El nuevo Nissan X-Trail, la gran estrella del VIII Salón del Automóvil de Canarias

  • La cuarta generación del polivalente SUV está equipado con el innovador sistema e-POWER, que ofrece una conducción 100% eléctrica sin enchufes
  • Versátil y aventurero, a la vez que refinado, el nuevo Nissan X-Trail está disponible en versiones de cinco y siete plazas

El nuevo Nissan X-Trail llega a Canarias para ser el principal protagonista del VIII Salón del Automóvil de Canarias. Fue presentado ante la presencia de las autoridades, periodistas y asistentes, la cuarta generación de este polivalente vehículo SUV, del que se han vendido más de siete millones de unidades a lo largo de una historia que arrancó en 2002, ofrece los últimos adelantos tecnológicos del fabricante japonés y sus argumentos son tan solidos que lo convierten en el gran reclamo de la muestra más importante del Archipiélago. Porque solo Nissan es capaz de ofrecer en estos momentos un vehículo eléctrico cien por cien que no necesite cables ni enchufes para recargar sus baterías gracias a su tecnología E-Power.

Arimotor Tenerife presentó el nuevo Nissan X-Trail en un acto que contó con la presencia de Miguel Crispín, director de Arimotor Tenerife y Brisa Motor; y Abel Simón, responsable de Comunicación de Producto y Motorsport de Nissan Iberia.

La nueva plataforma CMF-C de la Alianza lleva al Nuevo X-Trail a ser una referencia de ingeniería avanzada, innovación y tecnología de vanguardia, volviendo a subir el listón en el segmento de los crossovers. Los apasionados de las aventuras sabrán apreciar las prestaciones dinámicas y las avanzadas tecnologías que ofrece la nueva generación del Nissan X-Trail.

Para este nuevo X-Trail, Nissan se ha basado en el ADN de sus predecesores y lo ha llevado a un nuevo estándar de diseño más premium, con una imagen robusta a la vez que sofisticada, y con la versatilidad y prestaciones de la tracción a las cuatro ruedas. El nuevo X-Trail estará disponible en cinco y siete plazas, ofreciendo la versión que más se adapte a los clientes.

El atractivo del X-Trail en las tres generaciones anteriores se basa en su estilo inconfundible, proyectando una sensación de solidez y robustez, sin ser agresivo. Ahora, además, sus líneas exteriores y su diseño interior elevan la sensación de calidad percibida del modelo a un nivel superior, siempre reflejando el espíritu del vehículo: versátil y aventurero, a la vez que refinado.

El nuevo X-Trail es el segundo modelo de la gama europea de Nissan -tras el Qashqai-que estará equipado con el innovador sistema e-POWER, exclusivo de Nissan, que ofrece una conducción 100% eléctrica sin enchufes. El sistema e-POWER del nuevo X-Trail está compuesto por una batería de alto rendimiento que se complementa con un motor de gasolina de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico delantero de 150 kW.

El elemento único del sistema e-POWER es que el motor de gasolina se utiliza solo para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas exclusivamente por el motor eléctrico. Esto significa que el motor de combustión puede funcionar siempre dentro de su rango óptimo, lo que permite una mayor eficiencia de combustible en entornos urbanos.

El motor eléctrico es la única fuente de tracción para las ruedas, por lo que su respuesta es instantánea y lineal, idéntica a cualquier vehículo eléctrico de la gama Nissan. La respuesta instantánea proporciona una estimulante sensación de par elevado y una ágil aceleración que facilita los adelantamientos o las incorporaciones a la autopista con mayor confianza.

Una de las principales características que diferencian la tecnología e-POWER es la «sintonía lineal», que rige el funcionamiento del motor de gasolina, asegurando que gire a una velocidad adecuada en relación con la velocidad de la carretera, evitando el efecto de «aceleración en vacío» de los híbridos convencionales cuando se acelera con fuerza.

Otra ventaja es la eficiencia del e-POWER, asegurando que el motor funciona solo a la velocidad que necesita, que suele ser baja en condiciones urbanas y suburbanas. Además, el sistema de propulsión e-POWER garantiza también una conducción silenciosa: por ejemplo, a 40 km/h, la sonoridad del coche se reduce en 8 dB en comparación con sus competidores.

El exclusivo sistema e-POWER de Nissan cuenta con el innovador motor de gasolina de compresión variable turboalimentado de 1.5 litros y tres cilindros, utilizado por primera vez por la marca premium de Nissan, Infiniti y galardonado como uno de los 10 mejores motores del mundo por Ward’s, consultora de automoción con sede en Estados Unidos.

Pero los adelantos tecnológicos no quedan ahí. El X-Trail incorpora un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas diseñado para funcionar con las motorizaciones 100% eléctricas de Nissan denominado e-4ORCE. El sistema e-4ORCE ofrece una tracción instantánea y una aceleración constante en todas las condiciones gracias a la tecnología de control de las cuatro ruedas más avanzada de Nissan. El sistema e-4ORCE es compartido con el crossover eléctrico Ariya que se ha lanzado este mismo año 2022.

El potente sistema de motor eléctrico dual entrega una potencia total de 157 kW (213 CV). Gracias al potente motor trasero de 100 kW, permite que el nuevo X-Trail obtenga una gran cifra de aceleración 0 a 100 km/h parando el cronómetro en sólo 7,0 segundos. El motor trasero ofrece una respuesta de par instantáneo 10.000 veces más rápida que un sistema mecánico de tracción total. Además, la redistribución constante del par y el equilibrio casi perfecto del peso contribuyen a experiencia de conducción potente a la par que suave.

 

Nissan ha desarrollado una nueva experiencia de conducción con un solo pedal llamada e-Pedal Step. Pensado para eliminar la tensión repetitiva de la conducción urbana con paradas y arranques, en la que el conductor mueve frecuentemente el pie entre el acelerador y el freno, el e-Pedal Step permite a los conductores acelerar y frenar utilizando únicamente el acelerador.

El sistema debe activarse primero mediante el interruptor de la consola central y, una vez conectado, el acelerador proporcionará la aceleración de forma habitual. Al soltar el acelerador, el e-Pedal Step frenará el X-Trail a 0,2G, lo suficiente para encender las luces de freno, y reducirá la velocidad hasta la velocidad de arrastre, no a una parada completa. Esto garantiza que la circulación a baja velocidad sea lo más suave posible.

Nissan es una referencia mundial en materia de seguridad y el nuevo X-Trail es buena prueba de ello, ya que está equipado con la nueva generación de asistencia al conductor ProPILOT, que aporta una mayor ayuda al conductor en una mayor variedad de circunstancias. Denominado ProPILOT con Navi-link, el sistema ha sido diseñado para reducir la fatiga y el estrés durante la conducción, a la vez que es muy intuitivo de usar.

ProPILOT con Navi-link es capaz de acelerar y frenar el vehículo dentro de un carril por autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para que circule a una velocidad determinada, y puede frenar el vehículo hasta los 0 km/h en caso de tráfico denso. El sistema es capaz de reanudar la marcha automáticamente si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico que le precede se reanuda.

La seguridad adicional viene de la mano del sistema inteligente anticolisión frontal de Nissan con función predictiva. Gracias a la avanzada tecnología de radar, los sensores son capaces de analizar la carretera más allá del coche de delante para detectar si un vehículo frena de repente. El sistema activará los frenos para reducir la probabilidad de una colisión. Otra característica del conjunto de tecnologías de seguridad a bordo del nuevo X-Trail es el nuevo airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros, para evitar que los ocupantes de la fila delantera entren en contacto en caso de impacto lateral.

El airbag central complementa a los airbags del conductor y del acompañante, así como a los airbags laterales y de cortina que incorpora de serie el nuevo X-Trail.

Para mejorar el confort y hacer que la conducción sea más divertida, el nuevo X-Trail ofrece un avanzado sistema de información y entretenimiento con una amplia cartera de servicios conectados que incluye la integración sin esfuerzo de smartphones, wifi integrado para hasta siete dispositivos y NissanConnect Services, y una aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo. L

a pantalla NissanConnect, de alta resolución y 12,3 pulgadas, es una puerta de entrada digital a la navegación, el entretenimiento y los ajustes del vehículo, con plena compatibilidad Android Auto® y Apple CarPlay® inalámbrico.

Un cuadro de instrumentos, totalmente digital, con una nueva pantalla TFT de 12,3 pulgadas de alta definición ofrece una selección de vistas configurables para mostrar la navegación, el entretenimiento, el tráfico o la información del vehículo, todo ello controlado desde un nuevo interruptor dial táctil en el volante. La conectividad se extiende a todos los ocupantes, ya que la consola central incorpora conexiones de carga USB delanteras y traseras con puertos USB-A y USB-C.

Una innovadora pantalla Head-Up Display (HUD) de 10,8 pulgadas proyectada en el parabrisas proporciona el mayor tamaño de imagen del segmento. La información clave de navegación, asistencia al conductor y carretera se proyecta en el parabrisas dentro de la línea de visión del conductor. Las prestaciones Home-to-Car compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa admiten una amplia gama de comandos, incluida la posibilidad de que los conductores envíen destinos al sistema de navegación del coche hablando con su dispositivo inteligente, lo que minimiza el tiempo necesario para introducir el destino.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More