El Museo Porsche abre el 16 de marzo

La espera llega a su fin: a partir del 16 de marzo de 2021, el Museo Porsche podrá estar de nuevo abierto al público. Como medida de precaución contra la expansión del virus y, sobre todo, para proteger a visitantes y empleados, el museo ha permanecido cerrado durante los últimos meses. “Queríamos ser capaces de ofrecer una experiencia inolvidable desde el primer día, por lo que dedicamos la mayor parte de ese tiempo cerrados a realizar los cambios que en principio se habían pensado para el año actual. Por ejemplo, hemos transformado algunas exposiciones, emprendido trabajos de modernización e instalado nuevas estaciones interactivas”, explica Achim Stejskal, Director de Patrimonio y del Museo Porsche.

Hagamos una pequeña retrospectiva. Mientras colegios y guarderías estuvieron cerrados y muchos trabajaban desde casa, el museo reaccionó rápidamente con Porsche 4Kids y otras fascinantes experiencias online para niños, a través de la página web www.porsche4kids.com. Otro cambio igual de bien recibido en la rutina diaria de 2020, fue la posibilidad de visitas digitales en directo durante el 43º Día Internacional del Museo, celebrado el pasado 17 de mayo, donde dos guías ayudaban a recorrer la exposición. De julio a noviembre, el Museo Porsche presentó el primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca, el Taycan, como parte de la exhibición especial “Start to Drive Electric” (“Empieza a Conducir Eléctrico”) que se montó en el marco del “DRIVE. Volkswagen Group Forum”, en Berlín. “Siempre intentamos sacar lo mejor del pasado año. Por lo tanto, reaccionamos de manera flexible a las regulaciones actuales y actuamos pensando en el interés de empleados y aficionados. A pesar de todos los desafíos, incluso durante la crisis encontramos nuevas oportunidades, y ahora estamos encantados con la reapertura, que promete muchas sorpresas y dos exposiciones especiales en 2021”, resume Achim Stejskal.

Durante el cierre, el equipo del departamento de Patrimonio y del Museo Porsche tuvo que escalar hasta lo más alto para llevar a cabo un espectacular cambio de exposiciones. El Porsche 956 que anteriormente colgaba del techo de la sala, se envió a los especialistas de coches de competición históricos. Mientras que en el Taller del Museo se reparan y reconstruyen los coches clásicos de producción en serie, en Weissach se lleva a cabo la restauración y el mantenimiento de los coches de carreras históricos. Aquí fue donde el departamento de Patrimonio dejó el coche ganador de Le Mans, con la intención de que fuera transformado para poder circular por carretera. Por el contrario, el Porsche 956 que se utilizó como prototipo de prueba para el legendario motor TAG Turbo de Fórmula 1 y para desarrollar el efecto suelo, ahora está instalado en el lugar del anterior, sobre las cabezas de los visitantes. Los bajos especiales de este vehículo de carreras, que dispone de difusores que generan un efecto de vacío durante la marcha y lo succionan literalmente hacia la carretera, en teoría permitirían también que el 956 se pudiera conducir por el techo.

El ADN del diseño Porsche siempre está presente en todos los modelos de la gama, y el del 911 se remonta a 1963. Ahora, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar ese ADN del diseño de forma interactiva. La estación “Consistent” presenta seis automóviles en plataformas giratorias, uno por cada modelo de la gama Porsche. La exposición combina mobiliario clásico con métodos de impresión 3D y tecnología de sensores ópticos. Cuando un visitante se acerca a la plataforma giratoria interactiva, todos los coches detienen su recorrido en bucle y giran para colocarse frente a él. Tan pronto como la plataforma que hay debajo del 911 se mueve, los otros Porsche giran de forma sincronizada. Mientras tanto, unas líneas iluminadas en rojo aparecen en los seis vehículos, lo que proporciona una descripción visual del ADN del diseño Porsche, que se explica en detalle en la guía multimedia. Nunca ha sido tan fácil visualizar la relación entre los diferentes modelos a través de líneas de diseño. Este mobiliario va a ser a partir de ahora un elemento fijo de la exposición permanente, junto a los 80 coches y más de 200 pequeños objetos exhibidos.

Otra novedad es que los visitantes tienen la opción de utilizar una guía multimedia de nuevo diseño, que contiene información exhaustiva sobre los vehículos expuestos. Además de una nueva cámara y el sistema operativo Android 8, el dispositivo también cuenta con una pantalla más grande con resolución Full HD +. La guía multimedia 2.0 es de uso intuitivo y tiene una versión para niños. Reacciona de manera muy rápida, lo que hace que sea entretenido profundizar en su gran variedad de contenido y aprender todo sobre las exhibiciones a través de una narración dinámica. Con el fin de garantizar que la información se mantenga siempre actualizada, se ha producido nuevo contenido de audio para 210 vehículos, ya que los modelos de la exposición permanente cambian con regularidad. También se añadieron comentarios de audio en varios idiomas a los videoclips e informaciones existentes. Los visitantes disponen incluso de sonidos de motores e imágenes históricas con solo tocar un botón.

Para aquellos que buscan una verdadera experiencia como pilotos, hay buenas noticias: con los Simuladores Porsche Racing, pueden sentir la verdadera adrenalina de la competición jugando y participando en competiciones de E-Sports, en varios niveles de dificultad según las habilidades que tengan. Una pantalla curva orientada hacia el conductor y el volante del Porsche 911 GT3 Cup, garantiza que la experiencia sea apasionante. El nuevo Simulador Porsche Racing cuenta con pedales de alto rendimiento para que la respuesta sea lo más directa y realista posible. El asiento de carreras ofrece un soporte excepcional en curva, mientras que el sistema de movimiento D-BOX desplaza al conductor lateral y longitudinalmente, así como hacia arriba y hacia abajo, lo que proporciona sensaciones increíbles.

Uno de los mayores sueños para los entusiastas de Porsche es sentarse al volante de un modelo de la gama actual. Pues bien, quienes acudan al museo pueden hacerlo realidad y llevarse a casa una fotografía de recuerdo. La cabina de fotos ha sido renovada por completo durante estos meses de clausura. Por ejemplo, ahora hay nuevos escenarios de fondo que sitúan al coche en diferentes ambientes por medio de una tecnología de recorte de imágenes. Es posible elegir el escenario deseado, así como cualquier filtro fotográfico. Uno se puede llevar la foto impresa de forma gratuita y recibirla, además, por correo electrónico, para de ese modo compartirla fácilmente en las redes sociales.

Para asegurarse de que la exposición siempre tenga la luz perfecta, el equipo del museo ha estado modernizando la iluminación del techo. Los focos recién instalados tienen una tecnología exclusiva, consumen la mitad de energía y duplican la calidad de la luz. Además, la emisión de calor se ha reducido en alrededor de un 50% y la necesidad de aire acondicionado también ha disminuido. Con un índice de reproducción cromática de hasta 96, casi tan alto como el de la luz solar que es de 100, el nuevo sistema permite que los productos expuestos brillen más que nunca. Las 560 luminarias de arquitectura motorizada se controlan con una simple tableta. Si la ocasión lo requiere, las luces se pueden integrar en un esquema de iluminación de espectáculo por medio de una consola de control. Esa consola de control de iluminación “grandMA3” es la misma que se utiliza en algunos de los grandes escenarios del mundo.

La nueva Ordenanza Corona, promulgada por el estado de Baden-Wurtemberg el 8 de marzo de 2021, puede requerir a los visitantes del Museo Porsche que se registren con antelación, dependiendo de la incidencia del virus de cada momento. Cuando la incidencia a 7 días esté entre 50 y 100, será necesario registrarse por adelantado. Los interesados pueden apuntarse para entrar al museo contactando con el Servicio al Visitante, en el teléfono +49 (0) 711 911-20911 o en el correo electrónico info.museum@porsche.de.

Cuando la incidencia a 7 días esté por debajo de 50, no será necesario este registro anticipado. También es obligatorio llevar mascarilla quirúrgica o del tipo FFP2 en el edificio del museo. El Museo Porsche abre de martes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. También se puede encontrar información sobre las medidas actuales y la apertura gradual de los programas de visitas en www.porsche.com/museum, siempre en consonancia con las regulaciones oficiales.

También podría interesarte
Deja una respuesta