El presidente del gobierno visita el centro I+D+i. de Renault Group en Valladolid

  • Este centro es una pieza clave para el Polo de Hibridación de Renault Group en España, que cuenta con toda la cadena de valor de la hibridación en nuestro país.
  • El presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, dio a conocer cómo se estaba consolidando este centro tras la llegada del 4º Plan Industrial a España, pues ha adquirido nuevas competencias, va a aumentar su plantilla en un 50% y además sus instalaciones han experimentado una profunda renovación.

El 4º Plan Industrial 2021-2024, denominado Renaulution España, convirtió a nuestro país en el Polo de Hibridación de Renault Group con la adjudicación de 5 nuevos vehículos, una nueva familia de motores, dos cajas de velocidades y un proyecto de economía circular.  Todos estos órganos son híbridos, por lo que España se convertía en el Polo de Hibridación de Renault Group a nivel mundial. Esto significa que la empresa tiene en España toda la cadena de valor de la hibridación; fábrica de motores, de cajas de velocidades y centro de I+D+i.

La planta de Sevilla, por ejemplo,  se ha convertido en el centro de producción de todas las cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo y la fábrica de Motores de Valladolid ya produce la nueva generación de motores híbridos E-TECH de Renault Group, primer híbrido desarrollado y producido por Renault España y una referencia en emisiones y consumos.

Además, el 4º Plan Industrial 2021-2024 también anunciaba que todas estas adjudicaciones servirían para consolidar el Centro de I+D+i que Renault Group tiene en España y esto es lo que ha sucedido, ya que se han asignado nuevas e importantes competencias, se van a duplicar los efectivos y además se han modernizado totalmente sus instalaciones.

Dentro de las nuevas misiones asignadas al centro vallisoletano destacan las adaptaciones a normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España como son Captur y Austral, así como para modelos Dacia como Duster y Jogger y la gestión de la vida serie de todos los vehículos y componentes mecánicos de las fábricas españolas. Asimismo, la llegada del Polo de Hibridación ha convertido al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid en un referente en tecnologías híbridas E-TECH, electrónica de potencia, baterías para híbridos, plataforma de Electricidad/Electrónica (PIE), desarrollo y validación del software y de la tecnología ligada a la conectividad, ayudas de asistencia a la conducción (ADAS), hidrógeno,  e-Fuel y servicios de movilidad, entre otros.

Esta consolidación del Centro de I+D+i de Valladolid, que cuenta con más de 50 años de historia, también ha llevado aparejado un incremento muy importante de plantilla, que va a suponer un aumento del 50% de los efectivos con respecto a los que tenían antes de la llegada del plan industrial. Concretamente se va a pasar de 1.000 ingenieros a 1.500; todos ellos altamente cualificados y conocedores tanto de los medios de validación convencionales como de los nuevos medios de validación adaptados a las nuevas tecnologías. La formación de este colectivo es constante, y cuentan con experiencia en materias como electrónica, software, electrificación y baterías, entre otras cosas.

La consolidación del centro también ha supuesto una remodelación de todo el edificio, lo que ha supuesto una modernización integral de las instalaciones, acorde a los objetivos de descarbonización de Renault Group como muestra la doble fachada “brise-soleil”, diseñado para que en invierno permita que entre el sol cuando está más bajo para aprovechar el calor, y en verano dé la sombra.

El presidente del Gobierno durante su visita ha podido conocer  en detalle el funcionamiento del centro y ha visitado las instalaciones donde se realizan las validaciones de los prototipos desarrollados y construidos en el propio centro, entre otras misiones. Para ello el Centro I+D+i cuenta con 32 grandes medios de ensayo entre los que se encuentran 4 bancos de rodillos aeroclimáticos como los que ha visitado el presidente. En estas instalaciones se realiza la simulación de todo tipo de conducción y condiciones climáticas extendidas (desde -30 hasta 45 grados; de 0 a 4.000 m de altitud, hasta 95% de humedad) con el objetivo de dar respuesta a la normativa de emisiones europeas.

Una completa cadena de valor del híbrido respetuosa con el Medio Ambiente

Renault está comprometida con los objetivos de descarbonización en Europa 2030 y la reducción del consumo de energía siempre ha sido una prioridad para Renault España. El presidente del Gobierno también ha tenido la ocasión de conocer el plan de ahorro energético de Renault Group España durante su visita.

El 100% de la energía eléctrica consumida tiene origen renovable y se ha conseguido una reducción del 12% en el consumo de energía del primer semestre, con respecto al mismo periodo en 2021, que llega hasta el 20% en factorías como la de Motores de Valladolid.

Para ello se lleva a cabo una monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones, que permite reaccionar rápidamente en caso de sobreconsumo tanto en horarios de producción como fuera de producción. Estas medidas ya han permitido disminuir el talón de energía en un 7% de media, gracias a una aplicación digital llamada “Portal de Energía” que cuenta con la instalación de los equipos de medida (electricidad, gas y aire comprimido)  y de la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud, porque la digitalización ha llegado a todos los rincones de la cadena de valor del híbrido en Renault Group España para mantener sus productos e instalaciones a la vanguardia de la tecnología.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More