El “rent a car” reactiva las ventas de turismos y 4×4 el pasado mes de abril, pero caen en el resto de segmentos

 

  • Las matriculaciones en las empresas de alquiler crecen un 757% el pasado mes de abril, y tiran del mercado de turismos y 4×4 con un crecimiento total del 53,3% con respecto al año pasado.

 

  • Las ventas a particulares siguen una evolución más lenta y apenas crecen un 13% con respecto a abril del año pasado, con 1.532 unidades matriculadas.

 

  • Nuevamente estamos viendo cómo la reactivación del turismo se refleja también en nuestro sector. Pero conviene destacar que las ventas del vehículo cero emisiones, no están avanzando al ritmo necesario para cumplir los objetivos que impone Europa. Seguimos sin incentivar la renovación del parque móvil de Canarias, uno de los más antiguos de Europa”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

 

El mercado del automóvil de Canarias evoluciona a la sombra del mercado turístico. El principal motor económico de las islas continúa actuando como palanca de recuperación. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas de Rent a Car del archipiélago, un 757% con respecto a abril del año pasado, tira del mercado de turismos y 4×4 dejando un crecimiento total de las ventas del 53,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El escenario cambia y las ventas en turismo y todoterreno se sitúan en cifras negativas, con una caída del 16,43% si la comparativa se realiza con el año anterior a la pandemia, es decir, con 2019.

 

El canal de empresas también experimenta una gran mejoría, con 847 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 56%. La patronal achaca este crecimiento de las ventas, a la puesta en marca de la cadena de valor de nuestra principal industria: el turismo. Más lento es el crecimiento de las ventas a particulares, apenas un 13% con 1.532 unidades matriculadas.

 

“Nuevamente estamos viendo cómo la reactivación del turismo se refleja también en nuestro sector. Pero conviene destacar que las ventas del vehículo cero emisiones, no están avanzando al ritmo necesario para cumplir los objetivos que impone Europa. Seguimos sin incentivar la renovación del parque móvil de Canarias, uno de los más antiguos de Europa”, destaca el presidente de la patronal canaria, Manuel Sánchez. “Es necesario que el Gobierno de Canarias, articule herramientas que incentiven la renovación del parque, como venimos reclamando desde antes de la crisis de la pandemia”.

Sánchez también ha querido resaltar la escasa eficiencia del sistema que ha diseñado el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, para la gestión de las ayudas del MOVES II y MOVES III. “Actualmente seguimos teniendo muchos clientes en nuestros concesionarios que siguen sin haber recibido las ayudas correspondientes”, remarca, y añade que, en anteriores planes de ayuda a la compra del automóvil, el proceso de solicitud de las subvenciones se realizaba en el propio concesionario.

La falta de suministros está afectando especialmente al segmento de los vehículos industriales. El pasado mes de abril, las ventas en ese mercado cayeron un 40% con un total de 33 unidades matriculadas.

La misma tendencia se aprecia en el segmento de los vehículos comerciales, con una caída del 45%, y 433 vehículos matriculados.

Faconauto Canarias advierte de que 2022 no será el año de la esperada recuperación. Los fabricantes están teniendo grandes complicaciones para sus nuevos lanzamientos previstos para este año, debido a la escasez de microchips.

Sólo el mercado de motos experimenta una leve mejoría del 10% con respecto al año pasado, con un total de 728 unidades matriculadas.

También podría interesarte
Deja una respuesta