-En la cuarta y penúltima etapa del Rally de Marruecos, Isidre Esteve y Txema Villalobos han mejorado un puesto en la general, pese a la dureza que les ha deparado la jornada más larga de esta edición.
-Dos pinchazos en el último tercio de especial les han obligado a aminorar el ritmo, lo que les ha retrasado al 16º puesto del día.
-«Ha sido una etapa bastante física, de trabajar todo el tiempo al volante, de mucha conducción… Me ha gustado mucho, pero he acabado un poco cansado», explica Esteve.
-«Estoy contento porque el coche funciona muy bien, acumulamos kilómetros y tenemos una buena clasificación. Estar séptimos en la general es fantástico. ¡Bravo por el equipo!».
Isidre Esteve y Txema Villalobos vuelven a escalar puestos en la general del Rally de Marruecos. Después de encuadrarse en la octava posición, han visto como las circunstancias de carrera les hacían ascender aún más en la clasificación para situarse séptimos, a 1h 39 minutos y 6 segundos del líder, cuando sólo falta un día para la conclusión de la prueba. De terminar así, sería el mejor resultado para el de Oliana en una prueba del Mundial de Rally-Raid.
La cuarta etapa ha llevado a la caravana de la carrera rumbo norte desde El Aaiún hasta Tan-Tan, con un tramo cronometrado de 346 kilómetros –el más largo de la presente edición– y un enlace de 218. El Repsol Toyota Rally Team ha superado esta maratoniana jornada que ha totalizado 564 kilómetros en 16ª posición, a 41 minutos y 39 segundos del vencedor de la especial, un resultado que no hace justicia al gran trabajo desempeñado por su tripulación.
Esteve y Villalobos han empezado con un ritmo progresivo que les ha llevado a afrontar el último tercio de la crono encaramados al top 10, pero dos inoportunos pinchazos –en los kilómetros 240 y 280– les han hecho perder alrededor de 10 minutos, o lo que es lo mismo, seis posiciones, en este caso.
«Íbamos bastante bien, pero hemos tenido un primer pinchazo que no sabemos cómo ha sido y al cabo de 40 kilómetros, otro. El problema es que nos hemos quedado sin ruedas de repuesto, así que hemos tenido que extremar las precauciones y bajar la velocidad los siguientes 50 kilómetros porque un reventón más nos hubiera puesto en una situación complicada. Luego, cuando nos hemos acercado a la meta, en los últimos 15 kilómetros, hemos vuelto a atacar para recuperar algo del tiempo perdido«, confiesa.
El Rally de Marruecos está siendo la piedra de toque ideal para el Repsol Toyota Rally Team, en la que someter a todo tipo de superficies y condiciones el Toyota Hilux T1+ que Esteve y Villalobos pilotarán en el Rally Dakar 2023. La experiencia y la información recabada en lo que llevamos de carrera les están permitiendo conocer mejor las capacidades y límites del vehículo, así como las suyas propias. Y hoy han llevado un poco más allá el listón.
«Ha sido una etapa bastante física, de trabajar todo el tiempo al volante, de mucha conducción… Me ha gustado mucho, pero he acabado un poco cansado. Para estar arriba hay que ser muy regular cada día, no cometer grandes errores y, naturalmente, también tenemos que tomar riesgos en la pista, pero eso a veces se traduce en pinchazos. En cualquier caso, estoy contento porque el coche funciona muy bien, acumulamos kilómetros y tenemos una buena clasificación. Estar séptimos en la general es fantástico. ¡Bravo por el equipo!«, exclama.
El Repsol Toyota Rally Team vivirá mañana el último día de competición del Rally de Marruecos con el objetivo de redondear la grandísima actuación de Isidre Esteve y Txema Villalobos con su mejor clasificación en una prueba del mundial de la especialidad. Por delante, tendrán 290 kilómetros cronometrados y otros 89 de enlace entre Tan-Tan y Agadir. La meta ya está cerca.