El proyecto ServCity, respaldado por Nissan, acelera la futura movilidad autónoma en entornos urbanos complejos

  • ServCity ha creado un modelo para la utilización de la infraestructura urbana en la tecnología de conducción autónoma avanzada, y lo ha probado en las complejas vías urbanas de Greenwich (Londres).
  • Un proyecto de consorcio respaldado por el Gobierno británico desarrolla un vehículo autónomo que se comunica con la infraestructura de la ciudad para mejorar el conocimiento de la situación del vehículo en un entorno urbano.
  • Se ha utilizado un Nissan LEAF 100 % eléctrico como vehículo para las pruebas, completando 2575 kilómetros de prueba durante las exigentes pruebas de validación de la futura tecnología de conducción autónoma.
  • ServCity contribuye a la evolución de las tecnologías de conducción autónoma de Nissan a medida que la compañía avanza en su visión a largo plazo Nissan Ambition 2030.

ServCity, un proyecto de consorcio respaldado por Nissan y apoyado por el Gobierno británico, ha llegado a su fin, desplegando una avanzada tecnología de conducción autónoma en entornos urbanos complejos de Londres, integrada con la infraestructura de la ciudad.

Tras tres años de investigación y más de 2575 kilómetros recorridos en pruebas autónomas, Nissan ha trabajado junto a los socios del consorcio para desarrollar un plan que ayudará a las ciudades británicas a incorporar tecnologías avanzadas de vehículos autónomos a la infraestructura urbana. El proyecto también ha explorado cómo las ciudades podrían ofrecer en el futuro un servicio de tipo «Robotaxi» en beneficio de los residentes y de los viajeros.

Fabricado a partir de un Nissan LEAF 100 % eléctrico, el vehículo autónomo y conectado (CAV) ServCity ha completado con éxito unas pruebas de validación cada vez más exigentes en las carreteras de Londres, conectado al Smart Mobility Living Lab (SMLL) de Greenwich. ServCity pudo aprovechar todas las capacidades del SMLL, que utilizó su red de sensores en carretera y un conjunto de procesamiento de datos para crear un entorno futurista de infraestructura cooperativa, enviando nuevas fuentes de datos al CAV para mejorar su conocimiento de la situación. La infraestructura puede detectar un objeto que no esté en la línea de visión del vehículo (por ejemplo, a la vuelta de una esquina o en la distancia) e informar al vehículo para que pueda maniobrar y garantizar la fluidez del tráfico, como por ejemplo cambiar de carril.

Este proyecto, como todos los anteriores de desarrollo de vehículos autónomos con financiación del Gobierno británico, es un medio importante para dar a la gente la confianza de que es seguro introducir los vehículos autónomos en las carreteras del Reino Unido, además de tener un beneficio demostrable para la sociedad. Para ello, el proyecto finaliza con una serie de demostraciones a las partes interesadas en las que los invitados pueden experimentar de primera mano tecnologías avanzadas de conducción autónoma integradas con infraestructuras preparadas para los CAV en las calles de Greenwich.

David Moss, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo Regional de Nissan AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía) ha declarado: «Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y nuestro Nissan LEAF 100 % eléctrico ha demostrado ser el vehículo de pruebas ideal. A través de nuestra visión a largo plazo Nissan Ambition 2030, estamos comprometidos a apoyar un mayor acceso a una movilidad segura y emocionante. Avanzar en nuestra capacidad y experiencia en conducción autónoma es fundamental para este esfuerzo y proyectos de investigación como ServCity son vitales para la evolución de la tecnología.

«A través de nuestra base de I+D de primer nivel en Cranfield (Reino Unido), Nissan está innovando continuamente para ofrecer tecnologías de vanguardia que beneficien a nuestros clientes. Los logros de ServCity contribuyen a nuestros esfuerzos para marcar el comienzo de un futuro en el que esperamos ver cero víctimas mortales en la carretera, al tiempo que ofrecemos a los clientes el confort y la comodidad añadidos que aportan las tecnologías avanzadas de conducción autónoma.»

ServCity está financiado conjuntamente por el Gobierno británico y los socios del consorcio, el fondo gubernamental de 100 millones de libras para la Movilidad Inteligente, administrado por el Centro de Vehículos Autónomos y Conectados (CCAV) y ejecutado por la agencia británica de innovación, Innovate UK. A lo largo de tres años, seis socios –Nissan, Connected Places Catapult, TRL, Hitachi Europe, la Universidad de Nottingham y SBD Automotive– han colaborado en el desarrollo de un plan que servirá de guía a los fabricantes de equipos originales, los proveedores de transporte y los urbanistas para que las ciudades británicas estén preparadas para los vehículos autónomos.

La tecnología de conducción autónoma es un pilar fundamental de Nissan Ambition 2030, una visión a largo plazo con la que la empresa pretende crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.

Robert Bateman, director del Centro Técnico de Nissan Europa y director del proyecto ServCity de Nissan, ha declarado: «Nissan no solo ha proporcionado el Nissan LEAF 100 % eléctrico como vehículo de pruebas, sino que nuestro talentoso grupo de ingenieros también ha contribuido a la investigación y el desarrollo de tecnología punta de conducción autónoma para su uso dentro del proyecto. Esto ha permitido el desarrollo de un vehículo de pruebas capaz de circular de forma autónoma por las concurridas calles de Londres junto a otros usuarios de la carretera –tanto parados como en movimiento– mientras está conectado con la infraestructura de la ciudad.

«Con más de 115 personas implicadas y casi 16 000 días de trabajo en todos los consorcios a lo largo del proyecto, ServCity representa un paso importante hacia el futuro despliegue de la movilidad autónoma».

El ministro de Transporte, Jesse Norman , dijo: «El Gobierno ha invertido £ 7 millones en este proyecto para estar a la vanguardia de la innovación. Desde entonces, ServCity ha demostrado ser clave para responder a las preguntas prácticas de cómo integrar vehículos autónomos en las ciudades para el bien público».

Notas para los editores

Declaraciones de otros socios del consorcio ServCity

Marcel Pooke, director de Sostenibilidad de Connected Places Catapult, ha declarado: «A lo largo del proyecto, Connected Places Catapult ha demostrado el arte de lo posible a la hora de ampliar las tecnologías CAV y su infraestructura de apoyo para ayudar a que estos vehículos presten servicios vitales lo antes posible. A partir de la demanda potencial de un servicio CAV, combinada con las posibles áreas de operación, Catapult ha ayudado a crear un plan que ofrece una base para el trabajo de seguimiento de muchas otras organizaciones y tiene como objetivo ayudar y permitir el despliegue a gran escala de un servicio operativo de Robotaxi en una ciudad del Reino Unido.

Thomas Tompkin, director de Infraestructura y Operaciones de Red del SMLL, echa la vista atrás al proyecto: «ServCity es para lo que se concibió el Smart Mobility Living Lab: para probar tecnologías emergentes de forma segura en un banco de pruebas urbano del mundo real y acelerar su comercialización. Hemos configurado nuestra infraestructura de sensores en carretera y el procesamiento de datos para comprender y demostrar las mejores formas de que los CAV adquieran un mejor conocimiento compartido de la situación a partir de elementos preparados para CAV dentro del entorno ITS. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo de ingeniería, que ha apoyado a todos los socios del proyecto ServCity, superando los límites cada día para acercarnos un paso más a un sistema de transporte más limpio, seguro y accesible.»

Nick Blake, director de Estrategia de Innovación de Hitachi Europe, ha declarado: «El equipo del Grupo Europeo de Investigación y Desarrollo de Hitachi ha estado trabajando para superar los complejos retos técnicos relacionados con la conducción autónoma segura y fiable en entornos urbanos congestionados. El proyecto ServCity nos ha permitido seguir desarrollando las tecnologías esenciales necesarias para la conducción urbana, como la capacidad de tomar decisiones seguras basadas en un conocimiento avanzado de la situación y una localización reforzada en entornos urbanos, donde las señales GPS pueden no ser fiables. Hemos dado pasos de gigante en los últimos tres años y seguiremos participando en la revolución de la conducción autónoma».

Gary Burnett, catedrático de Factores Humanos en el Transporte del Grupo de Investigación de Factores Humanos de la Universidad de Nottingham, ha declarado: «ServCity nos ha ayudado a desarrollar nuevas metodologías centradas en el ser humano para diseñar y evaluar la experiencia del usuario de los futuros taxis autónomos. Mediante el uso de metodologías innovadoras de realidad virtual (RV) y observación sobre el terreno, nos hemos centrado en el diseño inclusivo de interfaces para los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera, que ofrezcan una experiencia de usuario positiva en ausencia de un conductor humano. La accesibilidad ha estado en el primer plano de nuestra investigación, con contribuciones de una amplia gama de partes interesadas potenciales para informar durante todas las etapas de nuestro trabajo. También hemos examinado los factores humanos a tener en cuenta por parte de los operadores remotos que podrían contribuir a la experiencia del usuario desde la distancia».

Andrew Hart, consejero delegado de SBD Automotive, nos explica: «Los Robotaxis tienen el potencial de transformar radicalmente la movilidad tanto de los consumidores como de las ciudades en las que operan. La experiencia del usuario está en el centro de esa transformación, ya que los operadores tendrán que equilibrar cuidadosamente las expectativas del cliente con las limitaciones tecnológicas del mundo real impuestas tanto por los vehículos como por la infraestructura de la ciudad. El proyecto ServCity ha llevado la teoría a la práctica, por lo que ahora confiamos en poder ayudar a los fabricantes de automóviles a diseñar una experiencia Robotaxi sin fisuras».

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More