El nuevo ID.5 obtiene la calificación máxima en las pruebas de conducción asistida de Euro NCAP

  • Los expertos de Euro NCAP conceden al ID.5 (1) de Volkswagen la máxima puntuación, “muy buena”, gracias a sus tecnologías de asistencia a la conducción de última generación
  • Mediante sistemas de asistencia al conductor innovadores y el uso de datos de inteligencia de enjambre, Volkswagen da el siguiente paso hacia la conducción autónoma.
  • El sistema «Travel Assist con datos de enjambre (2)» ahora está disponible opcionalmente en Europa en todos los modelos ID. de nueva producción equipados con el ID.Software 3.0
  • Las novedosas tecnologías de asistencia del ID.5 se calificaron como “muy buenas” y obtuvieron 4 de los 4 puntos posibles, la máxima puntuación alcanzable, en el Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Los evaluadores quedaron impresionados por los innovadores sistemas de asistencia del ID.5 totalmente eléctrico, destacando el gran confort y el excelente nivel de asistencia. Mediante las «Pruebas de conducción asistida», el programa Euro NCAP ha ampliado su régimen de pruebas más allá de la clásica prueba de choque y ha implantado un sistema estructurado de evaluación y clasificación en el ámbito de los sistemas de confort y asistencia. El objetivo es ofrecer a los consumidores una visión realista del rendimiento de los sistemas de asistencia más avanzados

Los procedimientos de prueba adicionales de los sistemas de asistencia del vehículo incluyen algunos escenarios críticos de conducción en autopistas, así como maniobras habituales de cambio de carril, que ponen a prueba la eficacia de los sistemas a la hora de ayudar al conductor a prevenir accidentes. La prueba de «Competencia de asistencia» evalúa la interacción del conductor, es decir, cómo el sistema y el conductor trabajan conjuntamente y de qué manera el sistema se asegura de que el conductor siga involucrado en la conducción. La prueba «Respaldo de seguridad»- evalúa la eficacia del vehículo para evitar colisiones y mitigar las posibles consecuencias de un accidente. En su evaluación, Euro NCAP resalta: «El ID.5 de Volkswagen ofrece una excelente asistencia de conducción del vehículo con un nivel similar de implicación del conductor. Esto, combinado con un respaldo de seguridad extraordinario, hace que el sistema, en general, ofrezca una ‘muy buena’ asistencia en carretera».

En el ID.5, Volkswagen emplea sistemas de asistencia innovadores y totalmente integrados. El «Travel Assist con datos de enjambre», incluido opcionalmente, es un gran ejemplo de ello. De acuerdo con los límites del sistema, puede mantener activamente el vehículo en el carril y mantener tanto la distancia con el vehículo de delante como la velocidad máxima establecida por el conductor. Entre otras cosas, el sistema hace uso de la función de guía de carril adaptativa, que mantiene activamente el vehículo en el centro del carril. Sin embargo, el «Travel Assist con datos de enjambre» también es capaz de adaptarse al estilo de conducción y puede mantener el vehículo en el lado derecho o izquierdo del carril.

En la autopista, el «Travel Assist con datos de enjambre» puede asistir de forma activa en los cambios de carril a velocidades de 90 km/h y superiores. Si está activado, el cambio de carril puede iniciarse y realizarse con un toque en la palanca de los intermitentes. Siempre y cuando los sensores no detecten ningún vehículo en el entorno del vehículo y que el volante capacitivo pueda detectar las manos del conductor, el vehículo iniciará automáticamente la maniobra de adelantamiento y cambio de carril. El conductor puede intervenir y tomar el control del coche en cualquier momento.

El asistente también está equipado con control de velocidad predictivo y asistencia en curva. La velocidad del vehículo puede ajustarse a los límites de velocidad pertinentes y al trazado de la carretera (curvas, rotondas, etc.). Dado que se dispone de datos de enjambre anonimizados de otros vehículos Volkswagen, el nuevo «Travel Assist con datos de enjambre» también puede ofrecer asistencia en carreteras con una sola delimitación de carril, por ejemplo, en carreteras rurales sin delimitación de carril central.

El «Travel Assist con datos de enjambre» ahora está disponible opcionalmente en Europa en todos los modelos ID. de nueva producción equipados con el ID. Software 3.0. De esta manera, Volkswagen está cumpliendo con su objetivo de hacer que la tecnología de alta calidad esté disponible en todas las clases de vehículos.

En general, el Euro NCAP puso a prueba numerosas funciones de asistencia al conductor: entre ellas se encuentran funciones incluidas de serie como el sistema de frenada de emergencia «Front Assist» y los sistemas de mantenimiento de carril «Lane Assist». Además, los expertos en seguridad evaluaron los sistemas de asistencia de confort opcionales, como el Control de Crucero Predictivo, el asistente de ángulo muerto (Side Assist) y el sistema de emergencia (Emergency Assist).

Además, el programa Euro NCAP hace hincapié en las pantallas claras e intuitivas, refiriéndose en particular al head-up display de realidad aumentada «[…]que muestra el estado del sistema directamente en el campo visual del conductor». De este modo, el conductor puede ver en todo momento qué sistemas están activos o qué sistema le proporciona asistencia en ese momento.

Ya en marzo, el ID.5 obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas en la reconocida prueba de seguridad Euro NCAP (European New Car Assessment Programme). Los evaluadores calificaron al SUV coupé totalmente eléctrico como excelente en los cuatro criterios de la prueba: en la protección de los pasajeros adultos, los niños y los usuarios vulnerables de la carretera, así como en materia de sistemas de asistencia incluidos de serie.

Desde 1997, el European New Car Assessment Program ha servido de estricta referencia para el nivel de seguridad de los vehículos nuevos. Proporciona a los clientes de automóviles información actualizada sobre la seguridad de los nuevos modelos más populares. En los últimos años, el procedimiento de las pruebas y los requisitos se han endurecido y ampliado. Para más información: www.euroncap.com.

1ID.5: Consumo eléctrico en kWh/100 km: combinado 16,2; emisiones de CO₂ en g/km: combinado 0; clase de eficiencia: A+++

2La función de asistencia a la conducción solo puede utilizarse teniendo en cuenta los límites del sistema. El conductor debe estar preparado para desactivar el sistema de asistencia cuando lo considere oportuno, y no queda eximido de su responsabilidad de conducir con precaución. El sistema se puede desactivar en cualquier momento. Se puede hacer uso del sistema hasta alcanzar la velocidad máxima del vehículo. Solamente si se combina con un sistema de navegación y si se dispone de una licencia vigente de We Connect. Sólo se podrá hacer uso de los componentes en línea del «Travel Assist con datos de inteligencia de enjambre» donde haya cobertura de red de telefonía móvil y con la configuración de privacidad necesaria.

El componente conectado a la red puede desactivarse en cualquier momento a través de la aplicación We Connect ID. Este componente del «Travel Assist» estará disponible en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Para activar las funciones en línea, es necesario disponer de una cuenta de usuario Volkswagen ID e iniciar sesión en la aplicación We Connect con un nombre de usuario válido y una contraseña. Además, hay que celebrar un contrato independiente de We Connect a través de Internet con Volkswagen AG. Una vez entregado el vehículo, hay un plazo de 90 días para activar la función en línea de Travel Assist con datos de enjambre. Al final de este periodo, empieza el periodo inicial de uso del componente en línea de «Travel Assist con datos de inteligencia de enjambre» con una duración de 3 años (gratuito). El uso del componente en línea de «Travel Assist con datos de enjambre» se activa a través de una conexión a Internet integrada. Los costes de datos asociados incurridos dentro de Europa son cubiertos por Volkswagen AG dentro de los límites de la cobertura de la red. El intercambio de datos a través de Internet puede acarrear costes adicionales (por ejemplo, gastos de itinerancias de datos), en función de la tarifa de su teléfono móvil y, en particular, si utiliza el sistema en el extranjero. Para la prestación del servicio, es necesario facilitar determinados datos personales, como la ubicación y la dirección IP del vehículo. Para obtener más información sobre el procesamiento de datos, puede consultar la política de privacidad «Travel Assist con datos de enjambre». La disponibilidad de los servicios específicos descritos en los paquetes puede variar en función de su país. Los servicios están disponibles durante el periodo contractual acordado y pueden estar sujetos a cambios de contenido o ser interrumpidos durante el periodo contractual. Para más información puede consultar la página connect.volkswagen-we.com o contactar directamente con su concesionario Volkswagen. Para obtener información sobre las condiciones de las tarifas de telefonía móvil, póngase en contacto con su proveedor de telefonía móvil.

También podría interesarte
Deja una respuesta