El Oryx T3 de ASM Motorsport, de nuevo en el Dakar con Xavi Foj

El vehículo de última generación diseñado y construido por la estructura española, según el reglamento de la categoría FIA reservada a prototipos ligeros, se encuentra ya compitiendo por segundo año consecutivo en Arabia Saudí, a manos del piloto de nuestro país que más participaciones suma como dakariano, y de su nuevo copiloto, Antonio Angulo.

El Oryx T3 de ASM Motorsport acaba de comenzar su segundo Dakar, donde debutó la temporada pasada con Xavi Foj e Ignacio Santamaría, dos perfectos conocedores de la prueba más emblemática del mundo de los raids.

Tan solo un año después de haber estrenado en Arabia Saudí el vehículo de última generación creado desde cero por el equipo español, el piloto barcelonés, leyenda ya del Dakar, ha vuelto a confiar en el prototipo ligero de fabricación nacional para abordar su 31ª participación en la mítica prueba organizada por ASO, copilotado esta vez por Antonio Angulo.

A lo largo de 2022, ASM Motorsport ha aprovechado toda la experiencia y la información obtenidas durante el pasado Dakar, y otras pruebas que ha efectuado el equipo, además de numerosas jornadas de test, para incrementar todavía más las prestaciones del Oryx T3.

El debut del año pasado en una cita tan extrema y exigente como la que acoge actualmente el país saudita ha permitido a la estructura capitaneada por Àlex Sabater potenciar y optimizar el rendimiento y la fiabilidad de su nuevo prototipo ligero, desarrollado durante 18 meses entre 2020 y 2021. El resultado del meticuloso trabajo llevado a cabo por ASM Motorsport ha dado lugar a un vehículo de última generación, que resulta accesible y prestacional para competir en la cada vez más atractiva categoría T3.

El Oryx T3 de tracción integral, diseñado y construido por la formación española, ofrece una magnífica relación peso/potencia, con apenas 900 kg y 170 CV, derivados de un motor Ford EcoBoost 1.0 turbo, acoplado a una caja de cambios secuencial 3MO Performance de cinco velocidades. Todo ello, se aloja bajo una espectacular carrocería fabricada en fibra de carbono, que, a diferencia de otros modelos side by side, es completamente estanca y cerrada, lo que ofrece mayor confort a la tripulación, y asemeja más la experiencia de conducción del Oryx T3 a la de un coche que a la de un vehículo UTV.

La geometría de la suspensión, concebida y desarrollada por ASM Motorsport, aporta además una gran estabilidad al conjunto, haciendo del prototipo español un vehículo ideal para vivir en primera persona la experiencia única de afrontar un reto deportivo como el Dakar o cualquier otra prueba de Cross Country.

15 etapas y un total de 8.539 kilómetros de recorrido (4.695 cronometrados) componen el recorrido de esta nueva edición saudita, en la que ASM Motorsport tiene depositadas muchas ilusiones con Xavi Foj y Antonio Angulo, después del esmerado trabajo desarrollado durante los últimos meses para que el Oryx T3, originario de Badalona, saque a relucir sus cualidades en la cita más popular de la disciplina de los raids.


Àlex Sabater (ASM Motorsport): «Es todo un desafío, y, por ello, una gran motivación también para nosotros que el Oryx T3 esté compitiendo por segundo año consecutivo en el Dakar. Hemos podido progresar mucho gracias al intenso trabajo llevado a cabo a lo largo del 2022. Hemos dedicado todo nuestro potencial técnico y humano a este proyecto para que el Oryx T3 sea cada vez más fiable y competitivo. Empezamos a construir este coche con la idea de ofrecer el mejor prototipo ligero posible para competir de manera asequible en una categoría cada vez más profesionalizada. La competencia es amplia y muy dura, pero estoy seguro de que, gracias al esfuerzo y la ilusión que le estamos dedicando todos los integrantes de ASM Motorsport, el Oryx T3 se va a convertir en un gran exponente, al alcance de todo aquel que quiera disfrutar de sus prestaciones en cualquier prueba de raids».

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More