El nuevo Nissan protagoniza la serie “Qashqai, atleta de élite”

El nuevo Nissan Qashqai protagoniza la serie de tres capítulos «Qashqai, atleta de élite»,en la que descubre sus habilidades físicas para destacar como deportista de alto nivel entre los crossover, apostando por la última tecnología constructiva que ha hecho del nuevo modelo la referencia y reflejo de la experiencia de Nissan diseñando el crossover líder del mercado español desde su lanzamiento en 2007.

Primer capítulo, Los tacos de salida

Todo buen corredor es capaz de transmitir la fuerza de sus piernas al suelo a través del calzado adecuado, lo que le permite avanzar con velocidad, seguridad y firmeza hacia la línea de meta. Las piernas, a su vez, se encargan de mantener el cuerpo estable y el pie en contacto con el suelo de la mejor manera posible para transferir toda la fuerza del impulso a la carrera.

Estableciendo una analogía con el automóvil, en el coche las zapatillas son los neumáticos, y las piernas, son los conjuntos de suspensión. De nada servirá pues, un buen neumático si la suspensión no trabaja de manera adecuada para mantenerlo en contacto con el asfalto y permitirle transferir la potencia del motor al suelo a la vez que mantiene la carrocería estable.

Los beneficios de la utilización de materiales ligeros

El nuevo Nissan Qashqai descansa sobre la nueva plataforma CMF-C, un 40% más rígida que la anterior, a pesar de ser 60 kgs más ligera que aquella y que está configurada para alojar distintos motores, transmisiones y cajas de cambio, pero siempre buscando la máxima rigidez, eficiencia y seguridad. Para garantizar todos estos objetivos, es necesario asignar a cada parte del vehículo los materiales que mejor se adaptan a cada requerimiento técnico.

En el caso del conjunto de la suspensión, cuanto más ligeros sean estos materiales, las conocidas como «masas no suspendidas», más confort y control ofrecerá el coche, ya que los amortiguadores no tendrán que soportar kilos extra en las oscilaciones verticales de la rueda, sea en baches o en curvas pronunciadas y por tanto podrán tener un tarado más confortables, controlando así con menos esfuerzo los movimientos de la carrocería.

Al diseñar el esquema de suspensión del nuevo Qashqai, los ingenieros de Nissan han optado por montar brazos de aluminio, más ligeros que los clásicos de acero, lo que redunda en el confort del pasaje garantizando una estabilidad y control del vehículo en toda circunstancia.

Gracias a la plataforma CMF-C, el nuevo Qashqai tiene una configuración Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19», la suspensión trasera incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20» y tracción a las cuatro ruedas, está equipado con una configuración avanzada Multi-link.

La inclusión de la barra de torsión ofrece una mejor absorción de impactos y supresión del ruido de la carretera, lo que se traduce en una conducción tranquila en cualquier superficie. La clave de sus amplias capacidades es el cambio de muelle y amortiguador por una alineación vertical. Esta modificación permite que el muelle y el amortiguador funcionen en su rango de carrera ideal, maximizando así su efectividad para una respuesta más controlada a los impactos y baches de la carretera, y minimizando el rebote para una conducción estable y tranquila, mientras se mantiene un excelente rendimiento antivuelco ante repentinos cambios de dirección.

La configuración avanzada de la suspensión trasera Multi-link ofrece el mejor equilibrio del segmento entre comodidad de conducción y respuesta dinámica. En esta nueva versión, está montada sobre el subchasis mediante bujes, que reducen el ruido de la carretera y las vibraciones transmitidas desde la misma.

Los beneficios para el conductor y sus pasajeros son claros. Más allá de una protección excepcional en caso de accidente como lo atestiguan las 5 estrellas Euro NCAP, los usuarios disfrutan de un elevado grado de confort y de una experiencia de conducción propia de un segmento superior.

También podría interesarte
Deja una respuesta