El Toyota Gazoo Racing World Rally Team también se lleva el título de fabricantes del WRC

  • El ocho veces campeón del mundo, Sébastien Ogier, logra este fin de semana el triunfo del RallyRACC-Rally de España 2022.
  • La victoria de Ogier, además, dio a Toyota un nuevo título de fabricantes del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT) ha completado un triplete en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA al conseguir el título de fabricantes de 2022* con una magnífica victoria de Sébastien Ogier en el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada – Rally de España.

Al éxito del campeonato de fabricantes, le siguen los títulos de pilotos y copilotos que ganaron Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en el anterior Rally de Nueva Zelanda. Es el segundo año consecutivo en el que el equipo logra llevarse los tres títulos. Un logro especialmente notable dado que abarca una importante revolución en el reglamento técnico introducido a principios de esta temporada cuando el totalmente nuevo GR YARIS Rally1 HYBRID sucedió al Yaris WRC.

En total, esta es la sexta ocasión en la que Toyota encabeza la clasificación de fabricantes del WRC, la tercera vez desde que regresó a la serie en 2017.

La victoria en el Rally de España es la séptima de la temporada para el equipo y la primera para el ocho veces campeón saliente Ogier en su campaña a tiempo parcial. La 55ª victoria de su carrera es también el primer triunfo del copiloto Benjamin Veillas.

En su primer rally de asfalto desde el Rally Montecarlo de enero, Ogier estuvo entre los líderes desde el principio, ganando tres etapas el viernes. El sábado consiguió otras tres victorias de etapa, alejándose del pelotón, y el domingo ganó las dos últimas etapas del rally —incluida la última Power Stage— y se hizo con la victoria por 16,4 segundos.

Rovanperä también lideró el viernes al ser el más rápido en cuatro etapas, y finalmente, terminó en la tercera posición de la general. Sus esperanzas de conseguir el segundo puesto se desvanecieron después de que fuera uno de los varios que sufrieron daños en los neumáticos por una tapa de desagüe en la segunda etapa del domingo.

Elfyn Evans formó parte de un top 5 muy reñido al principio del rally, pero no fue capaz de igualar el ritmo de los de delante, y un neumático pinchado el viernes por la tarde y otro en el mismo lugar que Rovanperä en la SS17 contribuyeron a que terminara sexto en la general, lo que sigue siendo un resultado importante para ayudar al equipo a alcanzar su objetivo principal.

Un puesto más atrás, en séptima posición, se encontraba Takamoto Katsuta, que se recuperó de una difícil salida para mostrar una velocidad fuerte y constante en su TGR WRT Next Generation.

La temporada 2022 concluirá en el Rally de Japón del 10 al 13 de noviembre. El evento se desarrollará en exigentes carreteras de asfalto en las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu, con el parque de servicio en la ciudad de Toyota, cerca de Nagoya.

Títulos de fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallys ganados por Toyota

1993 – Toyota Celica GT-Four ST185
1994 – Toyota Celica GT-Four ST185
1999 – Toyota Corolla WRC
2018 – Toyota Yaris WRC
2021 – Toyota Yaris WRC
2022 – Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID*

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos.

En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores.

El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.

También podría interesarte
Deja una respuesta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More