar de carril.

El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) puede detectar vehículos, peatones o ciclistas y ayuda a evitar accidentes con cualquiera de ellos. Incluye funciones para giro en intersecciones, cruce de intersecciones y cambios de carril. El FCA con giro en intersecciones activa los frenos si detecta tráfico en sentido contrario cuando el conductor está girando a la izquierda en una intersección. El FCA con función de cruce de intersecciones detecta los vehículos que se acercan por el lateral cuando el conductor circula en línea recta por un cruce de vías. Por su parte, el FCA con cambio de carril es una función que hace más seguro este tipo de maniobras. Si el FCA detecta que un coche se aproxima y que ha cruzado la línea central cuando el conductor está cambiando de carril, el sistema actúa sobre la dirección para evitar el peligro, siempre y cuando no haya riesgo de accidentes secundarios. Si el sistema detecta un posible accidente secundario, el FCA sólo emitirá una advertencia.

El IONIQ 5 también garantiza la seguridad de los pasajeros de los asientos traseros con el asistente de salida segura (SEA), que mantiene la puerta trasera cerrada mediante el bloqueo electrónico para niños si el sistema detecta peligro de colisión al abrir la puerta

Una serie de funciones de asistencia al aparcamiento hacen que esta maniobra sea más fácil que antes en una amplia variedad de circunstancias. El asistente inteligente de aparcamiento remoto (RSPA) permite al conductor aparcar o salir de una plaza de aparcamiento a distancia desde el exterior del vehículo. Esta función es válida tanto para aparcar en paralelo como en perpendicular y puede activarse mediante un botón ubicado en la llave inteligente del vehículo.

El monitor de visión periférica (SVM) utiliza una serie de cámaras colocadas estratégicamente para ofrecer al conductor una visión de 360 grados de la zona que rodea al vehículo, lo que facilita el aparcamiento en espacios reducidos. El asistente para evitar colisiones al aparcar marcha atrás (PCA) ayuda a impedir accidentes cuando se circula marcha atrás. Si se detecta un obstáculo a través de la cámara de visión trasera o de los sensores de ultrasonidos traseros, el PCA mostrará una advertencia y, si es necesario, actuará sobre los frenos. De manera similar, el asistente para evitar colisiones con el tráfico cruzado trasero (RCCA) puede emitir advertencias visuales y acústicas o actuar sobre los frenos cuando un coche se acerca por el lado izquierdo o derecho y el conductor no se detiene.

Futuro

IONIQ: Mucho más por venir

IONIQ, la nueva gama de vehículos eléctricos de Hyundai representa el fuerte compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación. Bajo la misión “Progreso electrificado para una vida conectada” de IONIQ, Hyundai ofrecerá experiencias de vehículos eléctricos con un enfoque en la personalización y en soluciones ecológicas que puedan adaptarse a cualquier estilo de vida, desarrollando la visión de la compañía “Progreso para la Humanidad”. El lanzamiento del IONIQ 5 es el primer paso en la historia de la compañía de vehículos eléctricos, que avanza hacia la consecución de sus objetivos de movilidad limpia.

Tras el lanzamiento del IONIQ 5, Hyundai ampliará su gama de vehículos eléctricos de baterías con el IONIQ 6, una berlina eléctrica, y el IONIQ 7, un SUV eléctrico de grandes dimensiones.

También podría interesarte
Deja una respuesta