El mal funcionamiento de los instrumentos de navegación lastra a Isidre Esteve en la primera etapa del Dakar

-El comportamiento errático de la tablet, elemento que valida los puntos de paso del recorrido, ha confundido en numerosos momentos a los pilotos del Repsol Toyota Rally Team, que también han cedido tiempo para reparar un pinchazo.

-La organización revisará estos dos instrumentos de navegación durante la tarde de hoy.

-«El mal funcionamiento de la tablet ha alterado nuestra confianza, y nos ha abocado a un día para olvidar. Toca pasar página, recuperar fuerzas y confiar en que mañana todo funcione con normalidad».

Isidre Esteve y Txema Villalobos han salvado una complicada primera etapa del Dakar, en la que han sufrido un pinchazo y han debido hacer frente al funcionamiento errático de las dos tablets que llevan en su coche con los instrumentos y anotaciones de navegación. Los representantes del Repsol Toyota Rally Team han concluido la etapa en 49ª plaza, 37ª entre los T1, y buscarán iniciar la recuperación a partir de la jornada de mañana una vez se haya resuelto el problema.

Esteve y Villalobos abandonaban esta mañana el Sea Camp ilusionados tras una buena prólogo y decididos a afrontar los primeros 368 km de verdadero Dakar en un terreno que, sobre el papel, no representaba grandes dificultades. Todo marchaba sobre ruedas para ambos en los compases iniciales de la especial, hasta que ha saltado la primera alerta desde el asiento de la derecha, como recuerda el piloto de Oliana: «Habíamos empezado muy bien, pero no hemos tardado en descubrir que la tablet no validaba bien los waypoints. No entendíamos nada, y hemos tenido que dar media vuelta en tres o cuatro puntos para asegurarnos de que marcábamos todos los puntos de paso».

Superado este primer inconveniente, hacia el ecuador de la etapa ha llegado el segundo escollo: las piedras. Txema Villalobos ha debido bajar del Toyota Hilux T1+ en una ocasión para reparar un pinchazo, añadiendo unos valiosos minutos a la sangría de tiempo provocada por las dificultades de navegación, que se complicaban conforme avanzaban los kilómetros: «En una viñeta modificada del roadbook, la tablet ha vuelto a hacer de las suyas, porque validaba un waypoint antes que otro, y es donde hemos terminado de confirmar, por si cabía alguna duda, que teníamos un problema técnico en este elemento. De hecho, nos hemos juntado en un punto dando vueltas con Juan Cruz Yacopini en busca de la pista adecuada, y el tiempo perdido aquí ha acabado por afectar de forma importante a nuestra concentración y confianza en lo que restaba de especial».

A su llegada al vivac, Txema Villalobos ha desmontado las dos tablets del Toyota y las ha enviado a la organización para su preceptivo examen. Entre tanto, el líder del equipo apoyado por Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España ya pensaba en mañana: «Cerramos una primera etapa para olvidar, así que habrá que pasar página y confiar que a partir de la segunda todo funcione con normalidad.»

El Dakar abandonará mañana el campamento base del rally para dirigirse a Al-Ula, donde llegará tras recorrer 590 km, 430 de los cuales contra el cronómetro. Gran parte del recorrido discurrirá por pistas pedregosas y cañones, lo que obligará a cuidar el pilotaje, antes de concluir con un breve aperitivo de navegación entre dunas.

Clasificación etapa:
1. Carlos Sainz (Audi) 3h 28’55»
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +10″
3. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +2’01»
4. Guerlain Chicherit (Prodrive) +2’03»
5. Orlando Terranova (Prodrive) +7’05»

49. Isidre Esteve (Toyota) +48’32»

Clasificación general:
1. Carlos Sainz (Audi) 3h 28’55»
2. Sebastien Loeb (Prodrive) +10″
3. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +2’01»
4. Guerlain Chicherit (Prodrive) +2’03»
5. Orlando Terranova (Prodrive) +7’05»

49. Isidre Esteve (Toyota) +48’32»

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More