El Toyota GR Supra GT4 debuta con gran éxito en un año triunfante para los equipos de clientes de Toyota Gazoo Racing Europe

  • GR Supra GT4 reina en Francia y GT86 en Alemania y Suecia.
  • 84 carreras, 25 podios de categoría y 11 victorias para los GR Supra GT4.

El nuevo Toyota GR Supra GT4 ha causado una impresión muy positiva en su primer año en competición. Así, en su temporada de debut, el más reciente modelo de competición para clientes de TOYOTA GAZOO Racing Europe ha disputado 84 carreras, en las que ha conseguido 25 podios, 11victorias y su primer título.

Wilfried Cazalbon y Caesar Gazeau, al volante de un GR Supra, se alzaron con el título de la Am Cup en la última ronda de la temporada de la FFSA GT – GT4 France, en el circuito francés de Paul Ricard, el pasado 22 de noviembre.

El GR Supra GT4, impulsado por un motor con turbocompresor y seis cilindros en línea de 430 CV, obtuvo su homologación en marzo de 2020 pero, a raíz de las circunstancias en todo el mundo, no pudo estrenarse en la competición hasta el 27 de junio, en la primera ronda de la Nürburgring Langstrecken Serie (NLS), antes conocida como VLN.

Una intensa segunda mitad del año para todos los equipos de clientes que competían con el GR Supra GT4, con un total de 142 horas en pista y 21 pilotos sentados al volante. Entre ellos destacan José María ‘Pechito’ López, recién coronado vencedor del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA, y Olivier Panis, expiloto de Fórmula 1.

En su primer año, el GR Supra GT4 compitió en cuatro de los campeonatos de GT4 más importantes de Europa. El equipo CMR participó en la serie GT4 europea y en la FFSA GT – GT4 France con dos vehículos inscritos en cada una, mientras que Speedworks Motorsport compitió con coche en el Campeonato GT de Gran Bretaña y, en Alemania, Ring Racing participó con dos GR Supra en el nuevo Trofeo DTM, disputando asimismo algunas carreras del NLS y las 24 Horas de Nürburgring.

En la prueba de resistencia del emblemático Nürburgring Nordschleife, el GR Supra GT4 de Ring Racing fue el tercero de su categoría, pero no se clasificó por un incumplimiento de la normativa de tiempo de los pilotos. En Japón, el primer intento de unas 24 horas tuvo más éxito, con Rookie Racing, que participó en la Super Taikyu Series y se impuso en su categoría en las 24 Horas de Fuji.

La temporada de debut del GR Supra GT4 se puede resumir en estas cifras:

– 84 carreras – 142 horas

– 21 pilotos

– 11 victorias y 25 podios

– Victoria en la Am Cup del FFSA GT – GT4 France

Este 2020 ha sido el año de estreno del GR Supra GT4, pero el tercero en que se ha celebrado el Trofeo TOYOTA GAZOO Racing. En esta serie monomarca europea, pilotos del GR Supra GT4, GT86 CS-R3, GT86 CS-Cup y GT86 CS-V3 pueden participar en carreras y rallys por toda Europa y luchar por puntos y premios económicos. Tras dos victorias para el piloto alemán Hermann Gassner Jr, en 2020 la lucha por llegar a lo más alto estuvo muy reñida entre los pilotos de circuito.

El ganador general del Trofeo TOYOTA GAZOO Racing 2020 y de un premio dotado con 25.000 euros ha sido el ‘finlandés volador’ Alec Arho-Havrén, que no ha dejado de puntuar en su GT86 CS-Cup, con un total de 349 puntos. Tanto él como su compañero sueco Ortwin Herterich sumaron los 50 puntos de la bonificación de los campeones introducida esta temporada, gracias a dominar su categoría en el Campeonato de Resistencia de Turismos de Suecia (STEC). Herterich, por su parte, se hizo con la segunda plaza del Trofeo, con 323 puntos, y recibirá un premio de 15.000 euros.

La tercera, cuarta y quinta posiciones fueron ocupadas por los expertos en Nürburgring del equipo belga Pit Lane. Olivier Muytjens y Jacques Derenne ganaron el título en la categoría SP3 de la Nürburgring Langstrecken-Serie, y sumaron asimismo la bonificación de los campeones de 50 puntos.

While Muytjens (212 puntos) concluye la temporada en tercer lugar, con un premio de 7.500 euros; Derenne fue cuarto, y recibirá 5.000 euros. Su compañero de equipo “Brody” terminó la temporada en una quinta posición (156 puntos) premiada con 2.500 euros.

Por detrás de ellos, el alemán Alexander Müller (136 puntos) ocupa el sexto puesto en la clasificación del trofeo. También tuvo un gran resultado en su GT86 CS-Cup en la Nürburgring Langstrecken-Serie (NLS) y en el Rundstrecken Challenge Nürburgring (RCN).

Este próximo viernes, 4 de diciembre de 2020, se celebrará una ceremonia de entrega de premios virtual con todos los participantes y representantes de TOYOTA GAZOO Racing Europe.

Rob Leupen, Director Ejecutivo de TOYOTA GAZOO Racing Europe:

“Ante todo, nos gustaría dar las gracias a todos los participantes del Trofeo TOYOTA GAZOO Racing de este año por la confianza depositada en nosotros y en nuestros vehículos de competición para clientes. Enhorabuena al ganador general, Alec Arho-Havrén. A pesar de que 2020 ha sido un año lleno de obstáculos a raíz de la situación mundial, el GR Supra GT4 ha completado una impresionante primera temporada, cosechando varias victorias e incluso su primer título de campeonato. Se presenta un futuro muy prometedor para el GR Supra GT4 y nuestros vehículos GT86 para clientes”.

El Trofeo TOYOTA GAZOO Racing 2020 en cifras

Participantes      Países Resultados Victorias de categoría Títulos de categoría
14 7 47 17 5

 

Este año, se han inscrito un total de 14 pilotos de siete países europeos distintos en el Trofeo TOYOTA GAZOO Racing. Los especialistas en lubricantes RAVENOL se encargarán del llenado inicial de aceite de todos los GT86 y GR Supra GT4 fabricados por TGR-E, mientas que todos los GR Supra GT4 presentan acabados realizados en colaboración con los expertos en revestimientos de Axalta. PFC Brakes ha vuelto a suministrar a todos los participantes unos frenos de alto rendimiento con unas condiciones de precio especiales.

Una vez más, los puntos del Trofeo TOYOTA GAZOO Racing se han otorgado en relación al tamaño de la parrilla y la longitud de la carrera. Este año, no obstante, todos los pilotos que han cruzado la línea de meta han puntuado. Como en anteriores ocasiones, los interesados podían inscribirse en el Trofeo sin cargo alguno y competir por un premio económico de 55.000 euros. TOYOTA Germany completaba la dotación del premio para todos aquellos pilotos que compiten en Alemania.

También podría interesarte

Deja una respuesta