El Porsche 911 RSR gana la categoría GT en Las 24 horas de Le Mans

-Campeonato del Mundo de Resistencia: 3ª prueba, Le Mans (Francia)

Con la victoria en la categoría GTE-Pro, Porsche ha ampliado su récord en las 24 Horas de Le Mans. Con este son ya 109 triunfos en su categoría los que ha conseguido la marca de Stuttgart en la legendaria prueba francesa.

Gianmaria Bruni (Italia), Richard Lietz (Austria) y Frédéric Makowiecki (Francia), al volante del Porsche 911 oficial con el número 91, cruzaron la línea de meta en primer lugar después de una emocionante carrera de más de 350 vueltas, en la que después un nuevo récord de distancia para vehículos GT con 4.769 kilómetros recorridos.

El coche gemelo, pilotado por Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca) y Laurens Vanthoor (Bélgica) terminó cuarto. En la categoría GTE-Am, el equipo cliente de Porsche WeatherTech Racing finalizará el segundo.

“El equipo Porsche GT ha continuado nuestra gran tradición en las 24 Horas de Le Mans. Este éxito es motivo de orgullo para todos”, comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Mi máximo agradecimiento al equipo, a los pilotos ya todos los que han trabajado con pasión desde nuestro Centro de Desarrollo de Weissach para lograr esta victoria”.

“El triunfo en esta última salida del 911 RSR en Le Mans es una sensación indescriptible”, dice entusiasmado Thomas Laudenbach, Director de Porsche Motorsport. “Cuando nuestro coche número 92 tuvo un pinchazo mientras iba en la cabeza, pensamos que todo podría haber terminado. Pero los competidores de Corvette tampoco tuvieron suerte. Y en ese momento exacto estábamos allí con el otro vehículo (el nº 91), porque aquí nadie se rinde, ni los pilotos ni el equipo. Hemos sido recompensados ​​por el trabajo duro y constante hecho en la pista y entre bastidores. ¡Qué gran sensación!”.

Las 24 Horas de Le Mans comenzaron el sábado con sol, temperaturas veraniegas y frente a unas tribunas llenas de público. Sobre un asfalto que al principio estaba a 40 grados centígrados, los dos Porsche 911 RSR inicialmente rodaron en tercera y cuarta posición, a poca distancia de la cabeza. Pero lo mejor llegó tras la puesta de sol. Con menos calor, los dos 911 pueden sacar el mejor partido a los neumáticos. El vehículo que al final resultó ganador, tuvo un revés durante la noche: Makowiecki debió cumplir un drive-through de sanción por traspasar los límites de la pista. A partir de ahí ya no hubo más incidentes y se fue despejando el camino hacia el triunfo. En la línea de meta, el 911 RSR oficial, que competía por última vez en Le Mans, cruzó la meta con una ventaja de 42.684 segundos sobre su inmediato perseguidor.

El segundo Porsche, con el número 92, tuvo peor suerte. Kévin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor llegaron a ser líderes durante la noche. El trío ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans 2018, al amanecer habían acumulado una ventaja de más de dos minutos. Pero luego llegó el revés y, poco antes de las 8:00 de la mañana del domingo, el neumático delantero derecho del 911 RSR reventó y destruyó gran parte de la zona delantera del vehículo. Debió regresar lentamente a boxes y reparar los desperfectos, lo que le hizo perder tres vueltas. Al final, pudo cruzar la bandera de cuadros en cuarto lugar.

“Esta es una carrera de fondo y quien tiene menos incidentes entre los más rápidos puede terminar en lo más alto del podio. Es lo que ha ocurrido hoy con nuestro coche ganador”, resume Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche en el WEC. “Estoy muy feliz por el equipo ganador, que no ha tenido la suerte necesaria en el pasado. El coche 92 sufrió un pinchazo por causas ajenas a él, pero nunca se rindió. El cuarto puesto nos aporta puntos importantes en el campeonato. También estoy encantado de que finalmente hayamos ganado en Le Mans con la versión actual de nuestro coche, el RSR-19”.

En la categoría GTE-Am, cinco Porsche 911 RSR eran posibles candidatos a la victoria. Al final, sin embargo, solo un equipo sobrevivirá a la dureza de las 24 horas sin incidentes mayores. El coche número 79 de WeatherTech Racing, con Julien Andlauer (Francia) y los estadounidenses Cooper MacNeil y Thomas Merrill al volante, completaron 343 vueltas casi impecables y terminaron segundos. El Porsche 86 de GR Racing fue cuarto. Por su parte, el equipo de Hardpoint perdió todas las posibilidades de un podio a 75 minutos de la final. El indonesio Andrew Haryanto se salió a la grava y cedió cuatro vueltas que los relegaron al undécimo puesto.

El equipo del actor estadounidense Patrick Dempsey (Dempsey-Proton Racing) tampoco se vio respaldado por la fortuna. El coche 88 terminó quinto, mientras que el número 77 fue 14º después de romper una horquilla de suspensión a falta de dos horas para terminar. El 911 con el dorsal 93, en el que se estrenó en Le Mans la estrella de Hollywood Michael Fassbender, cruzó la meta en el puesto 16. Pero la peor parte fue para el equipo Project 1, que vio cómo sus dos vehículos se retirarán pronto .

En las 24 Horas de Le Mans, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC), se repite el doble de puntos que en el resto de las carreras del certamen. Así, Porsche amplía su liderazgo en la clasificación de constructores y Bruni y Lietz se colocan en la cabeza de los pilotos. La cuarta prueba de la temporada tendrá lugar el 10 de julio en el circuito italiano de Monza.

Comentarios de los pilotos sobre la carrera

Gianmaria Bruni (Porsche 911 RSR n° 91): “Es un sueño hecho realidad para mí. Ya había ganado tres veces en Le Mans con Ferrari y, tras fichar por Porsche, una victoria al volante del 911 estaba en lo más alto de mi lista de deseos. Fui dos veces segundo y perdí por poco ese objetivo, pero hoy finalmente lo consiguió. La era de la categoría GTE-Pro llega a su fin para Porsche con una victoria en Le Mans. No podría ser mejor”.

Richard Lietz (Porsche 911 RSR nº 91): “Esta vez ha sido nuestro turno. Estábamos donde necesitábamos estar cuando otros tenían problemas. Creo que cometimos muy pocos errores durante las 24 horas y, por lo tanto, merecimos ganar. Fui parte del equipo en la primera victoria de un RSR oficial en 2013 y también hoy en esta última en la categoría GTE-Pro en Le Mans. Es una historia maravillosa”.

Frédéric Makowiecki (Porsche 911 RSR nº 91): “¡Por ​​fin! ¡Llevo nueve años intentándolo y ahora estoy en lo más alto del podio! Terminé segundo varias veces y, a menudo, estuve en el coche más rápido, pero nunca cubrió todo bien. Hoy ha sido diferente. Quizá no fuimos los mejores tiempos por vuelta hicimos, pero logramos recorrer la distancia con la menor cantidad de errores. Esta victoria me hace muy feliz”.

Kévin Estre (Porsche 911 RSR nº 92): “Estuvimos entre los primeros durante mucho tiempo, pero luego tuvimos que entrar en cajas para cambiar los frenos. Eso nos hizo retroceder un poco. Después, apretamos y nuestro ritmo era bueno, hasta que un pequeño pinchazo tuvo grandes consecuencias. Las reparaciones nos hicieron perder mucho tiempo y nos apartaron de la lucha por la victoria. Aun así, es un gran día para Porsche. Enhorabuena a nuestros compañeros; hicieron un gran trabajo. Y es fantástico que el Porsche 911 RSR haya podido ganar la última carrera de la categoría GTE-Pro en Le Mans”.

Michael Christensen (Porsche 911 RSR nº 92): “Definitivamente no ha sido la carrera que esperaba. No fue mi día y cometí un par de errores que tuvieron consecuencias. Cuando se bloquea una rueda y se hace un plano, normalmente no revienta el neumático, pero desafortunadamente hoy ha sucedido. El equipo tuvo mucho trabajo para reparar los danos. Lo estábamos haciendo muy bien y el 911 RSR funcionaba de maravilla. Después, el coche volvió a funcionar a la perfección, pero ya habíamos perdido mucho tiempo”.

Laurens Vanthoor (Porsche 911 RSR nº 92): “Fuimos superrápidos y llegamos a ir en la cabeza. Por desgracia, el pinchazo hizo añicos todos nuestros sueños y, al final, terminamos cuartos. Eso aporta algunos puntos para Porsche en el certamen de constructores y para mis compañeros que están compitiendo durante toda la temporada del WEC. Enhorabuena a los pilotos del Porsche número 91. Se merecieron la victoria”.

Cooper MacNeil (Porsche 911 RSR nº 79): “La carrera estuvo llena de incidentes, fue agotada y todo menos fácil. No pudimos ser más que segundos frente a una competencia muy dura. Nuestro 911 RSR se convirtió en un reloj y nuestro equipo WeatherTech Racing hizo un gran trabajo. Gracias por el increíble apoyo, particularmente un Porsche. Si termina segundo, tus ojos siempre están en el escalaón más alto del podio. Aun así, estoy satisfecho con mi tercer podio en Le Mans”.

clasificación de la carrera

Categoría GTE-Pro

1. Bruni/Lietz/Makowiecki (I/AUSTRIA/FR), Porsche 911 RSR nº 91, 350 vueltas

2. Calado/Pier Guidi/Serra (GB/I/BR), Ferrari 488 GTE nº 51, 350 vueltas

3. Fuoco/Molina/Rigon (I/ESP/I), Ferrari 488 GTE nº 52, 349 vueltas

4. Christensen/Estre/Vanthoor (DIN/FR/BEL), Porsche 911 RSR nº 92, 348 vueltas

5. Fraga/Bird/Van Gisbergen (BR/GB/NZ), Ferrari 488 GTE nº 74, 347 vueltas

 

Categoría GTE-Am

1. Keating/Chaves/Sörensen (EE. UU./POR/DIN), Aston Martin nº 33, 343 vueltas

2. MacNeil/Andlauer/Merrill (EE. UU./FR/EE. UU.), Porsche 911 RSR nº 79, 343 vueltas

3. Dalla Lana/Pittard/Thiim (CAN/GB/DIN), Aston Martin nº 98, 342 vueltas

4. Wainwright/Barker/Pera (GB/GB/I), Porsche 911 RSR nº 86, 340 vueltas

5. Poordad/Heylen/Root (EE. UU./BEL/EE. UU), Porsche 911 RSR nº 88, 340 vueltas

11. Haryanto/Picariello/Rump (INDO/BEL/EST), Porsche 911 RSR nº 99, 338 vueltas

14. Ried/Priaulx/Tincknell (ALE/GB/GB), Porsche 911 RSR nº 77, 336 vueltas

16. Campbell/Fassbender/Robichon (AUSTRALIA/IRL/CAN), Porsche 911 RSR nº 93, 329 vueltas

No clasificado: Iribe/Barnicoat/Millroy (EE. UU./GB/GB), Porsche 911 RSR nº 56, 241 vueltas

No clasificado: Leutwiler/Cairoli/Pedersen (SUI/I/DIN), Porsche 911 RSR nº 46, 77 vueltas

También podría interesarte
Deja una respuesta