El Porsche 911 RSR de Dempsey-Proton Racing gana la categoría GTE-Am

  • Tercer puesto para el equipo cliente Project 1
  • Los Porsche 911 oficiales terminan cuarto y quinto en GTE-Pro

El Porsche 911 RSR de Dempsey-Proton Racing ha ganado la categoría GTE-Am en las 6 Horas de Monza, cuarta carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). Con el Porsche número 77, el propietario del equipo Christian Ried y los británicos Sebastian Priaulx y Harry Tincknell se impusieron a una dura competencia. El coche gemelo del equipo Project 1 fue tercero en esa misma categoría, mientras que los dos Porsche oficiales terminaron cuarto y quinto en la clase GTE-Pro. Porsche mantiene el liderato en el campeonato de constructores.

Bajo un sol brillante y temperaturas de más de 30 grados centígrados, la batalla en el templo de la velocidad de Monza comenzó nada más darse la salida. Las banderas amarillas se sucedieron tras incidentes continuos. Aproximadamente dos horas y media después del inicio, tuvo que entrar el coche de seguridad y se volvió a agrupar el pelotón. En ese momento, optar por la mejor estrategia para lo que restaba de carrera resultó clave. Los equipos cliente Dempsey-Proton Racing y Project 1 hicieron ese trabajo a la perfección, y los pilotos que iban al volante en el relevo final, Harry Tincknell (nº 77) y Matteo Cairoli (nº 46), tuvieron una excelente actuación en unas últimas vueltas muy disputadas. El Porsche ganador cruzó la meta casi 20 segundos por delante de sus perseguidores. “Esta es la segunda victoria en siete días para Dempsey-Proton Racing aquí, en Monza, después de la lograda el fin de semana pasado en la prueba de las European Le Mans Series. Eso nos anima tras una jornada difícil”, comenta Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche en el WEC.

Las cosas no funcionaron igual de bien para el equipo oficial Porsche en la categoría GTE-Pro. Los dos 911 RSR de 515 caballos de potencia (378 kW) no pudieron mantener el ritmo de sus rivales y, a pesar de una estrategia audaz y un compromiso total, los pilotos no tuvieron ninguna posibilidad de subir al podio. “Nuestros coches tenían una excelente configuración, los pilotos lucharon al máximo y la elección de los neumáticos fue ideal”, explica Stehlig. “Pero ahí acaban las buenas noticias, porque el resto fue una decepción. Antes de la prueba nos obligaron a hacer ajustes en los vehículos, según los criterios del Balance of Performance con el que se pretende conseguir la mayor igualdad entre los competidores. No estuvimos de acuerdo desde el principio, y con razón, como vimos claramente en la calificación y la carrera. Debido a esa calificación, apenas tuvimos una oportunidad. En estas condiciones, no pudimos lograr más que el cuarto y quinto puestos”.

Al término de las seis horas, el 911 con el dorsal 92, conducido por Kévin Estre (Francia) y Michael Christensen (Dinamarca), cruzó la línea de meta por delante del coche gemelo que, con el número 91, esta vez lo pilotaban el héroe local Gianmaria Bruni (Italia) y Frédéric Makowiecki (Francia). Este último sustituyó al piloto habitual Richard Lietz (Austria) debido a una enfermedad.

En la categoría GTE-Am, el otro 911 RSR (nº 88) de Dempsey-Proton Racing sumó valiosos puntos para el campeonato con el sexto puesto de los estadounidenses Fred Poordad y Patrick Lindsey, junto al belga Jan Heylen. Los dos Porsche 911 RSR inscritos por Project 1 (nº 56) y GR Racing (nº 86) quedaron apartados de la pelea por el podio de la categoría a causa de unos incidentes al principio de la carrera. Terminaron décimo y duodécimo.

En la clasificación general, Porsche, que venía de ganar las 24 Horas de Le Mans, sigue al frente en el apartado de constructores. Por su parte, el piloto oficial Gianmaria Bruni ahora ocupa el segundo lugar en el campeonato de pilotos. Sus compañeros Kévin Estre y Michael Christensen son terceros. La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) tendrá lugar el 11 de septiembre en el Fuji Speedway de Japón.

Comentarios de los pilotos sobre la carrera

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR n° 91): “Al principio nos costó encontrar el ritmo, pero luego mejoramos un poco. Aun así, estábamos lejos de los tiempos por vuelta de nuestros rivales. Al menos hoy hemos anotado algunos puntos para el campeonato. Quiero dar las gracias a Fred por su gran apoyo. En la próxima carrera, volveré con todas mis fuerzas junto a Richard”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR n° 91): “Simplemente no teníamos el ritmo para seguir a los favoritos. Y la estrategia con nuestro coche tampoco fue la ideal. Hicimos exactamente lo contrario de todos los demás. La posibilidad de ser el único en acertar no es muy alta, pero teníamos que intentar algo”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Luché tan duro como pude, pero no teníamos la velocidad que se necesitaba hoy. Peleamos y conseguimos mantenernos a una distancia sorprendente durante largos periodos, sin contar con las paradas. No estoy de acuerdo con el drive-through de penalización hacia el final de la carrera, porque a pesar de la dureza de la pelea nos hemos respetado. En fin, lo que hemos hecho hoy no ha sido suficiente para un podio”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Hicimos todo bien, pero las condiciones que nos impusieron no eran las adecuadas para nosotros, por lo que no teníamos ninguna posibilidad de lograr un podio. Es un día muy decepcionante”.

Christian Ried (Porsche 911 RSR nº 77): “Nuestro Porsche se comportó maravillosamente bien y la estrategia fue acertada. Estamos encantados con esta victoria. Al final, decidimos ir a por todas: rodar a fondo y hacer un último pit stop fulgurante para poner algo de combustible. Y funcionó, porque Harry marcó un ritmo vertiginoso. Es un gran día para nosotros”.

Clasificación de la carrera

Categoría GTE-Pro

  1. Milner/Tandy (EE. UU./GB), Corvette C8.R nº 64, 181 vueltas
  2. Molina/Fuoco (ESP/I), Ferrari 488 GTE nº 52, 181 vueltas
  3. Pier Guidi/Calado (I/GB), Ferrari 488 GTE nº 51, 181 vueltas
  4. Christensen/Estre (DIN/FR), Porsche 911 RSR nº 92, 181 vueltas
  5. Bruni/Makowiecki (I/FR), Porsche 911 RSR nº 91, 180 vueltas

Categoría GTE-Am

1. Ried/Priaulx/Tincknell (DIN/GB/GB), Porsche 911 RSR nº 77, 179 vueltas

2. Frey/Gatting/Bovy (SUI/DIN/BEL), Ferrari 488 GTE nº 85, 178 vueltas

3. Cairoli/Pedersen/Leutwiler (I/DIN/SUI), Porsche 911 RSR nº 46, 178 vueltas

6. Poordad/Lindsey/Heylen (EE. UU./EE. UU./BEL), Porsche 911 RSR nº 88, 177 vueltas

10. Iribe/Millroy/Barnicoat (EE. UU./GB/GB), Porsche 911 RSR nº 56, 176 vueltas

12. Wainwright/Barker/Pera (GB/GB/I), Porsche 911 RSR nº 86, 163 vueltas

También podría interesarte
Deja una respuesta